Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

detounpoco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

problemas con tierra en casa antigua.

25 Sep 2011, 15:33

hola a todos los usuarios de este foro. Me he registrado para comentarles un problema y a ver si alguien pudiera ayudarme. les explico:

En una casa antigua de dos plantas que estamos reformando, no he encontrado toma de tierra hasta llegar a la cocina, que justo arriba del fregadero hay una caja de registro y me aparece un cable verde amarillo que debe ser el tierra, o al menos eso creo, he comprobado los neutros que van todos al diferencial y me dan continuidad en los diferentes circuitos, pero este no me da continuidad con respecto a cualquier neutro, mi pregunta es, ¿se puede comprobar si realmente ese tierra que me aparece justo encima del fregadero viene de una cogida de tierra de los cimientos o pica clavada, o la habrán hecho la chapuza de haberla cogido de los tubos de cobre de la instalación del agua?. Pregunto esto porque la casa es vieja y si me pongo a picar a ver de dónde viene el hilo de 6mm², puedo echar media cocina abajo.

kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

Re: problemas con tierra en casa antigua.

25 Sep 2011, 19:35

Hola no me extraña que este cojido d un tubo en la cocina..antes se solia hacer, tendrias que revisar desde el cuadro principal por si vhay cable d tierra,o cuadro de palancas...si queires verificar si esa toma de tierra es tierra una prueba sencilla es medir entre fase y tierra te debe de dar 220v..si es una buena tierra..revisa y ya nos cuentas..saludos

detounpoco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: problemas con tierra en casa antigua.

25 Sep 2011, 23:33

gracias por responder, si que hay 220V entre fase y ese hilo de tierra que encontré. es lo primero que hice, después comprobé si tenia la tierra continuidad con el neutro, como todos los neutros de los diferentes circuitos van al mismo borne de salida del diferencial, pues entre ellos tiene que haber continuidad. por cierto, no me dio continuidad, por eso se que ese hilo está independiente de todo.

hice esta comprobación porque en las conexiones de las cajas de registros no te puedes fiar de los colores de los hilos, predomina el negro ya sea fase o neutro y han utilizado algunos hilos de color amarillo - verde (tierra) porque le han faltado de otro color.

en fin, creo que tendré que descubrir el hilo, a ver si llega al suelo o lo han cogido al tubo de cobre de la instalación del agua, que hace de pica y por consiguiente hay diferencia de potencial con respecto a la fase y da 220V.