Es obligatorio poner terminales de cablecillo para pias , a la hora de montar el cuadro electrico en una vivienda de nueva construccion
Saludos
openservice24 escribió:ITC-BT 19
2.11. Conexiones.
En ningún caso se permitirá la unión de conductores mediante conexiones y/o derivaciones por simple retorcimiento o arrollamiento entre sí de los conductores, sino que deberá realizarse siempre utilizando bornes de conexión montados individualmente o constituyendo bloques o regletas de conexión; puede permitirse asimismo, la utilización de bridas de conexión. Siempre deberán realizarse en el interior de cajas de empalme y/o de derivación salvo en los casos indicados en el apartado 3.1. de la ITC-BT-21. Si se trata de conductores de varios alambres cableados, las conexiones se realizarán de forma que la corriente se reparta por todos los alambres componentes y si el sistema adoptado es de tornillo de apriete entre una arandela metálica bajo su cabeza y una superficie metálica, los conductores de sección superior a 6 mm2 deberán conectarse por medio de terminales adecuados, de forma que las conexiones no queden sometidas a esfuerzos mecánicos
juganett escribió:Nada como leer el foro antes de irte a dormir y que se te quede algo en la cabeza, que marrón.
He estado dándole vueltas a la parte del parrafo en la que dice "tornillo de apriete entre una arandela metálica bajo su cabeza y una superficie metálica" y no lo he podido evitar.
Me he ido a la UNE-EN 60998-2-1 que trata el tema de los dispositivos de conexión para circuitos de baja tensión para usos domésticos y análogos y los requisitos particulares para dispositivos de conexión independientes con órganos de apriete con tornillo, ya que lo que me mosquea del uso de los terminales a partir de secciones de 6mm² es el hecho de que en los cuadros domésticos no se usan terminales, se usan punteras y los bornes de los automáticos hasta cierto calibre vienen preparados para asegurar un buén contacto entre el conductor y el mismo y no hay posibilidad de partir el cable, ya que el tornillo no aprieta directamente sobre el conductor y para mas colmo está diseñado para repartir la carga de apriete y contacto en el mismo. También en la mayoría de los sistemas de reparto tipo bornes escalonados te viene marcada la sección del conductor que se puede conectar con y sin puntera.
Para mas colmo, lo que me preocupa realmente es que cuando empalmes un circuito de 6mm² en una ficha de 25 o en una borna tengas que ponerle terminal, o mismamente cuando conectes la famosa toma de cocina o una base industrial tipo PK.
Tras buscar en la norma he encontrado lo que es el apriete con tornillo entre una arandela....... y como creo que una imagen vale mas que mil palabras.
Creo que no vuelvo a leer el foro antes de dormir que luego tengo pesadillas.
Ahora que digo lo de siempre, que cada uno lo interprete como le parezca ya que esto del reglamento por si solo, nunca deja las cosas bién claras.
Buenos días y a disfrutar que ya es domingo.