Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

tyrone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cuadro a la intemperie

03 Oct 2012, 00:12

En una finca cerrada hay 2 edificaciones a las que dar suministro.

Quiero colocar un cuadro común para las 2 edificaciones en la entrada de la finca (por dentro del circundado).
La envolvente será estanca y estará empotrada en un pilar de cemento.

¿Puedo tener problemas con la compañía suministradora por poner el cuadro a la intemperie?¿El reglamento impide esta práctica?

Gracias...

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cuadro a la intemperie

03 Oct 2012, 06:10

... Esa es una práctica habitual que no tiene porqué darte ningún problema:sólo tienes que cerciorarte de que la envolvente que ves a colocar está homologada por la compañía suminstradora (ese dato viene en los catálogos de los fabricantes) Eso sí, la lectura de la medida no puede quedar dentro del circundado, tiene que ser visitable desde el exterior...

tyrone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Oct 2012, 07:29

El contador no va a ir en este cuadro. El contador está fuera de la propiedad.
En este cuadro solo van a ir los dispositivos de protección ICP, MAGNETOS y DIFERENCIALES

Un saludo...

volt
Usuario experto
Usuario experto

03 Oct 2012, 13:16

Buenos días. Si nos referimos a un cuadro de obra
En la ITC-BT-33 apartado 5.

Nos dice que los cuadros a la intemperie debe de ser estancos ( como es tu caso) con un grado mínimo de IP45.
Así que no creo que tengas problemas.

Con normalidad donde se ubique el contador a la espaldas de el se coloca el cuadro general ( ambos forrados de ladrillo con su correspondiente tejado, así evitas que el agua le afecte.

De esta forma matas dos pájaros de un tiro, la compañía puede tomar la lectura del contador, al estar fuera de la finca y tu al tener el cuadro a espaldas te resultara mas cómodo.

Un saludo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

03 Oct 2012, 14:33

... Tal y como se plantea veo que las protecciones van a quedar lejos del consumo. Me parece fuera de toda lógica que esto se haga así porque en caso de disparo de cualquiera de ella hay que salir a la intemperie a reponerla y, por otro lado, se puede entrar en conflicto por las caidas de tensión al ser elevada la longitud de los conductores...

volt
Usuario experto
Usuario experto

03 Oct 2012, 14:46

Hefner escribió:
... Tal y como se plantea veo que las protecciones van a quedar lejos del consumo. Me parece fuera de toda lógica que esto se haga así porque en caso de disparo de cualquiera de ella hay que salir a la intemperie a reponerla y, por otro lado, se puede entrar en conflicto por las caidas de tensión al ser elevada la longitud de los conductores...

En todas las obras, El cuadro general se ha ubicado siempre en la calle( Lo mas cerca posible del contador de luz) .Otro tema es que se coloquen subcuadros en la entrada de cada portal de edificación, incluso por plantas para que sea mas funcional.

Si saltara la protección seria la de esa planta o la de cada portal.
( Siempre hablando desde mi punto de opinión)

Al final tyrone, lo colocara donde a él mas le convenga ya que la obra la esta el realizando

Un saludo

tyrone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Oct 2012, 21:47

El cuadro no va a ser de obra, es el que va a quedar.
Por razones de operatividad me interesa que vaya fuera de las edificaciones.
Bién... entiendo que puedo colocarlo en la entrada de la finca.
Por cierto el cableado hasta las edificaciones será XLPE en tubo enterrado.
un saludo

volt
Usuario experto
Usuario experto

04 Oct 2012, 10:29

Buenos días tyrone.

El cuadro al que te refieres si no es de Obra. Ese cuadro que controla las zonas comunes de los 2 edificios?

Ya me pico la curiosidad :lol:

Un saludo.

tyrone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Oct 2012, 01:17

El cuadro aloja las protecciones comunes y las de cada edificio.
Aloja los Mag. principales y todos los Dif.
En el interior de los edificios solo se albergan los PIAs de las diferentes líneas interiores.

volt
Usuario experto
Usuario experto

05 Oct 2012, 10:12

Buenos días.

Me dejas un poco descuadrado la verdad ( sera que llevo ya bastante sin instalar bloques de pisos) con esto de la crisis :lol:

Pero con normalidad el cuadro que se destinaba a zonas comunes ( estaba ubicado en la centralización de contadores).
Imagino que sera también cuestión del proyecto.

Bueno gracias, por responder.

Un saludo.