juganett escribió:Hola joan23, verás, la tensión usual por estos barrios, como comentas es 230/400V pero esto no quiere decir que no existan otras.
Hay sitios, dónde se usan otras tensiones, llamense fábricas, plantas de depuración del agua, etc. Sitios dónde es necesario el uso de motores de gran potencia, en los que si usaramos los típicos 230/400V no podríamos ni siquiera moverlos. Entonces los motores pueden estar preparados para la tensión que haga falta.
Por ejemplo, aquí en la localidad donde yo trabajo, llevamos el mantenimiento en una planta de tratamiento del agua en la que los motores van a 6000V. Ahora, son unos peazo motores que te cagas.
Aparte, como te comentan estos motores se usan por aquí para los típicos arranques estrella triangulo. Que como funciona, demasiado para explicartelo en el foro. Te recomiendo que lo busques por internet, que información no te faltará.
Los motores tienes 6 cables, porque son las salidas de las tres bobinas y como puedes imaginar, una bobina tiene un principio y un final (3x2=6). Como te comentan, según se conecte, pondrás el motor en estrella o en triangulo para adecuarlo a la tensión que te proporcione la red, que siempre debe coincidir con una de las que marca en la placa del motor.
Como te he comentado, este es un tema muy extenso y lo mejor es leerlo en buenas publicaciones, que las hay.
Saludos.
muchas gracias !!! menuda currada de mensaje!!!
a ver si me aclaro entonces... en la depuradora que trabajo, tenemos un transformador de 630 kva, que alimenta a un centro de control y mando que alberga todos los cuadros, protecciones, cubiculos, plc... los cubiculos estan conectados al embarrado de 400 v.
entonces segun esto seria imposible hacer que el motor funcionara a 690 V no??
y otra cosa , en la placa de caracteristicas del motor, pone 400/690 V, eso que significa :
- que puede trabajar a 400 V a maximo rendimiento?
- que puede trabajar a 690 V a maximo rendimiento?
-o que conectado en estrella es a 400 V a maximo rendimiento? y a 690 en triangulo a maximo rendimiento??
buff, menudo lio, no se ni hacer la pregunta... ajjajaaj pero bueno si me puedes sacar de este lioo!!!
gracias otra vez!!!