Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

!!! SOCORRO !!!! Consumo excesivo en downlights !!!! AYUDA

01 Oct 2011, 01:04

!!!! Buenas noches !!! (Por decir algo) :oops: por que el tema me tiene hundido!!!!!!!

He instalado una nave, en la que hay un techo grandisimo de escayola, en la cual el dueño ha decidido poner downlights (500m2 de nave).
A mi me parecia buena idea, tanto en iluminacion como en estetica.
Se decidio comprar Downlights marca SECOM de 2x26 w.

La nave se decidio encender en 4 golpes de encendido:
Encendido 1: 17 Downlights
Encendido 2: 20 Downlights
Encendido 3: 19 Downlights
Encendido 4: 16 Downlights

Yo pensaba que si cada Downlight tiene 2x26 w tengo un total de 52 w en cada Downlight.
Encendido 1: 17 Downligts x 52 w = 884 w (En teoria seria la potencia total del Encendido 1)
Con esta potencia , yo pensaba que con un magnetotermico de 10 A y una seccion de 2,5 mm para la linea ....iba a tener MAS que de SOBRA... pero... me he quedado MUERTO !!!! :cry:

Resulta que despues de instalar todo, conectarlo todo, pintar el techo y demas...
... conecto el Encendido 1 ... y noto los cables demasiado calientes.... meto la pinza amperimetrica y !!! ZAS!!! me muestra un total de 9,6 Amperios en ese circuito...

Madre mia me he quedado muerto.... no se que hacer....
La linea que me llega de Endesa es 3x127/220v ... es decir lo que comunmente se llama "Trifasica a 220v"....
Mi contrato es monofasico con una potencia de 14600w y la acometida es de 2x 25 mm (Libre de Halogenos por supuesto).....y pensaba que iba a tener de sobra.... pero visto lo visto...solo conectando los 4 encendidos...tengo unos 40 amperios..... !!! MADRE MIA !!!!... y eso sin darle corriente al aire acondicionado....ufff...vaya problema.

-¿Como es posible tanto consumo .... si cada Downlight es de 52 w????
-¿Tendre demasiada carga reactiva??
-¿Existe alguna bateria de condensadores para poder instalarla?? ....(si en realidad es ese le problema)
-¿Me penalizara Endesa?
- Es una tonteria pensarlo...pero... ¿Estaran mal los 72 downlights?
-¿Tengo un contador digital, de los nuevos... ¿Influye en algo?
-¿Como es posible tanto consumo???
-¿Me he vuelto loco? o este problema es comun en Downlights....?
-¿Me matara el dueño del local???
- O por lo contrario.... me suicidare yo????

En fin me pongo en vuestras manos a ver si se os ocurre algo...
por que ya no se que hacer...

Lo dicho ...
un saludo y gracias de antemano a quien pueda ayudarme..

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: !!! SOCORRO !!!! Consumo excesivo en downlights !!!! AYU

01 Oct 2011, 08:47

Hola Emecordoba, personalmente lo veo muy exagerado.

Para que los 17 downlights de 2x26W te hagan un consumo de 9,6A y suponiendo que tu pinza mide em aparente (VA) deberías tener un cosfi de mas o menos 0,4 cosa que no me trago ni harto de vino.

Que las luminarias tengan balastos ferromagnéticos normales y tengan un cosfi de 0,7, puede ser. Pero el resultado no sería el que mencionas. De todos modos imagino que aún así tendrán condensadores para mejorar el cosfi.

Lo siento pero me huele raro.

Es que ni aplicando el 1,8 que pide el RBT en caso de no disponer de mas datos llegamos a esta barbaridad.

Para receptores con lámparas de descarga, la carga mínima prevista en voltiamperios será de 1,8 veces la potencia en vatios de las lámparas. En el caso de distribuciones monofásicas, el conductor neutro tendrá la misma sección que los de fase. Será aceptable un coeficiente diferente para el cálculo de la sección de los conductores, siempre y cuando el factor de potencia de cada receptor sea mayor o igual a 0,9 y si seconoce la carga que supone cada uno de los elementos asociados a las lámparas y las corrientes de arranque, que tanto éstas como aquéllos puedan producir. En este caso, el coeficiente será el que resulte. En el caso de receptores con lámparas de descarga será obligatoria la compensación del factor de potencia hasta un valor mínimo de 0,9, y no se admitirá compensación en conjunto de un grupo de receptores en una instalación de régimen de carga variable, salvo que dispongan de un sistema de compensación automático con variación de su capacidad siguiendo el régimen de carga.

Tendrías que pasarnos los datos del equipo de una luminaria, o mejor pasarnos una foto en la que se vea que tipo de balasto tiene y todas sus características.

Saludos.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

01 Oct 2011, 11:49

Hola Emecordoba.

