Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Alex

Conectar grifo a toma de tierra?

18 May 2010, 23:42

Hola, tengo una bañera de hidromasaje en la que entre el grifo y el agua que hay dentro de la bañera hay entre 2-10 voltios, aún cuando la bañera está desconectada de la red (por lo que supongo que la bañera está bien). No es mucho el voltaje pero estando mojado e ir a coger el grifo no es muy gratificante. No sé como hacer para aislarla completamente. A la bañera le he puesto un diferencial a parte de la instalación de la casa de 25A, salta cuando le doy al botón test, y no sé que hacer. Me he planteado de conectar el grifo a la toma de tierra de mi casa, suponiendo que como entre el grifo y el desague hay tensión, dicha tensión se derivará a tierra en caso de un aumento del voltaje y saltaría el diferencial, pero no estoy muy seguro de hacerlo. No sé porqué se filtra dicha corriente a través de las tuberías del desague cuando son de plástico (aunque el agua sea conductor, ya que la bañera va a un bote sifónico y del bote sifónico a la calle no siempre hay agua) ¿Es recomendable en mi caso? Decir también que es el único grifo de toda la casa dónde se nota y se mide que haya tensión. Rogaría "me echarárais un cable", ya estoy desesperado!
Gracias y saludos

Fran

Re: Conectar grifo a toma de tierra?

19 May 2010, 15:20

Yo creo que esa tension que te da es un retorno no es mucho pero es de toas formas no se si seria lo correcto enchufarle la tierra que digan mas repuestas, ¿tiene la bañera conectada la toma de tierra?

Invitado

19 May 2010, 18:44

yo te recomendaria que buscaras a un profesional(instalador autorizado) que comprobara tierra y midiera aislamiento.en los hidromasajes lleva un diferencial de alta sencivilidad y es que nos estamos jugando

ts

Invitado

19 May 2010, 19:02

Creo que tienes un serio problema:
Pero haz una prueba, junta con un cable exterior el grifo en cuestión con el desagüe de la bañera, desconecta todos las protecciones de tu casa, y mide si hay esta tensión que dices entre el grifo y el agua, puede que esa avería venga de otra vivienda.
Te doy una explicación, normalmente las tuberías en los edificios antiguos son metálicas, por tanto todos los grifos, de todas las viviendas, dentro de un mismo bloque, pueden estar al mismo potencial, ¿ Y por que hay tensión? Puede haber varios motivos, algún calentador de agua dentro del edificio que puede estar mal, a veces la gente conecta antenas en las tuberías , etc, eso es muy peligroso. Insisto la avería puede proceder de otra vivienda.

Saludos cordiales,

UR

02 Jun 2010, 13:03

El dato principal de un diferencial se mide en mA (miliamperios) que es la corriente de defecto a la desconecta la instalación, 25 amperios es la intesidad de paso máxima que soporta.

Para una bañera de hidromasaje, diferencal de 10mA.

En cuanto al la tensión en el grifo, 10v es poco más que una pila, me parece poca tensión para notarlo en el cuerpo, y mucho menos 2V.

Pueden ser corrientes de defecto de otro vecino con el diferencial bypasado o defectuoso, o pueden ser induccciones generadas por algún cable con un consumo grande y próximo.

J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual

03 Jun 2010, 18:01

Como ya te han comentado, primero intenta averiguar si es tuya la derivación o no. Si es tuya, ve apagando circuitos hasta que puedas identificar de donde viene.
Si no es tuya, creo que tienes derecho a pedir a los vecinos que corten un momento,y si es mucho jaleo vete a las protecciones que debes tomar. También te lo han dicho ya, diferencial independiente de 10 mA y comprueba si con un cable a tierra te desaparece la derivación (de todas formas si no es tuya poco vas a hacer).
¿de verdad que has notado los 2 voltios? Que tío.
Un saludo....