He instalado una nave, en la que hay un techo grandisimo de escayola, en la cual el dueño ha decidido poner downlights (500m2 de nave).
A mi me parecia buena idea, tanto en iluminacion como en estetica.
Se decidio comprar Downlights marca SECOM de 2x26 w.
La nave se decidio encender en 4 golpes de encendido:
Encendido 1: 17 Downlights
Encendido 2: 20 Downlights
Encendido 3: 19 Downlights
Encendido 4: 16 Downlights
Yo pensaba que si cada Downlight tiene 2x26 w tengo un total de 52 w en cada Downlight.
Encendido 1: 17 Downligts x 52 w = 884 w (En teoria seria la potencia total del Encendido 1)
Con esta potencia , yo pensaba que con un magnetotermico de 10 A y una seccion de 2,5 mm para la linea ....iba a tener MAS que de SOBRA... pero... me he quedado MUERTO !!!!

Resulta que despues de instalar todo, conectarlo todo, pintar el techo y demas...
... conecto el Encendido 1 ... y noto los cables demasiado calientes.... meto la pinza amperimetrica y !!! ZAS!!! me muestra un total de 9,6 Amperios en ese circuito...
Madre mia me he quedado muerto.... no se que hacer....
La linea que me llega de Endesa es 3x127/220v ... es decir lo que comunmente se llama "Trifasica a 220v"....
Mi contrato es monofasico con una potencia de 14600w y la acometida es de 2x 25 mm (Libre de Halogenos por supuesto).....y pensaba que iba a tener de sobra.... pero visto lo visto...solo conectando los 4 encendidos...tengo unos 40 amperios..... !!! MADRE MIA !!!!... y eso sin darle corriente al aire acondicionado....ufff...vaya problema.
-¿Como es posible tanto consumo .... si cada Downlight es de 52 w????
-¿Tendre demasiada carga reactiva??
-¿Existe alguna bateria de condensadores para poder instalarla?? ....(si en realidad es ese le problema)
-¿Me penalizara Endesa?
- Es una tonteria pensarlo...pero... ¿Estaran mal los 72 downlights?
-¿Tengo un contador digital, de los nuevos... ¿Influye en algo?
-¿Como es posible tanto consumo???
-¿Me he vuelto loco? o este problema es comun en Downlights....?
-¿Me matara el dueño del local???
- O por lo contrario.... me suicidare yo????
En fin me pongo en vuestras manos a ver si se os ocurre algo...
por que ya no se que hacer...
Lo dicho ...
un saludo y gracias de antemano a quien pueda ayudarme..