01 Ago 2011, 22:21
Por experiencia te diré que lo último que me montaría son luces empotradas en el suelo y mas en un jardín, pero si decides hacerlo te comentaré como lo hago.
Como bién te dicen, con manguera RV-K 3G1,5mm² debería sobrarte. En principio y suponiendo que el prensa de los focos sea apto para la sección le entras la manguera y aseguras la estanqueidad y llevas todas las mangueras hasta una o varias cajas de empalme que pones a mas de 35cm del suelo. Para ponerlas y que estéticamente no se vean mucho puedes buscar un rincón dónde pasen desapercibidas y las puedes atornillar a una pared o hacerte unas estacas con madera marina para fijarlas en la misma.
Prefiero hacer los empalmes en cajas ya que te permite desconectar y reconectar en caso de busqueda de avería y siempre puedes salir de ellas para ampliar la instalación y hecho con gusto queda muy bién.
Para la conducción principal suelo usar tubo DRL (rojo) de 63mm y arquetas para los cambios de sentido y las bifurcaciones. Pongo una arqueta a pié de la caja o cajas de empale y de ahí salgo con varios tubos de 32mm hasta la caja de empalme, para no llevar tanto tubo, ya que si tienes que llevar uno por cada luminaria hay veces en que hay muchos.
No te recomiendo que puentees luminarias, ya que en caso de busqueda de avería te obliga a desmontarlas y las juntas, que están deformadas por la presión ya no quedan igual, lo que puede hacer que pierda la estanqueidad.
Hay casos en los que los focos llevan mas o menos un metro de manguera ya instalado de fábrica. ¡No lo cambies! ya que aparte de perder la garantía puedes perder la estanqueidad a no ser que le cambies las gomas de los prensaestopas. Como bién te dicen los prolongas mediante empalme con termoretractil, que te recomiendo cubras con vulcanizada y cinta aislante, para mayor seguridad. Confío en el termoretractil, pero te aseguro que la vulcanizada bién puesta es para toda la vida y no hay humedad que entre.
Ya te digo que he realizado varias instalaciones y lo que menos me gusta son los focos enterrados, se pudren, los tornillos se oxidan, a la larga les entra agua como mínimo en forma de condensación, etc.
Se me olvidaba, tienes que preparar un buén drenaje para las luminarias, haciendo el agujero mas grande y llenandolo de grava para que el agua no es estanque, ya que la mayoría de las luminarias, bién puestas aguantan sumerjidas poco tiempo, del orden de dos a tres días.
Otra cosa, a todos los tornillos que enrrosquen en aluminio o metal, aunque sean de acero, ponles grasa antes de meterlos, cuando los tengas que quitar te lo agradecerán.
Espero haberte ayudado, aunque sea un poco y si quieres mandas un croquis con la instalación y te la diseño.
Saludos.