Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

passionwarfare
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

trenzado

24 Jul 2011, 20:53

Buenas de nuevo.
He estado haciendo los cálculos del cableado de alumbrado público para una red aérea con un RZ. En algunos tramos, me sale que tengo que poner 2(4x16). ( Son ocho cables en total). ¿De que forma hago las conexiones a las luminarias?
¿Necesitaré 4 Nileds? (Dos para la misma fase de los dos cables y otros dos para otra)
o ¿solamente con 2 tengo suficiente? (Conecto dos fases de solo uno cualquiera de los dos cables).

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: trenzado

25 Jul 2011, 07:09

Según mi opinión se pueden hacer dos cosas:

Si la sección de 16mm² es suficiente para alimentar un 50% de las luminarias sin que la caida de tensión supere la máxima permitida, repartiría una mitad en un RZ y la otra mitad en el otro de forma alternada. En cada uno montaría sus respectivas protecciones y de esta manera tendría dos circuitos. Esto me da el beneficio de que si falla uno el otro puede iluminar todo el recorrido en un 50%.

Si la sección de 16mm² no es suficiente para alimentar un 50% de las luminarias sin que la caida de tensión supere la máxima permitida, en este caso si que me vería obligado a usar 4 piezas de conexión para alimentar cada caja de protección a la luminaria.

Aunque existe una tercera opción, que es montar otro cuadro de AP con su propia instalación de enlace y su propio contrato con compañía en la otra punta del recorrido y repartir el alumbrado en dos.

Saludos.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

25 Jul 2011, 10:47

Hola a todos.

Los últimos trabajos que he ejecutado son tres alumbrados públicos, dos rurales y uno urbano, así que algo entiendo.

Pero creo que la filosofía de ese proyecto no está bien planteada es más por la forma de preguntar se denota que na de na.

Sugiero que formules las preguntas desde otro ángulo haber si te cojo, por que eso de dos cables en paralelo y conectar con no se cuentos racores etc, es un dispendio.

Cuando valores en EUROS te daras cuenta que no sale.

Saludos

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.

passionwarfare
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Jul 2011, 11:42

Hola.

Ante todo gracias por las respuestas.

Francisco de Quevedo, se que en euros se saldra de lo normal. Pero lo que tengo que hacer es "arreglar" una instalación existente, ( no se cunatos años tendrá), para que funcione con las ITC's y normas actuales. No es un trabajo fácil, y como la disposicón no la elijo yo, en los cálculos salen cosas cómo esa. Además, decir que, curiosamente en el tramo que a mi me salen dos cables en paralelo, ahora mismo hay dos cables en paralelo también. Y es que han llevado el final de línea hasta "donde la vista alcanza".
No me sale rentable sacar esa línea de otro cuadro, porque tambíen está muy lejos, y necesitaría además colocar otro regulador de flujo en cabecera.

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

25 Jul 2011, 11:55

Vamos a ver.
Proyectes como proyectes es lo mismo, lo que no veo viables es poner dos cables en paralelo puesto que a la hora de conectar hay que elegir la misma fase con su mismo neutro y la tierra cuando es mucho más fácil y económico aumentar la seccion ,por que en paralelo lo veo bien si es para alimenatar un cuadro o un báculo de rotonda etc...

Pero para alimentar puntos a lo largo de la calle, como que no.

Saludos

passionwarfare
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Jul 2011, 14:14

Tienes razon.. aumentare seccion, pero debere cambiar el material tambien.

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

25 Jul 2011, 15:59

¿A qué te refieres con lo de cambiar de material?

! Este foro no cobra por escribir! :lol:

Saludos

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

25 Jul 2011, 22:51

Supongo que se refiere a cambiar de cobre a aluminio, ya que como máximo el RZ de cobre llega a una sección de 16mm² y como en la ITC-BT-09 especifica que debe ser de cobre se supone que es algo especial.

Hablando de este punto, a mi me parece una norma chorra que no acabo de entender, ¿porqué el RBT especifica este tipo de material?.

Los que habeís usado aluminio, ¿lo habeís justificado de alguna manera o simplemente lo habeís puesto y punto?

Me parece algo interesante, ya que como comenté en el otro hilo, normalmente, los alumbrados públicos los hacemos enterrados y las únicas veces que lo hemos hecho posado sobre fachada, lo hemos realizado con cable multiconductor ya que ha sido para prolongar o sanear uno existente.

Saludos.
Adjuntos
ITC_BT_09_5.png

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

passionwarfare
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Jul 2011, 23:45

Si que se puede. Me he puesto en contacto con mi colegio y juntos hemos interpretado la norma.
La ITC-BT-09 te como ya se ha indicado dice:
5. REDES DE ALIMENTACIÓN.
5.1. Cables
Los cables serán multipolares o unipolares con conductores de cobre y tensiones nominales de 0,6/1 kV.

Si seguimos más abajo, podemos leer:

5.2.2. Redes aéreas
Se emplearán los sistemas y materiales adecuados para las redes aéreas aisladas descritas en la ITC-BT-06.
Podrán estar constituidas por cables posados sobre fachadas o tensados sobre apoyos. En este último caso, los cables serán autoportantes con neutro fiador o con fiador de acero.

Si ahora nos vamos a la ITC-BT-06, nos encontramos con que:

1. MATERIALES.
1.1. Conductores
Los conductores utilizados en las redes aéreas serán de cobre, aluminio o de otros materiales o aleaciones que posean características eléctricas y mecánicas adecuadas y serán preferentemente aislados

Además de eso, si nos vamos a la "Guía Técnica de Aplicación Instalaciones de Alumbrado Exterior", podemos leer:

http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/Archiv ... ep04R1.pdf
Adjuntos
tipos de conductores.JPG

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

26 Jul 2011, 00:07

Mira que son retorcidas las RBT´s.

Y yo que creía que con el RBT del 2002 iba a quedar todo mas claro.

Gracias por la aclaración ya que, aunque era lógico desde el principio para mi no estaba tan claro. Ahora no me queda duda alguna.

Saludos y buenas noches.