Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

mirlo26
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

tension entre fase y tierra....para suministrar un equipo

04 Oct 2012, 10:37

la duda es la siguiente....en una red que entre fase y tierra me da 220 por que no puedo utilizar esa tension para suministrarle la corriente a un brasero por ejemplo?tendria que ampliar la seccion del cable de la tierra de pica y la fase?

volt
Usuario experto
Usuario experto

Re: tension entre fase y tierra....para suministrar un equip

04 Oct 2012, 13:02

Buenos días.

Y ya de paso no cuenta por el contador esa es tu idea. :lol: ya que se tiene uno la tierra de casa y es gratis.

Te aconsejo por tu seguridad que no lo hagas. Una vez que conectes el receptor entre Fase y tierra te saltara el diferencial.

Ademas de que los contadores ya cuenta tanto la fase como el neutro. Así que seguirás pagando lo mismo ademas de poner en peligro ( los inquilinos de esa vivienda) Merece la pena? Yo sin duda creo que no.
Para ahorrar Electricidad en casa lo mejor es alumbrado bajo consumo y mirar mas por el consumo Eléctrico.

Hay otras alternativas pero son ilegales para que te baje el consumo de la vivienda.

Un saludo.

mirlo26
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Oct 2012, 15:20

jaja pues no mi intencion no es esa,ya se el peligro que tenie.Soy electricista,es solo un tema que siempre discuto con mi compañero,es solo un tema por decirlo de una manera por saber mas,el caso que hemos hecho la prueba sin intencion ninguna de hacer nada ilegal solo por poner en practica los conocimientos,el dice que la tierra y la fase no tiraria de un brasero pero le digo que si.El caso es que hicimos la prueba y no tira.Teoricamente debe de tirar,pero no se como demostrarlo.por eso pregunto.si hay que aumentar la seccion para que suministre mas intensidad.Repito que es por una discusion que tenemos siempre sin ninguna intencion de nada si alguien de este foro me puede ayudar lo agradezco.

volt
Usuario experto
Usuario experto

04 Oct 2012, 15:29

mirlo26 escribió:
jaja pues no mi intencion no es esa,ya se el peligro que tenie.Soy electricista,es solo un tema que siempre discuto con mi compañero,es solo un tema por decirlo de una manera por saber mas,el caso que hemos hecho la prueba sin intencion ninguna de hacer nada ilegal solo por poner en practica los conocimientos,el dice que la tierra y la fase no tiraria de un brasero pero le digo que si.El caso es que hicimos la prueba y no tira.Teoricamente debe de tirar,pero no se como demostrarlo.por eso pregunto.si hay que aumentar la seccion para que suministre mas intensidad.Repito que es por una discusion que tenemos siempre sin ninguna intencion de nada si alguien de este foro me puede ayudar lo agradezco.

Pruebas me parece que hemos realizado todos de una forma u otra :lol:

Entonces como se dice en el gremio taurino ( suerte en la faena maestro).

Un saludo.

mirlo26
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Oct 2012, 15:32

ya pero,se puede ono?no se si sabes puedes decirlo,por eso habro el tema

volt
Usuario experto
Usuario experto

04 Oct 2012, 16:00

mirlo26 escribió:
ya pero,se puede ono?no se si sabes puedes decirlo,por eso habro el tema

Tierra y Neutro no es lo mismo.Aunque la tierra es neutra

De una forma simple ( La corriente viene por la fase y vuelve por el neutro).

El neutro proviene del secundario de un transformador con salida en estrella. Y esta conectado a tierra.
Cuando tu mides con el polimetro entre Fase y tierra ( al estar la tierra en potencial cero) te mide 230v. pero realmente cuando conectas una bombilla no te lucirá.

(No soy yo muy bueno explicando estas cosas) :lol:

Un saludo.

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

04 Oct 2012, 17:20

mirlo26
Fases y neutro corresponden a un sistema, tierra( considerada para fines practicos como una placa) es solo eso tierra que puede estar o no unida directamente o indrectamente a un sistema electrico.

Vamos a ilustrar este concepto.
Tenemos um pequeño grupo-generador trifasico de 5,0 kw 220/127v, sobre una mesa de madera, cuando colocamos una lampara de 220v entre las fases del generador, esta encendera a potencia plena, si colocamos la lampara entre fase y neutro, esta encendera con poco brillo, luego si conectamos la lampara entre una de las fases y una pica colocada en el suelo, la lampara no encendera. Si medimos voltaje entre las fases y tierra el valor será cero. Solamente existira tension entre las fases y tierra si por ejemplo el neutro fuera conectado a tierra directamente o a travez de una resistencia, capacitor o inductor.
Existe una caracteristica en toda maquina electrica que es la capacitancia distribuida, que en los transformadores y generadores se manifiesta, esta crea un neutro en la carcasa, y como la carcasa esta conectado a tierra, entonces en generadores y transformadores que operan normalmente, existira una tension entre fase y tierra, la capacidad para encender una lampara sera funcion del valor de la capacidad distribuida.
Si el neutro del transformador o generador esta conectado a tierra, y considerado un valor de puesta a tierra de 0(cero) ohms, entonces carga conectada entre fase y tierra funcionara tan igual como fase-neutro.
Bueno espero esta explicacion pueda serles util.
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

04 Oct 2012, 17:47

...No es cuestión de aumentar o disminuir secciones de conductores para tener mas o menos intensidad, si no que lo que realmente influye es la distancia a la que esté aterrado el neutro y el dónde tú tienes colocada tu tierra. En el caso de que esté lejana el hacer pasar los 5 A que necesita el calefactor será dificil, pero con la pequeña corriente que de ahí puedes sacar, un trafo de 5 W y un diodo de los del montón tendrás suficiente para que el contador deje de girar, que es lo que en realidad te preocupa...

mirlo26
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Oct 2012, 20:41

El caso es que medimos entre fase y tierra y da 220,la tierra que va directa a la pica.pero no comprendo porque al conectar un aparato no tira de el?esa es la cuestion.al dar 220 entre fase y tierra,deberia suministrar potencia para un aparato.si el neutro conforme sale del transformador se suele poner por lo menos dos veces a tierra.

tyrone
Usuario novato
Usuario novato

07 Oct 2012, 22:31

Voy a dar una apreciación aunque es algo que nunca me había planteado.
Por cierto... ¿has comprovado si la resistencia de tierra es cero?

Supongo que tiene que ver con la resistencia de la pica de tierra.

La pica del neutro del trafo está a cero voltios pero tiene una resistencia muy baja. Cuando circula corriente a través de ella como tiene una resistencia pequeña la caida de tensión en la pica es pequeña y por tanto toda la tensión recae en la carga (en serie con la pica).

La pica de tierra está a cero voltios pero la resistencia (si no se ha puesto correctamente) puede ser elevada. Cuando circule corriente a través de ella la tensión en ella va a ser elevada (V=IxR) y por tanto la caída de tensión en la carga va a ser pequeña ya que se reparte con la de la pica.

¡¡¡ Corregirme si me equivoco !!!