Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

FERNANDO1978
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

SALTA DIFERENCIAL CIRCUITOS 1 AL 5 SIN HABER NADIE EN CASA

08 Ene 2012, 20:10

HOLA A TODOS, TENGO UN PROBLEMA EN CASA Y ES QUE SALTA LA PALANCA DEL DIFERENCIAL DEL CIRCUITO DEL 1 AL 5 CUANDO NO HAY NADIE EN CASA, ES DECIR, SIIN HABER NADA ENCENDIDO. LA PALANCA QUE SALTA ES SÓLO DE LUZ Y NO DE ENCHUFES, ES DECIR, QUE CUANDO SALTA ME QUEDO SIN LUZ EN TODA LA CASA PERO LOS ENCHUFES SIGUEN FUNCIONANDO. GRACIAS DE ANTEMANO A QUIEN ME PUEDA AYUDAR. SALUDOS.

getafense
Usuario novato
Usuario novato

Re: SALTA DIFERENCIAL CIRCUITOS 1 AL 5 SIN HABER NADIE EN CA

09 Ene 2012, 12:59

Buenas días.

Si salta el diferencial te tienes que quedar sin luz en doda la casa y en la mayoría de las averías son por fugas de corriente en el domicilio.

Si salta el automático y te quedas sin alumbrado en la casa puede ser porque tengas el circuito sobrecargado o se produzca algun corto en cualquier punto de la instalación.

Tienes que asegurarte si es diferencial o automatico.

Un saludo.

FERNANDO1978
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Ene 2012, 16:45

Y ¿cómo puedo saber si es automático o no? Muchas gracias por la ayuda.

JLSerrano
Usuario novato
Usuario novato

09 Ene 2012, 18:59

FERNANDO1978 escribió:
HOLA A TODOS, TENGO UN PROBLEMA EN CASA Y ES QUE SALTA LA PALANCA DEL DIFERENCIAL DEL CIRCUITO DEL 1 AL 5 CUANDO NO HAY NADIE EN CASA, ES DECIR, SIIN HABER NADA ENCENDIDO. LA PALANCA QUE SALTA ES SÓLO DE LUZ Y NO DE ENCHUFES, ES DECIR, QUE CUANDO SALTA ME QUEDO SIN LUZ EN TODA LA CASA PERO LOS ENCHUFES SIGUEN FUNCIONANDO. GRACIAS DE ANTEMANO A QUIEN ME PUEDA AYUDAR. SALUDOS.
Última edición por JLSerrano el 09 Ene 2012, 19:06, editado 1 vez en total.

JLSerrano
Usuario novato
Usuario novato

09 Ene 2012, 19:03

FERNANDO1978 escribió:
Y ¿cómo puedo saber si es automático o no? Muchas gracias por la ayuda.

El diferencial lo vas a tener normalmente mas hacia la izquierda del cuadro, despues del automatico general, tienen un boton de test ademas de la misma o parecida palanquita que tienen los automaticos y ademas de ponerte 40A o 25A, etc, te pondra tambien 30mA dado que has dicho que es en tu casa.

JLSerrano
Usuario novato
Usuario novato

09 Ene 2012, 19:08

De todas formas, para localizar la averia, vete desconectando por zonas, habitaciones o cajas de empalme el alumbrado y asi vas detectando con cual te salta y cual no, despues de que localizes la zona, habitacion o caja de empalme si aun no lo tienes claro cual te tira el diferencial o automatico, haz lo mismo, vete desconectando lamparas desde la caja de empalme y daras con la/s que te da/n el problema.
Empieza siempre por zonas humedas como los baños o cocinas y sigue por donde tu creas que puedes tener humedad.

