Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Asierolo

Duda con generador eléctrico

29 Abr 2010, 17:15

Muy buenas.

Tengo que acoplarle un alternador de 3 kva a una máquina y me surge una duda.

El fabricante me dice que desarrolla los 3 kva 50 hz a 1500 rpm pero la máquina a veces funciona a la mitad de rpm y entoces, está claro que la potencia que generará es menor pero variaria algo mas? en el caso de los " 50 hz"?.

Am y otra cosa ¿Sabrian decirme que diferencia hay entre un alternador normal y uno de imanes permanentes?

Muchas gracias

Mario Molina
Usuario novato
Usuario novato

Re: Duda con generador eléctrico

29 Abr 2010, 19:13

Hola. Cuando normalmente estos generadores bajan sus rpm para reducir el consumo de combustible cuando la potencia eléctrica demandada es reducida. De esta manera solo se verá recortada la potencia del mismo, pero no se verán afectadas ni la tensión ni la frecuencia (50 Hz) de salida.

Te dejo un link de wikipedia que habla un poco de los generadores de imán permanente, aunque de una manera muy técnica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_i ... ermanentes

Espero te sirva de ayuda.

Klein

29 Abr 2010, 19:15

Asierolo escribió:
Am y otra cosa ¿Sabrian decirme que diferencia hay entre un alternador normal y uno de imanes permanentes?

Las principales caracteristicas de estos motores son estas.

1. No se requiere de corriente de excitación para crear el campo inductor, pues este es proporcionado por los imanes. Esto hace innecesaria la lectura de la velocidad de giro del rotor para controlar la conexión del generador a las baterías solo cuando se alcanzan las revoluciones por minuto de generación. Por consiguiente, se simplifican los dispositivos de control electrónico.

2. Dado el diseño particular del generador de imanes permanentes, no se requiere emplear una transmisión de velocidad, puesto que su acoplamiento con el rotor es directo. De este modo se consigue generar a bajas velocidades de giro. Si bien es cierto que el empleo de una transmisión de velocidad en un generador con alternador de auto permitía un aumento de dicha velocidad, también aumentaba el torque mecánico; además, se produce una pérdida de potencia en dependencia de la eficiencia de la transmisión.

3. Se logra una simplificación notable del equipo; esto se traduce en un mantenimiento menos complejo y una disminución en la probabilidad de falla de los componentes del equipo.

Invitado

29 Abr 2010, 22:56

Hola:

Respecto a la pregunta de si puede funcionar a menos revoluciones el generador, la experiencia que yo tengo me dice que no. Siempre que sea de corriente alterna y que necesites los 50 HZ. Ya que eso va ligado a los polos del bobinado del motor y si no se dan las RPM no sacas la frecuencia adecuada, y a su vez tendrás una tensión mas baja y consecuente mente menos potencia, resumiendo una corriente eléctrica de mala calidad.

Referente a los imanes permanentes, eso es el tipo de excitación, por lo general ese tipo de maquinas no llevan escobillas y dan menos problemas en lo referente a eso,

Saludos

YO

29 Abr 2010, 23:45

Invitado escribió:
Hola:

Respecto a la pregunta de si puede funcionar a menos revoluciones el generador, la experiencia que yo tengo me dice que no. Siempre que sea de corriente alterna y que necesites los 50 HZ. Ya que eso va ligado a los polos del bobinado del motor y si no se dan las RPM no sacas la frecuencia adecuada, y a su vez tendrás una tensión mas baja y consecuente mente menos potencia, resumiendo una corriente eléctrica de mala calidad.

Referente a los imanes permanentes, eso es el tipo de excitación, por lo general ese tipo de maquinas no llevan escobillas y dan menos problemas en lo referente a eso,

Saludos

Yo pienso lo mismo que mario molina.

asierolo

+ Cuestiones sobre "Duda con generador eléctrico"

02 May 2010, 17:28

Muchas Gracias a todos.

Les cuento algo más de mi proyecto, es un proyecto para vender electricidad a la red.

Tenemos un grupo de máquinas que funcionan a similares características a como podría funcionar un generador eólico, el tema de llegar a cuantas rpm sean necesarias para el funcionamiento optimo del generador no sería problema, pero claro, las rpm variaran, no serán constantes, por eso lo asemejo al sistema de generación de un generador eólico.

Entonces al varias las rpm y ya diciéndome ustedes que a parte de la potencia de salida varia mas parámetros, ¿qué tipo de generador eléctrico o sistema me podrían recomendar para acoplarles?

Supongo que en todos los sistemas de generación mediante energía renovables tendrían el mismo problema ya que no es siempre constante y claro, todo ellos consiguen crear una energía "buena" que es la que necesito conseguir.

De nuevo Muchas gracias a todos por la ayuda prestada.

sergio urquijo
Usuario novato
Usuario novato

Re: + Cuestiones sobre "Duda con generador eléctrico"

24 Oct 2012, 18:43

yo tengo el mismo problem. Tengo un generador eólico y no se que acoplarle yo creo que lo mas eficiente, duradero a la corrosión y todo a lo que estan expuestos, barato y que no da problemas es una especie de plato magnético. Este plato magnético es muy simple, consta de un rotor repleto de imanes permanentes de neodimio (son más potentes) y el lado que esta fijo tiene una serie de bobinas las cuales producen la corriente.

JosePuigBusquets
Usuario novato
Usuario novato

22 Feb 2016, 12:14

Los generadores eléctricos, son una solución muy útil tanto si hay un corte de la electricidad en tu hogar o trabajo, como si vas de vacaciones a un lugar remoto. Pero debes elegir una opción que se ajuste a tus necesidades energéticas. A mí me han salvado en varias oportunidades, tengo uno con un switch ATS que se conecta automáticamente funciona a petrolio, así que no me preocupo por los cortes imprevistos. Los de gasolina generalemente se pueden utilizar por menos horas pero tienen más potencia y son más portables.
He pillado un post bastante informativo para saber que generador eléctrico o grupo electrógeno escoger y que uso darles.

http://www.ventageneradores.net/blog/guia-completa-para-comprar-un-generador-electrico-como-y-donde-elegir-el-apropiado/