Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

marcosgaston5
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Medición resistencia de aislación

28 Jun 2011, 19:00

Hola, en las mediciones de resistencia de aislacion realizadas, se me plantea la siguiente cuestion:

Al momento de medir, en el display del instrumento, aparece un valor de tensión, que en realidad no se lo que me indica. Tengo claro que la tension de prueba seleccionada es 1000V, pero ese valor de tension que aparece es diferente, varia de 6V a 1000V, depende que cable este midiendo.
Lo unico que se me ocurre pensar es que en realidad no son 1000V la tension de prueba que seleccione, sino la que me indica en el display.

Alguien sabe por que no mide con 1000V, si esa es la tension que seleccione.

el instrumento utilizado es TES 3660 http://tes.com.tw/insulation.htm

Gracias.

Instalsab
Usuario novato
Usuario novato
Contactar:

Re: Medición resistencia de aislación

28 Jun 2011, 23:36

Al hacer la prueba no pruebas con 1000v, te mide la resistencia de aislamiento entre conductores, en ohmios. En el reglamento eléctrico de baja tensión te indica cual es el valor minimo. Pero recuerda que si tienes receptores conectados te variara el resultado.

Projectes instalsab s.l.
http://www.Sites.Google.com/site/instalacionssabadell
Instalaciones eléctricas, aire acondicionado, calefacción, descalcificadores, fontaneria

marcosgaston5
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Jun 2011, 00:48

lo que mido es la resistencia de aislación, entre tierra y el conductor, el valor que entrega el instrumento es en Mohms. El problema es que cuando selecciono la tensión de prueba (1000V), en el display del instrumento aparece otra tensión mucho mas baja, la pregunta es porque?

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

29 Jun 2011, 00:53

Creo que lo deberias consultar al fabricante, pero lo que yo entiendo, es que, estos medidore inyectan un pico de tension de 1000v durante un tiempo x. el valor de tension reflejado dependera de la cantidad de circuito a medir, es decir cuanto mas grande es el circuito que mides, mayor caida de tension tienes.

De todos modos estas seguro que tambien te refleja el voltaje??, supuestamente, el valor que te da seran lo Mohmios.

Un saludo

marcosgaston5
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Jun 2011, 02:15

Lo que hacen es aplicar tensión paulatinamente hasta llegar a los 1000V (tensión seleccionada), ese valor de tensión se ve en la parte superior del display. En algunos casos llega hasta 1000V, en otros se detiene en valores menores.
Puede ser que sea por la longitud de los cables, seguiré tu sugerencia y me comunicaré con el fabricante.

Saludos, gracias.

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

29 Jun 2011, 07:44

Hola, no he podido evitar ver que haces las pruebas a 1000V.

Ten en cuenta que si es una instalación de 230/400V lo suyo es hacer las pruebas a 500V.

Se que lo que te he comentado no tiene que ver con el problema que mencionas pero espero que te pueda ayudar en algo.

Te paso el anexo en el que se explican las pruebas a realizar para la verificación de las instalaciones. La de aislamiento de los conductores viene en la página 4, punto 2.3.

Saludos.
Adjuntos
guia_bt_anexo_4_sep03R1[1]_Verificacion de las instalaciones.pdf
(164.4 KiB) Descargado 947 veces

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/