Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Caja de fusibles transformador.

15 Nov 2012, 18:27

Hola lo mio ha sido siempre la baja tension y ahora mismo tengo unas dudas en media tension.

Necesito cortar un transformador de media tension y no se como hacerlo, el transformador tiene un interruptor manual que lo desconecta de la red, lo que no se es
si tengo que poner a tierra, etc.

Corte.jpg
Corte.jpg (209.53 KiB) Visto 6818 veces
trans.jpg
trans.jpg (284.71 KiB) Visto 6818 veces

Tambien hay una instalacion que tiene fusibles y me gustaria saber si quitando los fusibles la instalacion quedaria
OK para poder trabajan con seguridad de que no quedase corriente.

Foto1.jpg
Foto1.jpg (221.91 KiB) Visto 6818 veces

Obviamente ante la duda ni se me ocurre tocar nada de nada.

Un saludo.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

Re: Caja de fusibles transformador.

15 Nov 2012, 19:30

vale, pues ante todo mucha calma. Continua sin tocar nada de nada hasta que no sepas lo que puede pasar si lo haces, y por las preguntas que escribes todavía no tienes idea de lo que haces, sin ofender.

Y ahora, necesito saber:
a) ¿Porqué quieres abrir el seccionador de cuchillas de media?...en realidad es Alta Tensión, ojo, peligro de muerte.
b) ¿Conoces las cinco reglas de oro?
c) ¿Estás familiarizado con los elementos de seguridad de un C.T.?
d) ¿Sabes lo que es un distribuidor de líneas en la parte de Baja?

http://electricidad-viatger.blogspot.co ... os-de.html

Léete bien este enlace, pero no hagas nada de lo que pone por ahora. Responde por favor a mis preguntas y te podré hacer indicaciones con la debida base de experiencia para este asunto, no menosprecies los detalles que desconoces porque la puedes liar parda. Chao.

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

15 Nov 2012, 20:03

Gracias por la respuesta, como ya puse en el inicio, ante la duda me quedo con las manos en los bolsillos.

Respuesta a tus preguntas:
a) Creo que es la mejor forma de que no haya tension en la linea que tengo que tocar.

b) Algo recuerdo, pero no las tengo frescas asi que tendria que repasarlas.

c) NO.

d) No.

Esto es una finca privada con 11 casas, el transformador es privado al igual que los 400 metros que dan suministro a las casas, hay cables de 8mm en algunas casas y la linea de la calle es de 6mm
y las tensiones que tengo esta semana son de 170v, por eso es la necesidad de cortar el transformador.

La verdad que liarla parda me preocupa, pero mas me preocupa salir volando o quemado, por eso cuando he conseguido llegar al transformador solo le he hecho fotos, para antes
solucionar todas mis dudas, si me queda una sola duda aunque sea pequeña, yo no toco.

Un saludo y gracias

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

15 Nov 2012, 22:19

Piijo2k escribió:
Respuesta a tus preguntas:
a) Creo que es la mejor forma de que no haya tension en la linea que tengo que tocar.

b) Algo recuerdo, pero no las tengo frescas asi que tendria que repasarlas.

c) NO.

d) No.

Esto es una finca privada con 11 casas, el transformador es privado al igual que los 400 metros que dan suministro a las casas, hay cables de 8mm en algunas casas y la linea de la calle es de 6mm
y las tensiones que tengo esta semana son de 170v, por eso es la necesidad de cortar el transformador.

me estás preocupando cada vez más, de verdad. La sección de 8 mm no está normalizada, luego no se comercializa y por tanto no está instalada...¿dónde te pone eso?.
La sección de 6 mm es normal, pero en una acometida o derivación individual y no en una línea de reparto común a varias casas, ¿en qué punto mides las tensiones, entre qué polaridades?.

Te voy a ser rotundo, hacer una maniobra en un transformador es un temeridad: no sabes el procedimiento, no conoces el utillaje de trabajo para hacerla ni las condiciones en que debe estar el material que te protege, ignoras el tipo de seccionador de alta que tienes en la foto...una maniobra puede fallar inesperadamente por el mal estado de un terminal, ausencia de mantenimiento del transformador, un tornillo flojo en una cuchilla, una rosca pasada en un aislador de porcelana, una horquilla suelta en una botella...he visto levantarse un transformador a casi un metro del suelo y reventar por la tapa todo el aceite esparcido a presión dibujando una marca a dos metros de altura en las paredes que lo rodeaban, sin un motivo aparente y en una maniobra con todas las garantías de costumbre, y es que hay anomalías que no aparecen nunca hasta que haces algo del todo normal pero que nunca hizo falta hacer, entonces es cuando se lía.

La Alta Tensión tiene, además, una reglamentación propia y diferente de la Baja, porque será... :?

Bueno, no te asustes, basta con no tocar sin saber. Y ahora, debes saber que el distribuidor de baja es el de la 3ª foto, desde los portafusibles de plástico amarillo parten las líneas de reparto que salen de la parte de Baja del transformador, quitando los fusibles las dejas sin tensión, intenta identificar la que te está dando problemas y busca un punto seguro de comprobación, ya sea en las patillas de contacto con los fusibles o en cualquier armario aguas abajo que puedas testear con seguridad, toma nota de los voltajes y compáralos con los de otros puntos de la misma línea más alejados del CT, y trata de avisar antes de dejar a nadie sin servicio que eso joroba bastante...y me explicas porqué el voltímetro y el amperímetro no están marcando nada en la foto que has tomado, por favor. Un saluto.

NaCLU2
Imagen
Oscar Wilde

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

15 Nov 2012, 22:57

Gracias por todo, tengo claro al 100% que para el transformador he de buscar a un profesional con experiencia porque necesitamos que nos haga el mantenimiento del transformador.

