Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

nesto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda sobre conexiones 25A y 16A

11 Oct 2012, 00:17

Buenas a todos.

Hace muy poquito me decidí a cambiar toda la electricidad de mi casa, cambié cables, tubos y vamos todo lo que pude. Como me indicaron y como leí por internet seguí las normas que hay que seguir sobre el tamaño de los cables, tipos de enchufes, alturas que tienen que llevar, y sobre separar la cocina de algunos electrodomésticos.

Bueno, hace poco me compré la Vitro, la tengo sin poner, pero tengo mi enchufe de 25A preparado ya. La cuestión es que esta semana mismo me llegó el Horno, para el cual también tengo un enchufe de 25A preparado, pero cual fue mi sorpresa que veo que me viene el Horno con un enchufe de 16A, aquí ya me hice un lío, y no entiendo nada ¿no se supone que debe ir a un enchufe de 25A? si es así ¿como es que te vienen con enchufes de 16A???? (los cables va con tornillos así que entiendo que se puede modificar).
Como estaba super liado miré los cables que vienen con la Vitro, viendo que son finos, es decir, no lleva cable de 6mm, aunque si están sueltos como para que los unas a un enchufe de 25A.

Mi pregunta es ¿es normal que un Horno venga con enchufe de 16A? ¿acaso se puede enchufar en un enchufe diferente de 25A? (en la cajita donde se mete los cables viene información que dice 20A, pero si abro la tapa, dentro me pone 16A, ni idea).
Sobre la Vitro, si hay que usar un enchufe de 25A de 6mm ... ¿es normal que los cables que salen de la vitro sean pequeños? (no se ahora mismo de cuanto son, pero seguro que de 6mm no son).

Perdonar la pregunta tan larga, pero es que me he quedado de piedra, porque por un lado está la teoría (que entiendo que tiene que ir a misa) y por otro no me coincide con lo que debería ser lógico según esa teoría.

Muchas gracias a todos de antemano.

Saludos,

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Duda sobre conexiones 25A y 16A

11 Oct 2012, 05:07

La verdad es que lo que comentas es un puntazo, tienes que preparar un circuito de 25A para un horno que no suele consumir mas de 16A y que para colmo viene con una clavija schuco, pero las cosas son así.

Si te paras a pensarlo un poco, las bases que preparas de 16A son también para conectar electrodomésticos que consumen menos, de hecho conectas algunos que no consumen nisiquiera 1A.

En cuanto a la clavija, si no quieres perder la garantía por cortarla puedes preparar un adaptador con una clavija macho de 25A y una hembra aerea de 16A.

En cuanto a la manguera, aunque no sea de 6mm2, normalmente aguanta los 25A sobrados o por lo menos el consumo del receptor, ya que suelen ser con aislamiento de polietileno reticulado (XLPE) tipo RN-F ó RV-K que en un método de instalación tipo E (cable multiconductor directamente al aire), a partir de 2,5mm2 los aguanta.

Te paso un par de trozos de la tabla de intensidades máximas admisibles del reglamento, en las que por ejemplo en el método E puedes ver lo que aguanta la manguera. Si te fijas con 2,5mm2 aguanta la friolera de 33A.

Saludos.
Adjuntos
sshot-1.jpg
sshot-2.jpg

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

nesto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Duda sobre conexiones 25A y 16A

11 Oct 2012, 13:58

Ante todo muchas gracias por la rapidez de la respuesta. La verdad es que no había caído en ese punto que dices, es verdad que puede consumir menos aunque el mecanismo sea de 16A ...

Finalmente voy a hacer lo que me aconsejó un amigo electricista, que me dijo que directamente le pusiera unos cables con enchufe de 25A, entiendo que será suficiente, y además no sería necesario cortar el cable, puesto que están conectados al Horno mediante una cajita que los engancha con tornillos, creo que sería tan fácil como poner tres cables de 2,5mm como me comentas y conectarlo al terminal de 25A.

Muchas gracias.

Saludos,