No me molestado en sacar cálculos, pero me fio de los tuyos, pero si los cables son de 2,5 como dices y hay un amperaje de 9,6 como comprenderás el cable ni se entera. Otra cosa es que el cable esté caliente por que hay otra fuente de calor que lo caliente.

Por otro lado, te pregunto si la medición la hiciste al encender a pasado un tiempo, lo digo por que al arranque hay una punta que despues se estabiliza y disminuye.

Y por último, si fuera un problema de ángulo de desfase se puede calcular el condensador y colocarlo en paralelo en la primera luminaria y corregirías la carga, para que no la soporte el magneto.

Ya nos contaras, por que son muchas preguntas a la vez :lol:

Saludos

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.

Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

01 Oct 2011, 21:01

!!!Muchisimas gracias por contestar !!!! :D

juganett ,este es exactamente el equipo.... es la mejor foto que he podido encontrar.. la he encontrado en internet, lastima que no se vea las caracteristicas del equipo... :cry:

He estado buscando alguna mejor pero no la he encontrado....ni siquiera en la pagina de Secom lo he podido encontrar.
El Lunes cuando llegue al trabajo le podre hacer una foto con el movil que tendra muchisima mejor calidad.

Imagen

Francisco de Quevedo, se que se supone que el cable de 2,5 no deberia de enterarse...por eso elegi esa seccion, pero te aseguro que se pone bastante calentito... y la verdad he llegado a pensar incluso que podria ser del techo... es decir es una nave con el techo de "uralita" en la que hace un calor infernal :D

Se supone que el consumo de esos 17 downlights deberia rondar los 1000 watios... y ya estoy tirando largo.....
por eso pense que con una seccion de 2,5 mm iba a poder dormir tranquilo ;)
Y claro creo recordar que I= P/V= "Intensidad Total"
Mas o menos a "groso modo" seria 1000 w dividido entre 229 voltios (que es lo que llega al cuadro) = 4,36 A... (Que es lo que yo esperaba...)
La medicion esta hecha en las dos fases que alimentan la linea, es decir primero en un hilo... y despues en el otro, tienes razon que el resultado varia un poco hasta que parece que se estabiliza...y el resultado es similar..(recuerdo que la red que me llega es trifasica a 220v, o sea que no tiene neutro)

Para que llegue a marcar los 9,6 A... es como si hubiera puesto otros 17 downlights mas en esa misma linea, no? :?
Es "rarisimo"
El Lunes lo primero que hare, aparte de hacer una foto en condiciones al equipo que trae el Downlight, sera cambiar todos los puentes del cuadro....(pensaba que con 6 mm para el alumbrado, iba a tener mas que de sobra...pero se calientan bastante y me da un poco de miedo....) le pondre por lo menos 16, pero para poder "manejar" esa seccion lo voy a pasar mal...son cables muy gordos y es un poco puñetero de meter en los magnetotermicos... en fin, intentare apañarmelas. :cry:

Tambien probare a dejarlo encendido a ver si el calentamiento "va a mas"...pero ya te digo con ese amperaje, es como si hubiera conectados otros 15 o 16 downlights mas...

openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio

01 Oct 2011, 23:46

Emecordoba escribió:
!!!Muchisimas gracias por contestar !!!! :D

juganett ,este es exactamente el equipo.... es la mejor foto que he podido encontrar.. la he encontrado en internet, lastima que no se vea las caracteristicas del equipo... :cry:

He estado buscando alguna mejor pero no la he encontrado....ni siquiera en la pagina de Secom lo he podido encontrar.
El Lunes cuando llegue al trabajo le podre hacer una foto con el movil que tendra muchisima mejor calidad.

Imagen

Francisco de Quevedo, se que se supone que el cable de 2,5 no deberia de enterarse...por eso elegi esa seccion, pero te aseguro que se pone bastante calentito... y la verdad he llegado a pensar incluso que podria ser del techo... es decir es una nave con el techo de "uralita" en la que hace un calor infernal :D

Se supone que el consumo de esos 17 downlights deberia rondar los 1000 watios... y ya estoy tirando largo.....
por eso pense que con una seccion de 2,5 mm iba a poder dormir tranquilo ;)
Y claro creo recordar que I= P/V= "Intensidad Total"
Mas o menos a "groso modo" seria 1000 w dividido entre 229 voltios (que es lo que llega al cuadro) = 4,36 A... (Que es lo que yo esperaba...)
La medicion esta hecha en las dos fases que alimentan la linea, es decir primero en un hilo... y despues en el otro, tienes razon que el resultado varia un poco hasta que parece que se estabiliza...y el resultado es similar..(recuerdo que la red que me llega es trifasica a 220v, o sea que no tiene neutro)

