Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

314lin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Conductor de Protección - Derivación Individual - Empalmes

25 Ene 2012, 11:36

Hola a todos.... Soy nuevo en est foro y la verdad es que necesito un poco de orientación y opiniones. Actualmenet soy autónomo y me dedico a las instalaciones eléctricas en Madrid, llevo trbajando en la electricidad mas de 10 años.

En fin.... Quiero abrir un debate sobre el siguiente tema: Consecuencias de los empalmes en las tomas de tierra de las derivaciones individuales, por el siguiente motivo... Hace unos cuantos meses, he visitado una comunidad de propietarios de 4 portales y unos 200 vecinos a los que les habían robado todos los conductores de protección de las derivaciones individuales, en su momento se presupuestó la reparación de el desperfecto sustituyendo los cables cortados, por nuevos conductores continuos desde la vivienda, hasta el cuarto de contadores, como marca la normativa, pero solamente el conductor de tierra, ya que lo otros (fase y neutro), se encuentran en perfectas condiciones.

El asunto es que se ha presentado un "Profesional", ante el presidente de la comunidad y les ha ofrecido realizar los trabajos por la mitad de precio, empalmando los tramos sustraidos, cosa temeraría por su parte... Pero como ya sabemos la gente hoy mira por su bolsillo.

Sinceramente la falta de profesionalidad de algunos supuestos instaladores es la causante de muchos accidentes, de los cuales nos terminamos arrepientiendo.

Mi verdadera intención después de todo es concienciar a los propietarios sobre las consecuencias de realizar el trabajo en condiciones, ya que si bien no puedo negar que realmente me importa realizar la obra, me considero un buen profesional y lo primero y principal para mi, siempre es la seguridad de las personas.

Me gustaría que todos lo que podais aportar información al respecto, lo hagais con total libertad... Y os agradeceré infinitamente cualquier orientación que podais aportarme al respecto..... Desde ya muchas gracias a todos...

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Conductor de Protección - Derivación Individual - Empalm

25 Ene 2012, 14:44

Está claro que el RBT dice que la DI no presentará empalmes y que el CP es parte de la misma.

Pienso que a la hora de realizar una obra nueva esto es fundamental, pero cuando se trata de una reforma o modificación de este tipo, realizar un empalme conforme toca (bién hecho), no es grave y mas cuando se trata del CP.

Si se realiza mediante el uso de útiles y herramientas adecuados, como manguitos de cobre (supongo que la DI es de cobre), termoretractil y se realiza en los registros de planta yo no le veo problema.

Por otro lado, está claro que lo que tu propones es la mejor solución y la mas correcta, pero como puedes ver es la mas cara y al final, si los dos quedan bién realizados, el cliente en este caso mira por su bolsillo y obiavente elegirá la que mas se adapte a su presupuesto.

En fin, que cada uno ponga en la balanza y decida.

Saludos.
Adjuntos
Empalmes en la DI.png

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

314lin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Conductor de Protección - Derivación Individual - Empalm

25 Ene 2012, 15:24

Gracias juganett por tu opinión, la verdad es que no lo tengo muy claro el asunto todavía, mas que nada por un debate interno de que poner por delante...si el dinero o la profesionalidad y la responsabilidad derivada....en fin....creo que es mas que nada una cuestión moral, por que a nivel técnico he intentado encontrar que tipo de consecuencias puede ocasionar y de momento no he dado con nada....por eso lo de postear en el foro.....gracias otra vez....