Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

Confusion con el protector de Sobreintensidades

17 Oct 2011, 12:54

Wenas otra vez... tengo una duda que en la pagina de DEHN no consigo aclarar...tambien he mirado en google, pero me estoy confundiendo mas.

Tengo el kit DEHN duo para proteccion monofasica.
Tengo 1 IGA y a la salida del IGA estan los 3 diferenciales y ....

Imagen

Este "creo" que va a la salida de cada diferencial
Es decir a la salida de cada diferencial (ademas de alimentar los "PIAS") llevare un hilo de 1,5 mm a este protector.
Luego lo tengo que probar pulsandole en el test que tiene no?
...es decir si me dispara los 3 diferenciales , es que esta correctamente instalado no?

Y por ultimo tengo este:

Imagen

Creo que va a la salida del Iga... no? es decir a la entrada de los 3 diferenciales.

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Confusion con el protector de Sobreintensidades

17 Oct 2011, 14:42

Por lo que he visto, el PSP 902 020 es un protector por sobretensiones permanentes, por ejemplo por el fallo de neutro de la compañía.

Lo puedes montar de dos maneras, una asociando el IGA a una bobina de emisión, para que cuando haya una sobretensión permanente el PSP de la orden de disparo. En este caso lo tienes que conectar entre el ICP y el IGA para que no se quede sin servicio.

Otra manera de conectarlo es como dices, pero en este caso necesitas 3 PSP, uno a salida de cada diferencial, lo que hace en caso de sobretensión es crear una fuga a tierra y por consiguiente el disparo del ID.

El protector de sobretensiones transitorias lo has de conectar a la salida del IGA y tienes que poner entre estos un PIA para corte en caso de que se cortocircuite y que puedan desconectarlo y reponer en IGA mientras vas a cambiarlo.

Saludos.
Adjuntos
PSP 902 020.png
PSP 902 020.png (32.3 KiB) Visto 7711 veces

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

18 Oct 2011, 00:04

!!! Muchas gracias Juganett !!!

Estaba un poco confundido, con este tema.

Un saludo y ya te contare como llevo el tema de los condensadores y los downlights (poco a poco estoy terminando de poner los 72 condensadores :D )

PD: Tu blog lo he añadido a mis favoritos, ya que me ha parecido muy interesante.

Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

18 Oct 2011, 00:12

juganett escribió:
Por lo que he visto, el PSP 902 020 es un protector por sobretensiones permanentes, por ejemplo por el fallo de neutro de la compañía.

Lo puedes montar de dos maneras, una asociando el IGA a una bobina de emisión, para que cuando haya una sobretensión permanente el PSP de la orden de disparo. En este caso lo tienes que conectar entre el ICP y el IGA para que no se quede sin servicio.

Otra manera de conectarlo es como dices, pero en este caso necesitas 3 PSP, uno a salida de cada diferencial, lo que hace en caso de sobretensión es crear una fuga a tierra y por consiguiente el disparo del ID.

El protector de sobretensiones transitorias lo has de conectar a la salida del IGA y tienes que poner entre estos un PIA para corte en caso de que se cortocircuite y que puedan desconectarlo y reponer en IGA mientras vas a cambiarlo.

Saludos.

Perdona, otra vez pero....
Si yo conecto el psp a la salida de los 3 diferenciales, en caso de una sobretension, derivaria a tierra y dispararia los 3 diferenciales a la vez no?...es decir ...seria lo ideal... lo digo porque vale un "dinerito curioso" el PSP y el presupuesto lo tengo ya cerrado ... :D :D :D (tuve que discutir con el dueño del local para hacerle entender que es obligatorio....como le diga que tiene que poner 3 le da un infarto...sobre todo despues del "disgusto" de los 72 condensadores :mrgreen: )
Todavia no lo he montado ...pero si lo conecto a la salida de los 3 diferenciales al pulsar el TEST deberian de saltar los 3 a la vez?

Y respecto al otro ...te refieres a que a la salida del IGA , los 2 hilos que salen... , que los conecte a un PIA?...
y a la salida del PIA.. 2 hilos saldrian para el protector de sobretensiones transitorias y a su vez 2 hilos a los diferentes diferenciales?

Si el IGA es de 63A ...ese PIA seria tambien de 63A???
Saludos.

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

18 Oct 2011, 07:17

Emecordoba escribió:
Perdona, otra vez pero....
Si yo conecto el psp a la salida de los 3 diferenciales, en caso de una sobretension, derivaria a tierra y dispararia los 3 diferenciales a la vez no?...es decir ...seria lo ideal... lo digo porque vale un "dinerito curioso" el PSP y el presupuesto lo tengo ya cerrado ... :D :D :D (tuve que discutir con el dueño del local para hacerle entender que es obligatorio....como le diga que tiene que poner 3 le da un infarto...sobre todo despues del "disgusto" de los 72 condensadores :mrgreen: )
Todavia no lo he montado ...pero si lo conecto a la salida de los 3 diferenciales al pulsar el TEST deberian de saltar los 3 a la vez?

Hola emecordoba, si conectas un único protector a salida de los tres diferenciales estarás mezclando la salida de los tres diferenciales y probablemente con tres fases diferentes, luego lo mínimo que pasará es que pegará un petardazo del copón y si los tres están alimentados con la misma fase tendrás mezcla de circuitos y cuando haya una descarga ¡que salte el mas rápido!

