Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

sergiovdk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Instalar circuito individual para acuario

18 Abr 2012, 17:32

Hola a tod@s!!

Soy nuevo por aqui, y aunque años atras trabaje bastante la electricidad en vivienda, hay cosas que me gustaria me confirmarais, pues no las recuerdo bien.

El caso es que en mi nueva casa, en el cuadro electrico, quiero montar un circuito independiente con su I.G.A y su diferencial al enchufe de donde sacare la corriente para el acuario, para que en caso de saltar el diferencial del cuadro de la vivienda por cualquier causa (nevera, lavadora, a.c., etc..) no salte en el acuario y evite la parada de filtro, luz, comederos, etc, con el consiguiente desastre, no se si me explico

me surgen varias dudas:

1º puedo sacar la corriente del I.C.P, de la fase que pasa por este, y duplicarla, una para el cuadro de la vivienda (a su I.G.A.) y otra al I.G.A del circuito del acuario? estaria bien hecho?

2º si en vez de sacar la fase del I.C.P me voy al I.G.A de la vivienda y la saco de ahi y luego al I.G.A del circuito acuario, en el caso de saltar el I.G.A vivienda, saltaria tambien el I.G.A del acuario? supongo que esto es obvio...

3º el I.G.A. si no me equivoco, es de 40a. En ese caso solo saltaria por una intesidad superior a 40a en la vivienda, verdad? pero si saltara solo el diferencial de la viv. por una derivacion (lavadora, a.c...) el I.G.A de la vivienda NO saltaria y no afectaria a mi circuito de acuario?? solo por intesidad superior a 40a...

bueno, tengo alguna duda mas, pero para mas adelante... jeje

gracias y un saludo

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Instalar circuito individual para acuario

22 Abr 2012, 18:13

Hola sergiovdk, para mi lo correcto es que la salida la hagas despues del IGA (Interruptor General Atomático), ya que este es el que debe cortar todo el suministro de la vivienda, incluido el nuevo circuito que pretendes realizar.

A salida de este debes montar un Interruptor Diferencial (ID) y un Pequeño Interruptor Automático (PIA) que protejan el nuevo circuito que vas a realizar para alimentar a la toma del aquario.

Lo correcto es que sea un ID 2/25/30mA, un PIA de 2x16A y que el cable sea de 2,5mm² de sección y aislamiento según el modo de instalación elegido.

Saludos.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

sergiovdk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Abr 2012, 10:53

Hola Juganett y gracias por tu respuesta, me has aclarado bastante el asunto, tambien supongo que la compañia podria ponerme pegas por tocar antes del IGA...

Entonces me sugieres que monte algo asi:

Imagen

Seria correcta la seccion 2,5mm2 para el hilo del que alimente el diferencial del acuario?

un saludo y gracias una vez mas

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

24 Abr 2012, 06:58

Me parece bien.

La sección puede ser de 2,5mm² siempre que sea exclusiva para darle a ese diferencial de 2/25/30mA y ese magnetotérmico de 16A.

Saludos.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

sergiovdk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Abr 2012, 15:01

juganett escribió:
Me parece bien.

La sección puede ser de 2,5mm² siempre que sea exclusiva para darle a ese diferencial de 2/25/30mA y ese magnetotérmico de 16A.

Saludos.

Oye pues muchas gracias Juganett, pondre el diferencial de las caracteristicas que me dices, asi evitos mas gastos, porque tengo bastantes metros de hilo 2,5mm2

Una ultima cosa, como podria probar que el circuito funciona, quiero decir, como se que saltarian el dif, y el magneto en caso de derivacion o sobretension?? no dispongo de ningun equipo para esto...

saludos

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

24 Abr 2012, 19:17

Si no tienes ningún aparato puedes hacer dos cosas.

Para ver si dispara el diferencial realizas un puente entre el neutro y la toma de tierra, debe saltar de diferencial sin que veas fogonazo (asegurate de que es el neutro con un buscapolos).

Para el magnetotérmico se me ocurre que le conectes unas cuantas estufas que sumadas consuman mas de 16A (3680W) y sabrás si térmicamente va bien (tendrás que esperar un rato dependiendo de la potencia de lo que conectes), para la parte magnética lo mejor es un corto (no te lo recomiendo), pero si lo quieres probar tienes que juntar la fase y el neutro (sin luz) y después subir el PIA, este no debe dejarse subir. El problema es que puedes fundir algún que otro fusible. Si lo pruebas con una vez sobra.

Saludos.

tyrone
Usuario novato
Usuario novato

17 May 2012, 00:52

Una apreciación...
En el esquema pones un Dif de 25 y aguas abajo un Mag de 16. Si tienes un problema en medio de ambos el Dif no está protegido ya que el IGA es de 40.
¿Podría ponerse primero el Mag y luego el Dif?
Un saludo...