Para que llegue a marcar los 9,6 A... es como si hubiera puesto otros 17 downlights mas en esa misma linea, no? :?
Es "rarisimo"
El Lunes lo primero que hare, aparte de hacer una foto en condiciones al equipo que trae el Downlight, sera cambiar todos los puentes del cuadro....(pensaba que con 6 mm para el alumbrado, iba a tener mas que de sobra...pero se calientan bastante y me da un poco de miedo....) le pondre por lo menos 16, pero para poder "manejar" esa seccion lo voy a pasar mal...son cables muy gordos y es un poco puñetero de meter en los magnetotermicos... en fin, intentare apañarmelas. :cry:

Tambien probare a dejarlo encendido a ver si el calentamiento "va a mas"...pero ya te digo con ese amperaje, es como si hubiera conectados otros 15 o 16 downlights mas...

no comentas que cosumo hay en los otros dos circuitos
piensa que la medicion de una de las fases es la mitad de la otra, mas o menos
aunque el caso es raro.

en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

02 Oct 2011, 01:20

Por lo que puedo ver en la imagen, las luminarias no están compensadas. Lo suyo es que cada una llevara un condensador, a calcular dependiendo del cosfi del balasto.

He hecho unos calculos con el EXEL simulando tres cosfi, 0,90, 0,75 y 0,42.

La corriente la he tomado a 220V ya que lo comentas, aunque ahora lo usual es a 230V. El reparto de fases me lo he hecho a mi bola.

Saludos.
Adjuntos
cosfi090.png
cosfi090.png (16.68 KiB) Visto 7549 veces
cosfi075.png
cosfi075.png (17.12 KiB) Visto 7549 veces
cosfi042.png
cosfi042.png (17.36 KiB) Visto 7549 veces

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

02 Oct 2011, 01:29

juganett escribió:
Por lo que puedo ver en la imagen, las luminarias no están compensadas. Lo suyo es que cada una llevara un condensador, a calcular dependiendo del cosfi del balasto.

He hecho unos calculos con el EXEL simulando tres cosfi, 0,90, 0,75 y 0,42.

La corriente la he tomado a 220V ya que lo comentas, aunque ahora lo usual es a 230V. El reparto de fases me lo he hecho a mi bola.

Saludos.

Muchas gracias juganett por tomarte las molestias pero.... solo tengo 2 fases... es decir solo tengo la fase R y la fase S...la culpa es mia , quiza por no explicarme mejor :oops:

El cliente no quiere contratar trifasica...si hubiera contratado trifasica, hubiera podido hacer un buen "reparto de fases" como tu me has puesto,pero no lo que tiene contratado es monofasica.

Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

02 Oct 2011, 01:32

Aqui adjunto un esquema hecho con el paint (disculpadme mi tecnica de dibujo.... :D )

Imagen

Los consumos estan tomados con la pinza amperimetrica a la entrada del "IGA", primero conecte el Encendido 1 y anote el consumo en un papel , lo apague y conecte el Encendido 2 y anote el consumo, y asi sucesivamente....es decir anote los consumos de la fase R.

Lastima que No se me ocurrio cambiar la pinza amperimetrica al otro hilo de los 2 que llegan al "IGA" ,es decir medir el consumo de la fase S .........y la verdad el Lunes lo hare y apuntare el consumo.
Creo recordar que los 4 encendidos conectados a la vez, daban un total de 42 amperios aproximadamente, que es lo que pretende el cliente , tener todo encendido para que la nave se vea mas bonita y atraiga clientes.

www.laObra.es
Usuario novato
Usuario novato

02 Oct 2011, 09:57

Tienes otra solución para recudir el consumo y es utilizar lamparas LED PL13W y colocar solo una en lugar de 2 lámparas. La via útil es mucho mayor y el rendimientos superior.

www.laObra.es
Venta online de material eléctrico y telecomunicaciones. Envíos 48h.

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

02 Oct 2011, 11:24

Emecordoba escribió:
Muchas gracias juganett por tomarte las molestias pero.... solo tengo 2 fases... es decir solo tengo la fase R y la fase S...la culpa es mia , quiza por no explicarme mejor :oops:

El cliente no quiere contratar trifasica...si hubiera contratado trifasica, hubiera podido hacer un buen "reparto de fases" como tu me has puesto,pero no lo que tiene contratado es monofasica.

Ni había caido, creo que si lo has dicho pero no me había quedado.

De todos modos no pasa nada ya que en vez de repartir en consumo en tres fases se reparte en dos. Por las dos fases han de pasarte la misma corriente, ya que los receptores son monofásicos.

Recuerdo que nos pasó lo mismo en una tienda que montamos, la solución fué comprar un montón de condensadores y montar uno en cada luminaria y solucionado. Es un trabajón que te puede llevar un día de faena pero merece la pena.

Saludos.
Adjuntos
Comparativa.PNG