Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Amoisan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cálculo generador trifásico?

12 Dic 2011, 14:58

Hola, tengo un motor trifásico del cuál conozco las siguientes características: 3x400V 50Hz 32A.

He realizado el cálculo para obtener la potencia del motor mediante la siguiente fórmula:
P(KW)= 1,73*V(volts)*I(A)*F.P.(factor de potencia).
Con un factor de potencia igual a 0,9 la potencia resultante da igual a 17,7KW.

Necesito un generador portátil ojalá diesel y yo se que el generador debe tener alrededor de 2 o 3 veces más KW que el consumo del motor por el tema del aumento de carga en las partidas de este. Es esto correcto? osea el generador debería ser de unos 55KW aprox.? No se si lo que estoy haciendo esta bien?

Ojalá me pudieran indicar como se realiza el proceso correcto para seleccionar un generador cuando se debe alimentar uno o varios motores trifásicos.

Muchas gracias.

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: Cálculo generador trifásico?

13 Dic 2011, 01:59

Amoisan.
El calculo de la potencia seria bueno que lo realizes en Kva, por lo que los Kva del motor serian 22,17 y si el motor tiene arranque estrella triangulo es recomendable un generador con potencia de 2 a 3 vezes como ya lo has mencionado, pero esta consideracion de 3 vezes viene generalmente asociada a la perdidad de potencia mecanica del motor primo.
Luego la potencia del generador sera de 66,51Kva.
La corriente que especificas es la corriente de placa?. de no ser asi entonces tendria que saberse la corriente nominal.
Cuando existen varios motores entoces podrias considerar un 20% mas sobre los motores pequeños y un valor de 3 vezes (300%) al mas grande.
Por ejemplo.
Especificadas las potencias en Kva , 5, 3, 8, 1, 12 tendriamos 6 + 3,6 + 9,6 + 1,2 + 36 = 56,4Kva.
Se tratara en lo posible que el motor de mayor potencia arranque primero.
Aqui informacion util
http://www.sotofilhos.com.br/biblioteca ... TRICO.html
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil

Amoisan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Dic 2011, 12:46

Estimado Electricistaat, he reordenado la información con más claridad:

La máquina tiene un tablero incorporado, donde está la toma de energía desde el generador, es un enchufe CEE 32A 5P. Y desde el tablero se alimentan el motor principal, un motor de una bomba y un agitador (vibrador).

Motor principal: 3x400V 50Hz 32A, potencia nominal: 4KW, con variador de velocidad 350-1750 rpm.
Motor bomba: 380/220V 50Hz, 2,2KW
Agitador: 230/400V 50Hz, 0,035KW

En ninguna parte se menciona que los 32A sean nominales ni de placa.
Lo otro es que no se aún si es con partida directa o no. Por lo menos en el manual y planos del tablero no dice nada respecto a eso.
Hay algo que dice en una parte de la descripción de la máquina que me llamó la atención, quizas signifique algo, dice: "Accionamiento eléctrico de una velocidad".

Muchas gracias Electricistaat.......

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

14 Dic 2011, 18:06

Amoisan.
El valor del motor principal .......Motor principal: 3x400V 50Hz 32A, potencia nominal: 4KW, con variador de velocidad 350-1750 rpm.
No tiene un sentido logico, confirma este valor por favor.
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil