Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Risla
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Bobina de 6v a 12v

23 Ene 2012, 17:14

Estimados: tengo el siguiente inconveniente.
Tengo una moto que tiene bobinas a 6v…y la verdad es que una vela alumbra más que lo que puede alumbrar esto.
Tengo ganas de pasarla a 12v…teóricamente con rebobinarla con el doble de vueltas y la mitad de sección (para que la bobina me calce) estaría bien?
Soy bachiller con orientación en técnico electromecánico y los pocos conocimientos que adquirí de joven los he perdido…
La pregunta es: “si la rebobino y me da 12v” esto mejorara la potencia en luces…me va alumbrar más??
Y la otra opción es rebobinar dejando las bobinas en 12v y ponerle una batería de 12v…y si es este el caso..de que amperaje la bateria?
Que me recomiendan? Recuerden que mi consigna es mejorar las luces…
Desde ya muchas gracias.
Saludos

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

Re: Boniba de 6v a 12v

23 Ene 2012, 17:56

Hola Risla

He estado buscando, y parese ser que la tensión normalizada en los motos son 12 V.
Pero da igual, si la tuya es de 6 voltios, la iluminación de la bombilla no depende de la tensión sino de la potencia y lumen de la ampolla.
Por lo que he leido va de 55 a 60 watios , pues eso es lo que tienes que instalar en la moto :lol: entonces tienes que saber si el alternador puede soportar esa carga pero decirte que una bombilla de 55W / 6v = 9.16 amp .
Si pones una batería como esta te durará 1.52 horas aproximadamente
Bat%206%20volt.jpg

Saludos

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.

Risla
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Boniba de 6v a 12v

23 Ene 2012, 18:26

Estimado Fransisco: tal vez no fui lo suficientemente clkaro.
Se trata de una moto del año 1961…en ese año las motos (al igual que algunos autos) venian en 6v.
En lugar de alternador lleva lo que se llaman bobinas de luces y encendido o stator

02.JPG
02.JPG (45.41 KiB) Visto 12334 veces

Tambien le paso un esquema electrico de la moto...comovera es muy simple
esquema electrico vespa 150 S.jpg

Este es el esquema basico...lo que necesito es aumentar la potencia de las luces...
Desde ya muchas gracias

serferra
Usuario novato
Usuario novato

Re: Bobina de 6v a 12v

18 Jun 2012, 02:29

Hola amigo:

Te cuento que tengo una ISO Milano 150, modelo 58 y conozco del tema.

El problema que tienes no es que sea de 6v o 12v, probablemente es que se ha desmagnetizado tu volante magnético, debido al paso de los años, a un sobrecalentamiento o a que ha estado fuera del motor por varios meses y aunque lo pases a 12 volt tu magneto seguirá teniendo poca energia.

El volante se puede llevar a re-magnetizar a algun taller (o reemplazar por uno nuevo) con lo cual tus luces volveran a brillar y el encendido de la bujia será tambien mucho mas eficiente.

De cualquier forma, pasar las bobinas a 12 volt no es una mala idea, ya que podras usar lamparas standard y aprovecharas un poco la energia (reduciendo la que se disipa en los cables y en la propia bobina: a menor tension, mas corriente, y si hay mas corriente, la resistencia de los cables tiene mayor incidencia en las perdidas, pero de cualquier forma esto no es tan significativo para las potencias que maneja una moto pero algo puede ayudar) En los scooters de los años 60, la potencia de la bobina de luces solia ser unos 25 o 30 watts y eso debia ser suficiente para las luces delanteras y traseras (luces de direccion no traian en aquella epoca) hoy en dia te recomiendo que uses luces de leds que son mucho mas eficientes y confiables.

Saludos!

Sergio desde argentina