FERNANDO1978
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Ene 2012, 17:34

Hola JLSerrano, muchas gracias por tu ayuda. He mirado bien el cuadro como me dijiste y he visto que aparte de la ICP hay dos palancas que pone Diferenciales, uno controla los circuitos 1 al 4 y el otro del 5 al 8. El que salta es la palanca del diferencial que pone circuitos del 5 al 8. Pone lo que comentabas de 40 ma, por lo que creo que es un diferencial ¿no? Addemás lo pone escrito debajo "Diferencial de los circuitos del 5 al 8". Este diferecnial controla: "TOMA CORRIENTE BAÑO Y COCINA C-5", "LAVAVAJILLAS C-6", "LAVADORA C-7" Y "ALUMBRADO C-8".
Como te comentaba en el primer mensaje solo salta el alumbrado, los enchufes creo que no. Lo cierto es que en agosto hice una reforma de los baños y puse un foco en el techo de cada uno y rodé un enchufe, además de rodar también un interruptor. Como puedo saber qué es lo que falla? Saludos y muchas gracias.

JLSerrano
Usuario novato
Usuario novato

10 Ene 2012, 18:15

FERNANDO1978 escribió:
Hola JLSerrano, muchas gracias por tu ayuda. He mirado bien el cuadro como me dijiste y he visto que aparte de la ICP hay dos palancas que pone Diferenciales, uno controla los circuitos 1 al 4 y el otro del 5 al 8. El que salta es la palanca del diferencial que pone circuitos del 5 al 8. Pone lo que comentabas de 40 ma, por lo que creo que es un diferencial ¿no? Addemás lo pone escrito debajo "Diferencial de los circuitos del 5 al 8". Este diferecnial controla: "TOMA CORRIENTE BAÑO Y COCINA C-5", "LAVAVAJILLAS C-6", "LAVADORA C-7" Y "ALUMBRADO C-8".
Como te comentaba en el primer mensaje solo salta el alumbrado, los enchufes creo que no. Lo cierto es que en agosto hice una reforma de los baños y puse un foco en el techo de cada uno y rodé un enchufe, además de rodar también un interruptor. Como puedo saber qué es lo que falla? Saludos y muchas gracias.

Hola FERNANDO1978, ya nos vamos acercando.., ahora lo primero que tienes que hacer es asegurarte que es el alumbrado, para ello bajas todos los automaticos que controla el diferencial de los circuitos del 5 al 8 y mantienes el diferencial subido, una vez los has bajado vas subiendo uno por uno hasta que te salte el que te falla, asi nos aseguraremos si es el de alumbrado. Despues de asegurarnos el circuito que nos falla si es el del alumbrado lo primero es ir apagando interruptores, prueba primero el/los del baño y una vez que los tienes apagados (esta operacion puede ser un poco complicada ya que solo se encendera la bombilla un segundo si esta encendido el interruptor, ya que te ira saltando el diferencial), te aseguras de que se mantiene el diferencial y el automatico de alumbrado subidos y comienzas a pulsar interruptores, cuando conectes uno y te salte el diferencial habras encontrado dondes esta el fallo (la ley de Murphy dice que el primero o el ultimo sera el que te de el fallo, jejejeje), despues no tienes mas que asegurarte que el interruptor o el casquillo de la bombilla estan bien, si no es asi, tendras que revisar el cableado, estas operaciones las realizaras siempre con diferenciales bajados
Si no es el automatico de alumbrado realizas la misma operacion para el circuito que te este dando el problema, si aun con todo no lo logras me dices y seguimos buscando. SUERTE!!!!!!!!!

antoniouno
Usuario novato
Usuario novato

13 Ene 2012, 00:25

Sería muy fácil saber si el problema viene de la lavadora desconectándola del enchufe y probando el diferencial. Lo mismo con el lavavajillas. Lo digo por si acaso porque a mí me saltaba el diferencial estos días atrás por derivación en la lavadora. Salta cuando el interruptor de la lavadora está activado, si está desactivado no. Si no, por supuesto que sería de otros puntos de la instalación.

FERNANDO1978
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Ene 2012, 14:05

Hola otra vez amigo, he hecho lo que me indicaste pero no saltó ningún automático ni el diferencial. Lo cierto es que es algo raro. No salta siempre, salta cuando le da por ahí. A veces salta 2 ó 3 veces en un día como se pega 15 días sin saltar. Lo raro es que también salta cuando no hay nadie en casa, es decir, hay días en los que salgo de casa y están las palancas todas arriba y cuando regreso veo que el diferencial ha saltado durante mi ausencia. Sin haber nada encendido. Pero como te digo es de vez en cuando, no pasa todos los días, es un día cada 10 o así. Muchas gracias.