Yo tambien te iva a preguntar porque el voltimetro y amperimetro no marcan, el problema es que quien monto la instalacion esta perdido, ya que debe por la zona 24000€ en un almacen de mateial electrico entre otras cosas que hemos ido sabiendo.

La instalacion se ha mantenido igual desde el principio (años 60), una mangera de 4 hilos y se han ido conectando casas.
Aqui te muestro un par de "arquetas" y sus conexiones.

Arquet11.jpg
Arquet11.jpg (327.41 KiB) Visto 6796 veces
Arqueta o.jpg
Arqueta o.jpg (354.88 KiB) Visto 6796 veces
Operacion.jpg
Listo.jpg

Ya me diras que es una chapuza, pero es lo que pasa cuando tienes 12 vecinos y todos pasan del tema.

Un saludo.

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

15 Nov 2012, 23:19

aaah...! vaalee...que es tu vecindario, vaya, ahora me estoy situando. Bueno, comprueba tensiones desde el inicio de línea hacia el final hasta dar con el punto donde pierdes tensión, tendrás algún mal contacto o agua en la arqueta, ese tipo de cosas. Lo raro es que no hallais tenido problemas desde el principio de instalar eso por el suelo. Los trafos de abonado son una porquería, siempre están abandonados y luego las averías a ver a quién las reclamas. De todos modos, si no se ha maniobrado en el trafo periódicamente es mejor que no lo toqueis sin pasar por una buena revisión. Suerte.

NaCLU2
Imagen
Oscar Wilde

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

16 Nov 2012, 00:09

Aqui no estan abandonados por la compañia, si no que la compañia nunca ha hecho nada.

Yo estoy ahora mas tiempo en casa y por eso se que va de pena, vamos 167v es lo mas bajo que hemos tenido y 190v lo mas alto.

Cuando se buscaban presupuestos y se le decia a los vecinos que eran 1000€ por cabeza la gente decia que no tenia ni un duro, ahora cuando les dices que son 2000€ por cabeza
te dicen que como es posible si hace dos años eran solo 1000€, se ve que no saben que ha subido el iva, el cobre y demas.

Yo he cambiado de "profesion" y necesito 230v en condiciones, ademas soy el unico que es capaz de hacer algo sabiendo lo que hace, porque si dejo a los
demas seguro que me hacen la instalacion con cable de telefono.

Quitare los fusibles y hare la reparacion el sabado, los vecinos me han visto cabando en la arqueta y ni se paran a preguntar, no se creen lo mal que esta la instalacion o no se lo quieren creer, asi que la unica manera es dandoles donde les duele y es cortandoles la tv a las 4 o 5 de la tarde el sabado o el domingo.

Esta la llamo Mouse de chocolate, esta cuando llueve se llena de "cafe con leche" es impresionante.
Mouse de chocolate.jpg
Mouse de chocolate.jpg (102.06 KiB) Visto 6794 veces

Un saludo

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

16 Nov 2012, 07:11

¡¡Ufff!! vaya tela..

Como dice fontelitri, deberías pensar en contratar a un profesional, ya que la cosa da, pero que mucha pena y no cualquiera está capacitado para maniobrar en un centro de transformación.

He visto verdaderas barbaridades, provocadas por instaladores eléctricos, profesionales en baja tensión que han maniobrado en alta y no sabían. Y sí, si que intento ponerte el miedo en el cuerpo, porque mas vale que lo tengas a que te pase algo similar a lo que les pasa a las personas de los vídeos que ahora te muestro.

https://www.youtube.com/watch?v=dPJtknGmsys

https://www.youtube.com/watch?v=rdQR7-A ... re=related

En cuanto a la línea de reparto que sale del centro hacia las casas, si los vecinos no quieren te recomiendo que te montes una individual y exclusiva para tu casa y te olvides de los demás y que cada palo aguante su vela. Eso sí, ya que se hace, que se haga bien y se calcule la sección aplicando la caída máxima de tensión. Para eso hay profesionales de verdad.

Viendo los empalmes que hay en las arquetas e imaginando como está el cable, pienso en la cantidad de amperios que se os estarán yendo a tierra y la de dinero mensual que os está costando.

Saludos.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

16 Nov 2012, 13:25

Gracias por todo.

Yo soy como dicen aqui en Andalucia soy "muu cagueta".

Yo cuando he abierto la puerta y el transformador me estaba "bufando" no he pasado del marco de la puerta y he hecho las fotos, despues las he descargado
en el pc y acto seguido me he puesto a buscar quien me haga el mantenimiento y demas.

Voy a intentar poner de acuerdo a los vecinos y si no, haremos la instalacion particular para nosotros solos por un profesional.

Un saludo y muchas gracias, ya ire actualizando.

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

16 Nov 2012, 17:14

lo que importa es que la línea que sale del CT y reparte por las casas tenga al principio una tensión suficiente para mantenerse correcta al final de línea, si no es así averigua primero la tensión en el CT, cualquier toma de corriente o receptor accesible te vale para saber la tensión en las inmediaciones del trafo, y si no tienes 230V disponibles eso es lo primero a corregir.
Observa el punto de tensión en la tapa del trafo, es un selector que te señala en una escala del 1 al 5 el punto prefijado...o le haces una foto a la tapa y la cuelgas aquí, te diremos si hay margen para corregir la tensión de salida, pero recuerda que sólo puedes mirar, nunca toques nada...

Y sabiendo eso, se puede calcular una sección de línea en cobre o aluminio sin c.d.t. para que tomes servicio desde el distribuidor de Baja, o al menos sepas qué debe hacer el electricista que te monte tu línea y tengáis un punto de partida para calcular el presupuesto...

NaCLU2
Imagen
Oscar Wilde