Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

jofermon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

PUNTO DE LUZ CONTROLADO DESDE 4 INTERRUPTORES.FALLO INSTALAC

10 Dic 2011, 01:06

Tengo en el jardin una instalacion electrica que se compone de una bombilla que se enciende y se apaga desde 4 puntos diferentes,es decir hay dos interruptores conmutados y dos cruzamientos.El sistema falla y la bombilla ya no se enciende.He desmontado todos los cables de la instalación para ver de encontrar el fallo pero no he sido capaz y ahora no se como montar nuevamente los cables que están todos desconectados.Alguien me puede enseñar que debo hacer para saber donde se conecta cada cable en los interruptores.Teniendo en cuenta que soy un aficionado con muy poca idea me lo podeis explicar a pasos.Os quedaria muy agradecido.Tengo un tester digital que me he comprado porque imaginaba que me hará falta.Muchas gracias y un saludo a todos

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: PUNTO DE LUZ CONTROLADO DESDE 4 INTERRUPTORES.FALLO INST

11 Dic 2011, 19:27

Hola, tienes que coger el polímetro e ir comprobando de mecanismo en mecanismo los cables.

Para hacerlo puedes seleccionar el modo continuidad y juntar los cables que van de mecanismo en mecanismo para averiguar cuales son las parejas de conmutada.

Te he puesto un esquema casero para que puedas ver como van los cables. Lo que tienes que hacer es comprobar cuales son los que hacen la función de los grises que he coloreado, que son los de la conmutada. Cuando juntes dos de ellos te tiene que marcar continuidad en la otra punta. La mayoría de los comprobadores tienen la función de pitido para marcar cuando hay continuidad.

Luego tienes que conectarlos en los mecanismos, si no sabes como van pasanos unas fotos de los mismos o dinos la marca y el modelo, aunque también puedes comprobarlos.

Saludos.
Adjuntos
Conmutada.jpg

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

jofermon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Dic 2011, 13:24

Muchas gracias por haber contestado mi mensaje de petición de ayuda.Ahora con calma me lo voy a leer repetidamente hasta que lo entienda ya que soy un particular aficionado muy basico que hago cositas a base de esquemas que busco o pregunto pero que no entiendo el origen de la electricidad, por eso al mínimo problema me pierdo y ya no se por donde salir.Si no os importa a medida que vaya asimilando os iré preguntando y dando más detalle a ver si al final consigo solucionar este problema.Muchas gracias, un saludo y hasta dentro de muy poco.

juganett escribió:
Hola, tienes que coger el polímetro e ir comprobando de mecanismo en mecanismo los cables.

Para hacerlo puedes seleccionar el modo continuidad y juntar los cables que van de mecanismo en mecanismo para averiguar cuales son las parejas de conmutada.

Te he puesto un esquema casero para que puedas ver como van los cables. Lo que tienes que hacer es comprobar cuales son los que hacen la función de los grises que he coloreado, que son los de la conmutada. Cuando juntes dos de ellos te tiene que marcar continuidad en la otra punta. La mayoría de los comprobadores tienen la función de pitido para marcar cuando hay continuidad.

Luego tienes que conectarlos en los mecanismos, si no sabes como van pasanos unas fotos de los mismos o dinos la marca y el modelo, aunque también puedes comprobarlos.

Saludos.
jofermon escribió:
Tengo en el jardin una instalacion electrica que se compone de una bombilla que se enciende y se apaga desde 4 puntos diferentes,es decir hay dos interruptores conmutados y dos cruzamientos.El sistema falla y la bombilla ya no se enciende.He desmontado todos los cables de la instalación para ver de encontrar el fallo pero no he sido capaz y ahora no se como montar nuevamente los cables que están todos desconectados.Alguien me puede enseñar que debo hacer para saber donde se conecta cada cable en los interruptores.Teniendo en cuenta que soy un aficionado con muy poca idea me lo podeis explicar a pasos.Os quedaria muy agradecido.Tengo un tester digital que me he comprado porque imaginaba que me hará falta.Muchas gracias y un saludo a todos
jofermon escribió:

jofermon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Dic 2011, 15:40

Amigos de Juganett
Os voy a poner unos puntos de como voy a hacer el trabajo segun lo que he entendido de vuestro amable mensaje.Yo tengo cuatro interruptores y un punto de luz.El interruptor numero 1 es un conmutado, el 2y 3 son cruzamientos y el 4 es otro conmutado.La distancia que hay entre interruptores es mas o menos 20 metros.
PASO 1)Me voy al interruptor numero 1 y elijo cualquiera de los tres cables.En el cable elegido le conecto un cable de 20 metros para llegar al interruptor numero 2.
PASO 2) con el tester en posiciones ohmio y zumbador, conecto el puntero negro al cable de 20 metros que me viene del interruptor 1 y con el puntero rojo voy tocando los otros cables hasta encontrar el que me de continuidad que notaré porque el zumbador sonará.Marco con cinta aislante verde esta primera pareja de cables.Cambio el cable de 20 metros y lo conecto a otro de los otros dos cables del interruptor 1 y hago la misma operación hasta encontrar la segunda pareja de cables con continuidad.La marco con cinta aislante de color rojo.
PASO3) hare la misma operación entre el interruptor 2 y3 y entre el 3 y 4 hasta encontrar todas las parejas de cables que den continiidad. y las voy marcando con colores para tenerlas identificadas.
PASO4)Las parejas de cables que me dan continuidad van conectadas en los bornes que hacen puente de los interruptores.Me quedaran entonces dos cables sin continuidad en los interruptores 1 y 4 que son los que van conectados el borne común.
¿sería correcta la mecánica?Abusando de vuestra amabilidad ya me confirmareis lo que sea
Muchas gracias y un saludo
José

jofermon escribió:

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

14 Dic 2011, 17:39

Aunque hay sistemas para no tener que usar el cable externo, personalmente me parece que has descrito una manera infalible de averiguar el cableado.

Si lo haces de esta manera no puedes fallar.

Ya me contarás como quedas.

Una vez el cableado identificado y si tienes problemas a la hora de conectar lo mecanismos lo comentas y vemos como lo puedes hacer.

Un saludo.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

jofermon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Dic 2011, 10:50

Amigos, muchas gracias por vuestra rápida respuesta.Aun tardaré un tiempo en poner en práctica la teoria, pero cuando lo haga os la haré saber
Muchas gracias por todo y aprovecho para desearos lo mejor para las Navidades y el próximo año 2012, para el que espero que los halos del destino nos echen un cable y se pueda vislumbrar algo más de futuro mejor para todos que realmente lo necesitamos.
juganett escribió:
Aunque hay sistemas para no tener que usar el cable externo, personalmente me parece que has descrito una manera infalible de averiguar el cableado.

Si lo haces de esta manera no puedes fallar.

Ya me contarás como quedas.

Una vez el cableado identificado y si tienes problemas a la hora de conectar lo mecanismos lo comentas y vemos como lo puedes hacer.

Un saludo.

ERGO
Usuario novato
Usuario novato

20 Dic 2011, 16:04

Cuando se trata de encender uno o varios puntos de luz desde varios lugares distintos, una instalación más profesional sería colocando un aparato llamado "telerruptor" (no deja de ser un simple relé autobloqueable) y pulsadores, en lugar de conmutadores y cruzamientos. El dinero que se gasta en el aparato (que no es mucho) lo ahorras en cable, llaves y dolores de cabeza en caso de averías, te lo digo por propia experiencia.