Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Orioliz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cambio de interruptor con enchufe a enchufe e interruptor separado

15 Oct 2024, 23:25

Buenas a todos,

Me encuentro en un dilema:

Tengo un interruptor con enchufe en un mismo modulo. Lo quiero cambiar a enchufe + interruptor por separado. Al abrir el mecanismo me encuentro con 3 cables: 2 marrones y gris (marrones cable antiguo rigido, gris cable normal). Salen del mismo tubo, asi q eso no ayuda a saber a donde van.

El caso es, y aqui viene la locura: conecto los dos cables marrones sl enchufe con puente a interruptor y el cable q sobra a interruptor y el enchufe funciona solamente si enciendo la luz. Lo he probado de varias maneras y en todas me pasa. Ahora mismo tengo los 2 cables marrones conectados a un enchufe normal y funciona, me quedo sin luz (es una bombilla de un lavadero, no es nada importante y puedo estar sin esa luz).

Sabeis como podria hacer el conexionado?
Adjuntos
799B0058-BDBB-4544-B87C-5B1D56EDE006.jpeg
IMG_0015.jpeg

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cambio de interruptor con enchufe a enchufe e interruptor separado

16 Oct 2024, 18:11

La pregunta del millón es saber cómo estaba conectado en origen antes de meter la zarpa
Por otro lado ese interruptor me da que es un cruzamiento.

Orioliz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Oct 2024, 22:21

Ambos marrones si le acerco el comprobador de tensión me da tensión, y el foco no enciende, lo que entiendo que el cable que esta ahora desconectado es el que va al foco.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

16 Oct 2024, 23:41

Dado que los dos marrones, el enchufe funciona, asumimos que es fase y neutro, el gris es el retorno de fase de la bombilla. El cable marron con cinta aislante negra pasaba por el interruptor, asumimos que es la fase, si unes marron con cinta aislante negra y el gris, deberia encender la luz (con el enchufe independiente.
seria interesante una foto de los dos elementos que estaban antes por ambos lados y tambien tienes que tener en cuenta que ese enchufe no tiene toma de tierra, y eso puede ser muy peligroso, si el elemento que enchufas esta averiado te puede dar mas que un susto.
Con ese tubo y ese cable, asumo que la vivienda tiene mas de 30 años, las cajas cosidas de unas a otras, mira en las cajas cercanas, igual tienes un cable de tierra cerca y lo cableas.

Orioliz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Oct 2024, 15:40

Buenas, gracias por tu comentario

Actualmente tengo un enchufe normal dando servicio, conetado los dos marrones. Pero ambos con el tester me da corriente.

Tengo que probar todavia con un interruptor normal, entiendo que el cable que actualmente no esta conectado (rigido) es el que alimenta a la bombilla, o bien tengo dos fases y vuelta a lampara…

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

18 Oct 2024, 17:06

Orioliz escribió:
Buenas, gracias por tu comentario

Actualmente tengo un enchufe normal dando servicio, conetado los dos marrones. Pero ambos con el tester me da corriente.

Tengo que probar todavia con un interruptor normal, entiendo que el cable que actualmente no esta conectado (rigido) es el que alimenta a la bombilla, o bien tengo dos fases y vuelta a lampara…

Das mas vueltas que un perro para echarse

Ya da que pensar que hayas tenido la osadía de quitar los mecanismos y no fijarse cómo estaban conectados. Encima hablas de locuras, brujas y la biblia en verso

Si hay 3 hilos, y el circuito estaba funcionando (cosa/caso que no cuentas) la cosa es tan sencilla como, una vez localizados los hilos de tensión, hacer un puente con el cable que queda libre, en los del enchufe alternativamente, a ver con cual alumbra. Con el que lo haga sería el del puente que tienes que hacer con el interruptor

De no saber si eso estaba funcionando, y de qué pudiera ser el hilo que queda libre (ante la posibilidad de hacer un cortocircuito al hacer esa prueba) lo que se hace es coger un trozo de cable, pelar sus extremos y en uno de ellos cortar todos los hilos excepto uno: de esa forma harías el puente tocando alternativamente y de haber un corto no pasaría nada ya que se fundiría el único hilo cual fusible

Una segunda opción sería comprobar que no llega tensión al portalámparas, puentear los 2 hilos que llegan ahora al portalámparas y aprovechar bombilla y portalámparas (que quedó libre) como comprobador, con un par de ramalillos: uno al hilo gris y el otro tocando alternativamente en los del enchufe para ver con cual alumbra

Tan sencillo como eso...

Orioliz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Oct 2024, 18:38

Gracias por tu respuesta.

Antes funcionaba todo si.

Tierra no hay, pero ni aqui ni en ningun enchufe de la vivienda a excepción del de la caldera y el de lavadora.

Antes habia un mecanismo como el q muestro. Dentro un puente de la parte enchufe a la parte interruptor. El cable gris enchufado a enchufe, el cable marcado conectado a interruptor. Y asi es como lo conecto pero entonces la bombilla funciona si enchufo algo.
Adjuntos
IMG_0074.jpeg
IMG_0074.jpeg (27.96 KiB) Visto 2541 veces

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

18 Oct 2024, 20:34

No me cuadra lo que dices: te falta un cable

lam.png
lam.png (134.59 KiB) Visto 2534 veces

Orioliz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Oct 2024, 20:51

Si, el cable gris, que iba a enchufe también, se me olvidó decirlo en el comentario.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

18 Oct 2024, 21:59

Creo que me explique como un libro cerrado, te pongo esto hecho rapido y corriendo con el paint, realmente es algo sencillito y siempre siguiendo lo que tu muestras.
Estas serian las conexiones que deduzco del lo viejo y la forma de conectarlo a lo nuevo:
Sin título.png

El cable marron que tiene un poco de cinta aislante negra, creo que es la fase ( y sino sería el otro).
Fotos de los receptores anteriores ayudarian mucho. Entiendo que has enchufado elementos y funciona bien. El conductor de tierra, seri interesante que lo cablearas a todo enchufe, una guia y un poco de fairy van muy bien.