Hola a todos, y gracias por leer el mensaje.
Tengo algunos conocimientos de electricidad ( viene de familia... )
Bueno, os explico el problema y lo que llevo hecho hasta el momento:
Resulta que un día duchando a la chiquilla se quejó de que le daba la corriente en la bañera, cuando fuí a comprobarlo efectivamente se notaba el cosquilleo en los dedos, con una mano cogía la "alcachofa" y la otra se la pasaba por el pelo.
Inmediatamente dí la orden en casa ( es un chalet ) de que nadie se duchara ahí ya que con el tester pude comprobar que poniendo una pinza en el tornillo del desagüe y la otra en el grifo daba unos 40v., muchos me dijeron que podría ser estática pero al volver a comprobar mejor ví que esos 40v. tenían 50Hz usease que de estática nada.
Bien, pues empezé a apagar los magnetotérmicos asilando las líneas y resultó ser el de los enchufes, pero no bajaba a 0v. sino se quedaba en unos 10v. tambien a 50Hz, cuando quité el del alumbrado si que se vino a 0v.
Empezé la busqueda con un aparatito ( el cual a ver si me dejan otra vez y me hago el esquema ), el aparatito ese funciona con una pila de 9v. un 555, dos resistencias, un condensador y un altavoz. Bien, el funcionamiento del apratito es el siguiente: cuando se juntan las pinzas de un tester en modo "pito" este pita, el apartito emite un zumbido constante, pero si cojes las pinzas del tester una con cada mano, el tester no pita, pero el apartito emite un zumbido intermitente.
Bien, pues sin tension en las líneas me puse a comprobar una por una todas las lineas, fase a tierra y neutro a tierra y efectivamente en las lineas de enchufes y alumbrado el aparatito zumbaba, ( todos los aparatos de la casa desenchufados ) saqué el tester y medí ohmnios entre fase y tierra y neutro y tierra, pues sólo en la línea que vá directa al horno daba 0, en las demas no recuerdo el valor pero en la de los enchufes daba un valor muy bajo.
Continué abriendo cajas de registro y desconectando fraciones de la linea y al final dí con que la "ratita" estaba en una pequeña cocina que hay al exterior en donde sólo hay una lavadora.
Desconectando la lavadora bajaba de unos 40v. a 23v. tambien a 50Hz. Seguí los cables y comprobé que la alimentación de la lavadora pasaba por detras del horno a gas justo por encima de la tubería del agua, esa zona está llena de grasa de cocinar y ví que el cable estaba deteriorado así que decidí cambiar toda la instalación de ese lugar y pasar por otro lado los cables.
Ahora, despues de todo el trabajo mido en la bañera y me dá 8v. 50Hz y si enchufo la lavadora se me sube a 33v.
En cuanto vuelva al lugar haré la siguiente prueba, desconectaré la tubería del agua de la lavadora y comprobaré la bañera si dá 0v está claro que sería la lavadora pero si sigue igual no se por donde podría venir.
Bueno, otra cosa que se me olvidaba, resulta que en el baño hay un registro con dos fichas FaseNeutroTierra ( FNT ) las cuales al comprobar con el tester dá como resultado, fijaros bien que no me equivoco al escribir
Entre fase y neutro 220v
entre fase y tierra 220v
entre neutro y tierra 23
entre tierra de una ficha y tierra de la otra 33v. ¿ ... ?
Ahí ya me dejó perplejo.
Todo esto con la lavadora conectada, al cambiar la instalación no volví a medir con la lavadora desconectada, lo tengo pendiente.
Tambien tengo preparada una pica de 1.5m para poner en el jardín y añadirsela a la tierra de la casa ya que los dueños aseguran que si que hay una pica pero que no saben donde está y yo pude comprobar que la tierra de la casa es el mallazo de la estructura.
Otro dato a tener en cuenta es que la bañera es de PVC y no estoy muy seguro de que tenga toma tierra, pude ver que del registro del aseo sale un sólo cable de tierra que se vá para el techo pero no estoy seguro de a donde vá.
Tambien probé a conectar el desagüe de la bañera a la toma tierra del enchufe y ahí si que daba cero.
El diferencial en ningún momento saltó salvo cuando le metí una pequeña carga de una bombilla de 40w entre fase y tierra ( lo hice para probar el diferencial no sea que a alguien se le ocurra ducharse ahí y tengamos un disgusto ). El diferencial trabaja bien.
En el chalet hay dos bañeras, una en cada punta de la casa, ¿ es posible que la lavadora tenga una derivación y sólo salga por una de las bañeras ( la mas cercana ) ? pero ¿ por que sale por la bañera? si pongo una pinza del tester en el grifo del lavavo y la otra en tierra del enchufe me dá 0.6v. 0Hz. las tuberías son de cobre y lo más curioso, no hay alcantarillado, es pozo ciego.
Muchas gracias por el tiempo, cualquier cosa que no comprendan o quieran preguntar no duden.
Saludos!