Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

rukymon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

ayuda con cálculos de transformadores

24 Oct 2012, 20:11

le verdad no suelo pedir ayuda porque la mayoría de las veces se resolver los problemas por mi cuenta pero este no es el caso y la verdad ya me frustre.... haber si alguien me puede explicar como resolver el siguiente problema:

-Se tienen 3 transformadores monofásicos de 40 000 KVA que se usan como elevadores en conexión ▲-Y y con relacion de transformación 13.2/66.4 KV, si alimentan una carga de 90 MVA calcular:
A) El voltaje de línea secundario
B) La corriente en los devanados de los transformadores
C) Las corrientes en los conductores de entrada y salida de los transformadores

.... añado que creo tener la solución del inciso B, la cual quedaría así:

I1= 40 000 kva/13.2 kv = 3030.3 a

I2= 40 000/66.4 kv = 602.40

.... por favor si estoy mal corrijanme...y por favor ayúdenme explicando como resolverlo :oops:

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: ayuda con cálculos de transformadores

24 Oct 2012, 20:57

rukymon
La solucion la veo asi.
La potenca total instalada = 120 Mva
Potencia de la Carga = 90 Mva.
Lo 3 transformadores monofasicos en configuracion estrella-triangulo.
Tension de entrada = 13,2 Kv.
Tension de salida = 66,4 x raiz(3) = 115 Kv.
Carga = 90 Mva.
Corriente en la carga = corriente conductores lado carga = corriente dedevanad fase = 90000 / (115 x raiz(3)) = 451,85 amp.
Corriente conductores lado 13,2 Kv = 90000 / ( 13,2 x raiz(3)) = 3936,6 amp
Corriente de devanado fase = 3936,6 / raiz(3) = 2272,86 amp.

Bueno espero esta informacion te sea util.
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil

rukymon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Oct 2012, 21:46

electricistaat escribió:
rukymon
La solucion la veo asi.
La potenca total instalada = 120 Mva
Potencia de la Carga = 90 Mva.
Lo 3 transformadores monofasicos en configuracion estrella-triangulo.
Tension de entrada = 13,2 Kv.
Tension de salida = 66,4 x raiz(3) = 115 Kv.
Carga = 90 Mva.
Corriente en la carga = corriente conductores lado carga = corriente dedevanad fase = 90000 / (115 x raiz(3)) = 451,85 amp.
Corriente conductores lado 13,2 Kv = 90000 / ( 13,2 x raiz(3)) = 3936,6 amp
Corriente de devanado fase = 3936,6 / raiz(3) = 2272,86 amp.

Bueno espero esta informacion te sea util.
Carlos Alberto - Brasil

antes que nada muchas gracias por tomarte la molestia de ayudarme :) ,por lo que veo resuelves los incisos A) y C) por lo que supongo que los cálculos del inciso B) que realice son correctos (de no ser así favor de corregirme), solo tengo algunas dudas con respecto a los cálculos que realizaste. ¿Porqué la tensión de salida la multiplicas por √3?, Eso sería el voltaje de línea secundario... pero en que fórmula o en que basas ese resultado ya que con las formulas que nuestro profesor nos dió no veo como hiciste eso amigo, y en el problema la conexión era triángulo-estrella... ¿no varían los resultados asumiendo que tu utilizas estrella-triángulo?...

rukymon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Oct 2012, 07:57

pueden cerrar el tema si quieren moderadores... buscando en varios libron encotre las formulas y relacion y equivalencias para este tipo de conexiones en fin siempre es mejor aprender por uno mismo que esperar a q el profesor te explique como se realizan las cosas

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

25 Oct 2012, 16:36

rukymon.
Un comentario, si bien es cierto que mencionaste tension de entrada 13,2 Kv en triangulo, y salida 66,4 x raiz(3) = 115 Kv , lo que sucede que la relacion estrella - triangulo lo mencione por que tengo por costumbre de eespecificar el conexionado del trafo en relacion alta-baja tension., por lo demas todo esta encuadrado en el problema.
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil

rukymon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Oct 2012, 21:10

muchas gracias amigo me fue de gran ayuda tu explicación :) ojalá y el foro este lleno de gente dispuesta aayudar como tú, saludos!