Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

Poténcia máxima y sección

04 Dic 2011, 10:05

En un local dedicado al comercio llega un suministro eléctrico en forma de corriente monofásica (230/ 50 Hz) separada a la entrada los consumos en dos líneas según lo siguiente:
Iluminación ( 8 puntos de luz, longitud total 24 m)
Enchufes ( 10 en total, longitud 34 m )

El dimensionado de los diferentes elementos es el siguiente:
poténcia máxima de las luces en cada punto : 200 W
poténcia máxima en cada enchufe: 1000 W

Se permite una caída del 2% en cada rama de los cables de instalación.La conductividad del cobre es 56.

CALCULAR:
Potencia máxima atribuible a las luces y la sección normalizada de los cablesa emplear.
Poténcia máxima atribuible a los enchufes y la sección normalizada de los cables a emplear.

ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

Re: Poténcia máxima y sección

04 Dic 2011, 19:27

Esto que es un problema de un grado medio. Para esto no hacen falta muchos calculos, en la practica 1,5 mm para alumbrado y 2,5 para los enchufes.

CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es

Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

06 Dic 2011, 10:03

ramirezcuevascb escribió:
Esto que es un problema de un grado medio. Para esto no hacen falta muchos calculos, en la practica 1,5 mm para alumbrado y 2,5 para los enchufes.

Pues la verdad es que para las luces si que se puede emplear el de 1,5 mm .
Ahora para los enchufes con una potencia total de 10.000 w y resultando 43,47 Amperios de dividir potencia total entre la tensión dudo que con 2,5 mm de cable lo resuelvas.
Según las tablas para una instalación empotrada utilizaremos 16mm de cable.

¿Dónde me estoy equivocando ?

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

06 Dic 2011, 11:45

Como siempre, en estos ejercicios se trata de calcular la Imax y ver que sección cumple con la cdt.

En este caso en el alumbrado está la cosa bastante clara pero en la fuerza, me parece que el enunciado no está nada claro.

Para mi entender, si realmente quiere que los 10 enchufes sean capaces de aguantar 1000W cada uno y a la vez tienes dos opciones. Montar tomas que aguanten los 44A y pasar cable de 16mm², cosa que me parece irreal o desdoblar en 5 circuitos de 16A y cable de 2,5mm², que con la longitud de 35m da una cdt de 1,84%, que me parece mas lógico.

De todos modos creo que está mal enunciado.

Saludos.
Adjuntos
cdt.png
cdt.png (25.69 KiB) Visto 4827 veces

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

06 Dic 2011, 20:14

juganett escribió:
Como siempre, en estos ejercicios se trata de calcular la Imax y ver que sección cumple con la cdt.

En este caso en el alumbrado está la cosa bastante clara pero en la fuerza, me parece que el enunciado no está nada claro.

Para mi entender, si realmente quiere que los 10 enchufes sean capaces de aguantar 1000W cada uno y a la vez tienes dos opciones. Montar tomas que aguanten los 44A y pasar cable de 16mm², cosa que me parece irreal o desdoblar en 5 circuitos de 16A y cable de 2,5mm², que con la longitud de 35m da una cdt de 1,84%, que me parece mas lógico.

De todos modos creo que está mal enunciado.

Saludos.

Efectivamente. Se trata de un ejercicio irreal y tu respuesta es la más apropiada.
Gracias