Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Perdigon55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Conmutado de tres interruptores

22 Ago 2012, 20:52

Hola, buenas tardes, tengo un problema en el dormitorio que tiene dos lamparas y tres interruptores. El problema es que si enciendo la luz en el primer interruptor (a la entrada de la habitacion) y lo apago en cualquiera de los otros dos, para volver a encender la luz tengo que tocar en donde mismo apague. Si en vez de tocar en ese toco en otro no me enciende y si dejo el que me equivoque en la posicion que toque, luego no me enciende en el que apague hasta que vuelva a poner ese en la posicion que tenia cuando apague la luz. Tengo dos conmutados y uno en el centro que es cruzado (por lo que he leido). El cruzado tiene para cuatro cables y los otros para tres.

He pensado que cambiando la combinacion del cruzado se solucionaria, pero por mucho que cambio cable no lo logro solucionar (tambien es verdad que no se lo que hago).

Gracias.

Un Saludo.

beticofanatico
Usuario novato
Usuario novato

Re: Conmutado de tres interruptores

22 Ago 2012, 22:18

buenas

perdigon, la conexion deberia ser la siguiente, a la entrada tienen un conmutador, que lleva 3 pestañas, una roja y dos blancos, en la roja debes conectar la fase que te baja de la caja de conexiones.
de las dos blancas debes sacar dos cables que iran al cruzamiento que tienes 4 conexiones blancas, de las otras dos conexiones blancas debes sacar dos cables mas que van hacia el ultimo conmutador, y de ese conmutador sacas otro cable de la pestaña roja hacia la lampara, el neutro y el tierra (cp) van directamente a la lampara.

sobre todo trabaja sin tension, la seguridad ante todo.

espero haberte ayudado

saludos y viva el betisssssssss

Perdigon55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Ago 2012, 21:48

Hola, gracias por responder. Mirando las conexiones estan puestas como dices, lo que no se es si en el cruzamiento esta bien puestos los cables.

Tendra algo que ver algun cable que no haya unido entre los portalamparas para que me haga eso de encender y apagar siempre en el mismo interruptor.

Un Saludo.

beticofanatico
Usuario novato
Usuario novato

24 Ago 2012, 01:04

hola perdigon

tu fallo viene del cruzamiento, mirate este esquema a ver si te ayuda.

saludos y viva el betissssssssss

Imagen

Perdigon55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Ago 2012, 17:12

Hola, perdona pero soy muy torpe con los esquemas electricos. Te dejo unas imagenes de los conmutados y del cruzado. Me ayudarias si me dices el cable uno del conmutado al cable uno del cruzado y este a su vez al numero tres del siguiente conmutado, no se si me explico?

ImagenImagen

He estado trasteando en el cruzado y ahora si enciendo en la entrada puedo apagar y encender en ambos de interruptores que estan en la cabecera de las mesanoches, pero en el de la entrada no puedo encender si antes he apagado con alguno de los otros dos (los de la mesanoche)
Gracias por la ayuda.

Un Saludo.

beticofanatico
Usuario novato
Usuario novato

31 Ago 2012, 00:11

buenas

no es que se vea muy bien las fotos, pero intentare ayudarte, sino algun compañero seguro que tambien lo hara.

mira al conmutado, dibujo de la derecha , llega la fase al numero 1, del numero 2 y 4 salen dos cables que van a los numeros 1 y 2 del cruzamiento, del 3 y 4 del cruzamiento va de nuevo al 2 y 4 del otro conmutador y del 1 del conmutado a la bombilla.

prueba asin a ver que tal, dime como te ha ido.

saludos y viva el betissssssss

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

01 Sep 2012, 12:46

Hola perdigon55, yo lo que puedo hacer es pasarte este enlace de mi blog para ver si te puede aclarar un poco los conceptos y que con un comprobador en modo continuidad y con la luz desconectada puedas comprobar que cable es que cable y reconectar los mecanismos.

http://juganett.blogspot.com.es/2012/08 ... utada.html

Un saludo.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Perdigon55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Sep 2012, 15:05

Hola, he colocado los cables en la numeracion que me indicas, comprobando que no funciona.
Te comento que el numero 2 de los conmutadores (las clavijas) son de color rojo y el 3 y el 1 de color blanco. De un conmutador 2 sale uno neutro y del otro 2 a la lampara. De los numeros 3 y 1 salen dos cables hacia el conmutador cruzado y los tengo puesto los dos que vienen de un conmutador en los n umeros 3 y 4 y los dos del otro conmutador al 1 y 2 del conmutador cruzado.

Con esta combinacion puedo como comente encender en el primero y apagar y encender en el cruzado y en el otro conmutado. Pero no puedo encender en el primer conmutado y antes he apagado en el cruzado o en el otro conmutado.

Gracias.

Un Saludo.

beticofanatico
Usuario novato
Usuario novato

01 Sep 2012, 15:19

buenas

a ver perdigon, conecta en el 2 del conmutador rojo la fase, del 1 y 4 saca dos cables hasta el 1 -2 del cruzamiento del 3-4 del cruzamiento sacas dos cables hasta el 1-4 del otro conmutador y del 2 a la lampara.

sino te funcionara, conecta en el 2 del conmutador rojo la fase, del 1 y 4 saca dos cables hasta el 1 -3 del cruzamiento del 2-4 del cruzamiento sacas dos cables hasta el 1-4 del otro conmutador y del 2 a la lampara.

saludos y viva el betisssssssssss

Perdigon55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Sep 2012, 17:36

Hola, en la primera combinacion hace lo mismo que como la tengo ahorra y la segunda hace lo mismo que como me la dejaron (donde apago tengo que encender).
Si enciende me imagino que a la bombilla tiene que ir correcto ambos cables desde los rojos?

Gracias por el esfuerzo.

Un Saludo.