Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

heavyfu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Tarifa nocturna

19 Dic 2012, 00:28

Buenas noches,

esta mañana han puesto a un cliente la tarifa nocturna....solamente el contador ya que estaba la instalacion hecha y no ha habido que tocarla.

Mi sorpresa es que no llega corriente por el hilo rojo y no podemos ponerla en funcionamiento.
Hemos llamado a la compañia, pero como el que tiene tos y ....., despues de mucho insistir consigo hablar con un chaval que no ha conseguido concretarme lo que necesitamos.
Algo me ha comentado de poner un aparato junto con el contador, lo cual me extraña.
Por otro lado he leido en el foro que ya no se "utiliza" el hilo rojo y que simplemente hay que poner un reloj en la vivienda para conectar la calefacion.

Estoy un poco perdido, no toco mucho obra nueva, ni reformas de pisos y me pilla descolocado.

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo ;)

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Tarifa nocturna

19 Dic 2012, 13:07

Hola heavyfu, lo del hilo rojo es de cuando los contadores eran los tradicionales, con doble lectura. En este caso contratabas un reloj, que podía ser de abonado o de compañía, individual o colectivo para todos los vecinos y mediante cableado le dabas al mismo tiempo a la bobina de lectura de la tarifa nocturna del contador y a la de un relé que montabas en la misma centralización de contadores.

Este relé cortaba el hilo rojo que cogía normalmente del neutro (lo del neutro es para asegurarse de que no cogieras de la fase a entrada del contador e hicieras algo raro en casa ya que el neutro no contaba) y en casa cogías de la fase para junto al rojo darle a una bobina de un contactor que montabas en el cuadro y que daba paso a los receptores que querías que fueran con dicha tarifa. De esta manera te asegurabas que cuando el contador estaba en tarifa nocturna los receptores funcionaban y si el reloj se iba de hora no te afectaba ya que iban al mismo son.

Hoy en día, con los nuevos contadores digitales no existe (de momento) la opción, por lo que te tienes que montar un reloj en el cuadro y programarlo. Recomiendo que lo programes para que encienda media hora después de que haya empezado la tarifa y para que apague media hora antes, ya que tu reloj y el de compañía no coincidirán exactamente en la hora.

Un saludo.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

heavyfu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Dic 2012, 13:22

juganett escribió:
Hola heavyfu, lo del hilo rojo es de cuando los contadores eran los tradicionales, con doble lectura. En este caso contratabas un reloj, que podía ser de abonado o de compañía, individual o colectivo para todos los vecinos y mediante cableado le dabas al mismo tiempo a la bobina de lectura de la tarifa nocturna del contador y a la de un relé que montabas en la misma centralización de contadores.

Este relé cortaba el hilo rojo que cogía normalmente del neutro (lo del neutro es para asegurarse de que no cogieras de la fase a entrada del contador e hicieras algo raro en casa ya que el neutro no contaba) y en casa cogías de la fase para junto al rojo darle a una bobina de un contactor que montabas en el cuadro y que daba paso a los receptores que querías que fueran con dicha tarifa. De esta manera te asegurabas que cuando el contador estaba en tarifa nocturna los receptores funcionaban y si el reloj se iba de hora no te afectaba ya que iban al mismo son.

Hoy en día, con los nuevos contadores digitales no existe (de momento) la opción, por lo que te tienes que montar un reloj en el cuadro y programarlo. Recomiendo que lo programes para que encienda media hora después de que haya empezado la tarifa y para que apague media hora antes, ya que tu reloj y el de compañía no coincidirán exactamente en la hora.

Un saludo.

Muchas gracias Juganett,

es que ayer el de la compañia no tenia ni idea y me volvio loco, le pedi que me diera un enlace o algo para poder consultarlo y nada........me conto no se que royo de poner un aparato al lado del contador para hacer la lectura con modem o no se que........desesperante.
Lo mejor es que me dice "llame a un electricista que el sabe".........y le digo "yo soy electricista y es la primera noticia que tengo", llame a Apiem y tambien flipaban.

¿Hay algun enlace o similar para consultarlo?......lo digo no sea que monte un reloj y luego pongan alguna pega.

Un saludo.

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

19 Dic 2012, 13:46

Hola, por ponerte un reloj en el cuadro no te van a decir nada, de hecho si no pasa nada esta tarde o a mas tardar mañana le tengo que hacer el mismo trabajo a un amigo que se acaba de contratar la discriminación horario (DH), que es como se llama ahora.

Si quieres te paso una imagen de como era el cableado de el reloj de tarifa nocturna y otro modificado, (como no con Paint de toda la vida) de como quedaba el cableado del hilo rojo para que funcionara el contactor.

Como puedes ver, el relé de la centralización iba conectado en paralelo a la bobina del contador, que son los bornes 13 y 15.

Saludos
Adjuntos
Discriminación horaria Ibertrola_01.png
Discriminación horaria Ibertrola_01.png (47.64 KiB) Visto 5415 veces
Discriminación horaria Ibertrola_01_modificado.PNG

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

heavyfu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Dic 2012, 16:48

Muchas gracias Juganett,

el sistema "antiguo" lo tengo claro por que lo he hecho muchas veces pero el "nuevo" me pilla "desentrenado", como digo hace tiempo que no hago cosas en obra nueva o viviendas, por eso es mi consulta sobre como se hace ahora.
Me pasa lo mismo con los contadores nuevos.....hasta que me ponga al dia me va a costar lo suyo :roll:

PD: Da gusto encontrar gente tan colaboradora ;)