Hola buenas noches, pido ayuda porque creo que la he liado un poco...
Os cuento.
Quería ponerle leds azules a mi coche, me fui a una tienda de electricidad de aquí de Valencia, y le pedí leds azules y me entrego una bolsita de 25 leds de 5mm azules de alta luminosidad (15000Mlcd) (lo ultimo no se que significa).
La cuestión es que son los mismos leds que utilizan algunos mecheros de estos que tienen un botoncito para encenderlo. Desmonte un mechero y funcionaba con 3 pilas de las pequeñas de 1.5v, entonces deduci que los leds tenían que ser de unos 5v mas o menos... En el sobre de los 25 leds viene escrito lo siguiente:
"12.675/5/Z/C/15" no se si tiene algo que ver pero lo pongo por si acaso. La cuestión es que la batería del coche a la que la quería conectar es 12v 680A, se que los amperios parece ser que son muchos pero pensé, si 1 led aguanta 5v aprox. si conecto 3 en serie, aran 15v y serán mas v que lo que da la batería... Me dedique a conectarlos y durante una semana me han funcionado bien... el problema que ahora cada "pack de 3 leds" que conecte, se me están fundiendo y no que hacer. Supongo que sera por los amperios, pero por otra parte también pienso que puede ser el cable que es muy gordo, (es el típico cable negro y rojo de los altavoces de mini-cadena) creo que son 10mm, si me equivoco corregidme.
Entonces ahora no se que puedo hacer, ya que había pensado conectar 3 en serie con alguna resistencia pero no se que resistencia poner, y si no a poner otro cable mas fino. Yo no se la Intensidad que puede aguantar un led, no se si en lo que os he escrito antes lo pone. Tampoco se como hacer la formula ya que desde el colegio no he hecho nada relacionado con esto. Como puedo empezar?
Por ahora los datos que tengo son, batería, 12v 680A, leds supongo que serán 5v (son unos blancos de 5mm pero que al encenderlos hacen luz azul muy intensa). También puedo decir que un led lo conecte a una pila rectangular de 9v y lo tuve encendido durante 1 minuto y seguía funcionando aunque se que se calentaba mucho, y por eso la desconectaba al cabo de un minuto....
Gracias!