Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Margaruga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Problema con termo eléctrico.

15 Mar 2012, 14:40

Hola, soy nuevo por aquí y ya sé que debería buscar un poco antes de preguntar pero es que el problema que tengo empieza a ser surrealista.

Vivo en una residencia de estudiantes y de un tiempo a esta parte el consumo eléctrico se ha disparado de forma exagerada en mi habitación. El uso que hago de la corriente eléctrica es más o menos el mismo desde hace 3 años, así que no me parece normal.

El caso es que sospecho que el termo eléctrico pueda ser el culpable, sé que el mantenimiento que tienen es nulo...estoy casi seguro de que no se han revisado desde hace varios años (en los últimos 3 fijo).

El problema es que tanto el director de la residencia como el encargado de mantenimiento pasan absolutamente del tema, me han llegado a decir que lo normal es que el termo (50 litros) gaste 33 KW en calentar el agua de una vez y lo último ha sido cuando el director me ha asegurado que un 1 KW = 100W.

Esto empieza a ser kafkiano...no entiendo mucho del tema y he leído sobre como cálcular el consumo el KW del aparato pero no estoy seguro de que lo esté haciendo bien. Intento usar lo menos posible el agua caliente, pero ni por esas llego a un consumo razonable.

Os dejo una foto de la pegatina que tiene el termo:

Imagen

Os agradezco cualquier dato que me pueda orientar para saber con un uso normal, cuanto dinero sería al final del mes.

Muchas gracias.

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Problema con termo eléctrico.

15 Mar 2012, 20:03

Hola Margaruga, la cosa depende del tiempo de funcionamiento diario del termo.

Vamos a hacer un simulacro y pensando que funcione unas 2 horas día, que el mes sea de 30 días y que el precio del KWH sea de 0,14€ saldría a unos 10,08€.

Lo que puedes hacer es poner un reloj de enchufe y acotar el horario de funcionamiento del termo.

Saludos.
Adjuntos
Consumo.png
Consumo.png (7.76 KiB) Visto 11189 veces

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Margaruga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Mar 2012, 23:08

Muchas gracias por la respuesta juganett.

Ahora sí que tengo claro que algo falla, he hecho la prueba y el termo tarda unas 3 horas en calentar completamente el agua (en apagarse la luz) pues bien, en esas 3 horas con absolutamente todo apagado el contador avanza cerca de 9 KW y echando cuentas en 3 horas debería necesitar 3,6 KW.

En fin, a ver que se puede hacer pero cada vez tengo más claro que el responsable del sobreconsumo es el termo. Al mes pago 30€ de electricidad y al cabo del curso sí he gastado más o menos tengo que pagar o me devuelven dinero, hasta la fecha ya llevo 150€ de más...

Un saludo.

kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

16 Mar 2012, 01:18

Hola si el termo se desconecta y se vuelve a conectar consume mas..es decir si lo dejamos conectado el agua estara siempre tibia por lo que estará menos tiempo funcionando.. si lo apagas el agua se enfriara debes de regular el termostato a la mitad..observar si el termostato esta cortando bien..las cuentas que te ha dado juganett mas o menos son las correctas,si no imaginate nadie se ducharia con agua caliente :lol: ..¿¿estas seguro del consumo que hablas es el correcto?..¿con todo apagado sigue corriendo el contador ??..¿¿has probado a regular el termostato a menos??..ya nos diras :) saludos

Margaruga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Mar 2012, 01:41

Hola kelokotio.

Sí, ya sé que si desconecto el termo luego gasta más para calentar el agua otra vez, suelo dejarlo encendido aunque no esté en la habitación, por ejemplo los fin de semana.

Lo he vaciado para probar exactamente cuantas horas tardaba en calentar los 50 litros y cuantos KW corrían en el contador, con todo apagado, incluso la nevera y el resultado ha sido los casi 9KW que he comentado antes. Y eso al cabo del mes...es una burrada a poco que me duche y lave los platos.

Respecto a lo del termostato...el termo marca la temperatura con una aguja, digamos que hay 3 niveles de calor y la aguja está en la mitad del último, no marca grados y el termo no tiene ningún mando para regularla. Al menos de forma accesible o visible.

He estado investigando sobre el tema, los termos tienen 11 años, ¿Es posible que el aislamiento térmico no funcione bien? Incluso he leído que tienen un ánodo de magnesio que hay que vigilar cada año...y aquí no han revisado nada.

Un saludo y gracias!

Instalsab
Usuario novato
Usuario novato
Contactar:

16 Mar 2012, 20:15

Ese termo es de los baratos y no tiene ánodo de magnesio ni nada.
Una pregunta tonta... ¿has probado si deja de dar vueltas el contador si desenchufas el termo y todo lo demás (sin bajar magnetotérmicos).

Si deja de dar vueltas cuando lo desenchufas, y cuando lo enchufas y tiene el piloto de conexión apagado porque a calentado el agua, da vueltas el contador, este termo está fugando corriente por algún sitio.
Me he encontrado en viviendas que se picaban cuando tocaban los grifos, o el lavavajillas, o la lavadora. Después de dar vueltas buscando de donde llegaba 100V a las tuberías, probé a bajar el general de la vivienda. Para mi sorpresa aún llegaban 100V a todas las tuberías y aparatos. 2 pisos arriba tenian conectado un termo eléctrico con más de 15 años que no usaban y pasaba la corriente a través de las tuberías metálicas de todo el edificio. Si esa instalación tubiese protección a tierra y un diferencial no habría pasado. Este puede ser tu caso. Avisa a mantenimiento y le enseñas tu descubrimiento y exige te cambien el termo y arreglen la instalación que os vais a electrocutar!!!!!

Si sigue dando vueltas con todo desconectado es que alguien te está robando la luz.

Y si da vueltas con todos los magnetotérmicos bajados te están robando luz antes del cuadro.

Si el piloto está apagado, es que el termostato a desconectado la resistencia y el piloto que és lo único que puede consumir en un termo de esas características.

Ya me contaras que tal te ha ido.

Projectes instalsab s.l.
http://www.Sites.Google.com/site/instalacionssabadell
Instalaciones eléctricas, aire acondicionado, calefacción, descalcificadores, fontaneria

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

17 Mar 2012, 14:00

Buenas tardes:

Que no te preocupe lo de si el calentador es viejo o no, si tiene ánodo de sacrificio o no (eso sólo es para evitar la corrosión), sino que lo que te debe preocupar es si el contador cuenta estando conectando la carga o no
Así que en primer lugar lo que tienes que hacer es desconectar todo y observar si el contador sigue contando (disco girando) . Si esto no es así lo que tienes que hacer es fijarte en un detalle que viene en el contador: Número de giros del disco por KW. Entonces conectas el termo y sacas la proporción de su potencia por el número de giros, y ahí ya podrás sacar tus propias conclusiones (no hace falta que estés una hora sino que me dices la potencia del calentador, el dato que te digo que trae el contador, y el valor de las vueltas que ha dado en 5´ y te doy la solución)

Cordial saludo