Emecordoba escribió:
Y respecto al otro ...te refieres a que a la salida del IGA , los 2 hilos que salen... , que los conecte a un PIA?...
y a la salida del PIA.. 2 hilos saldrian para el protector de sobretensiones transitorias y a su vez 2 hilos a los diferentes diferenciales?

Tienes que hacer como si de un circuito se tratara, de IGA a PIA y de este a protector, en este caso el diferencial no actua ya que es para descargar la sobretensión a tierra, no para que salte el ID.

Emecordoba escribió:
Si el IGA es de 63A ...ese PIA seria tambien de 63A???
Saludos.

Normalmente los fabricantes tienen tablas, puedo mirar cual recomiennda Schneider y comentartelo. El PIA es para seccionar el protector en caso de malfuncionamiento.

Saludos.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

18 Oct 2011, 13:12

jeje lo del petardazo lo entiendo...pero si yo solo tengo 2 fases (esta instalacion tiene 220v entre las 2fases)
Y si conecto ls 2 mismos hilos de los 3 diferenciales al PSP entonces lo que ocurriria que saltaria el mas rapido. Cierto?
En este caso pues.... Creo que me apaño a no ser que el cliente quiera pagar 2 PSP mas....que lo dudo. Lo que pasa que cuando hubiese una sobretension seria una loteria....

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

18 Oct 2011, 14:28

Emecordoba escribió:
jeje lo del petardazo lo entiendo...pero si yo solo tengo 2 fases (esta instalacion tiene 220v entre las 2fases)
Y si conecto ls 2 mismos hilos de los 3 diferenciales al PSP entonces lo que ocurriria que saltaria el mas rapido. Cierto?
En este caso pues.... Creo que me apaño a no ser que el cliente quiera pagar 2 PSP mas....que lo dudo. Lo que pasa que cuando hubiese una sobretension seria una loteria....

Y que mezclarias la salida de los tres diferenciales y que cuando desconectaras cualquiera de ellos tendrías luz ya que los otros estarían dados y que de nada te serviría tener tres diferenciales, ya que una derivación en cualquier circuito aguas abajo de los mismos provocaría el disparo de los tres, vamos que te cargarías todo el concepto de lo que significa tener tres diferenciales, para que cuando haya un problema en un circuito, no afecte a los demás.

Piensalo bién, si juntas las tres salidas de los diferenciales...¿para qué quieres tres diferenciales? ¿para que salten por la misma avería?

Insisto, o compras una bobina de disparo para el IGA o pones tres protectores.

Saludos y te paso un dibujito casero para que lo medites...piensa que la corriente es agua, que la separas en tres compuertas (diferenciales) independientes para regar tres terrenos diferentes y que abajo las vuelves a juntar. Ahora cierras la compuerta 1 para dejar de regar el terreno 1 pero claro, como lo has juntado abajo, el agua sigue llegando. Para parar el agua tendrás que cerrar las tres compuertas y dejar sin agua el terreno 2 y 3.
Adjuntos
I1.png

Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

19 Oct 2011, 09:51

Gracias por contestar jugannett, lo del PSP, si decido instalarlo con una bobina...es decir esto..
No especifica si la bobina tiene que ser a 220v ...si los contactos tienen que ser abiertos o cerrados...

Imagen

Y respecto al otro protector ... a ver si encuentro un esquema tambien como este... :mrgreen:

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

19 Oct 2011, 14:57

De nada.

Te recomiendo que llames al fabricante y le pases ciertas cuestiones, yo por mi parte he mirado en el catálogo el modelo que tienes no sale.

1_Intensidad de la protección del protector de sobretensiones transitorias.
2_Ten en cuenta que tienes dos fases y el protector de sobretensiones transitorias es para fase y neutro, ¿es el correcto o hace falta uno específico?
3_Tensión de salida del protector de sobretensiones permanente (para la bobina de disparo). Por lo que he visto tienes montados los PIAS de Hager serie Domo. Si son como los de Schneider no se les puede poner bobina de disparo, tendrás que cambiarlo por uno de una gama mas alta y pedir la bobina asociada.

Te paso los datos de fabricante para que puedas llamar, por si no los tienes y una tabla de selección según el sistema de conexión de tierra y neutro de las redes.

Siento no saber mas pero es que yo gasto la marca Schneider y aunque se basa en lo mismo, no es lo mismo.
Adjuntos
Datos contacto DEHN.png
Datos contacto DEHN.png (204.64 KiB) Visto 7673 veces
DG M TT 2P CI 275 FM.png

Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

20 Oct 2011, 00:06

GRACIAS juganett por contestar...pero......
te cuento...... :roll:

Me ha dado por probar el PSP ... es decir le he conectado su alimentacion a un diferencial....
Le he dado al boton de prueba que trae...
Y nada... :o

Se queda una luz encendida ....pero no dispara el diferencial... :(
Esto es para pegarse un "tiro"...
Sin embargo le doy al boton de TEST al diferencial..y dispara.
Le lleva un hilo de salida directamente a la borna de tierra... y dispara.
He llegado a pensar que estos materiales estan "diseñados" para FASE y NEUTRO y no para 220v entre FASE-FASE, como tu bien me has dicho anteriormente.

Desde luego....
Es el último trabajo que acepto que el cliente me ponga los materiales...!!! :evil:
Ahora el que se tiene que "quebrar" la cabeza soy yo....
En fin creo que sabes a que me refiero..