Hola amigos, titulo dificil la pregunta por que lo és.
Estoy en España y me ha surgido el problema de que en un bar dan calambres los aparatos(camaras, cafetera;lavavajillas,calienta tapas etc...Pero no da siempre, hay días que no da ningún calambre.
Como no tengo un telurometro para medir la resistencia de la pica de tierra, he investigado y un ingeniero argentino me explicó como hacer uno casero el cual os expongo:
Con una bombilla de 60watios,230voltios y dos cables ( decir que aquí en España la tensión que llega a la red son en teoría 230v)
Enchufas la bombilla aún enchufe por ejemplo el de la cafetera que suele dar calambre y medí tensión que hera 237voltios, a continuación cogiendo una fase delante del diferencial par aque éste no salte la conecto con el casquillo de la bombilla y el otro cable del casquillo al enchufe de la cafetera pero esta vez lo conecto a tierra y mido tensión (digamos que utilizo la tierra como neutro para hacer una medición) y el resultado fué 195voltios
w=v.I
I=W/V
I=60WDE LA BOMBILLA/237VOLTIOS=0,25AMPERIOS
SABIENDO ESTO:
V=IXR
R=V/I
R=42/0,25=168 OFNIOS
loS 42VOLTIOS SALEN DE ALLAR LA DIFERENCIA ENTRE LOS 237 INICIALES Y LOS 195VOLTIOS QUE HABÍA EN LA BOMBILLA CUANDO ESTABA UTILIZANDO LA TIERRA COMO NEUTRO
Sabiendo todo esto tenemos que la tierra tiene una resistencia de 168 ohfnios, que en mi opinión es mucha resistencía. Me interesa saber que opinais al respecto y que os parece el que siga dando calambres algunos días cuando la resistencia del cuerpo humano es entre 500 y 1000ohfnios. No tendrían que irse las pequeñas derivaciones atraves de la pica de tierra que ofrece menos resistencia?