Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

danielo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Problema con el diferencial en piso nuevo

23 Dic 2012, 18:32

Hola a todos!

Acabo de leer los post con tema parecido pero como no terminan de resolver mis dudas me he decido ha escribir. Me he mudado a primeros de septiembre y desde el principio he tenido problemas con el diferencial de la casa. Saltaba de vez en cuando según le daba. Lo subías y no volvía a saltar hasta un par de días después unas veces o 1-2 semanas otras.

Hasta ayer, que empezó a saltar una y otra vez. Tengo contratados 5,75Kw. Os pongo una foto del cuadro de la casa y otra del diferencial:

Imagen
Imagen

Aire acondicionado ---------------> C25
General -------------------------> C25
Diferencial ----------------------> 25A - 30 mA
AGUAGAS -----------------------> 40A
Horno-Vitro ---------------------> C25
Lavavajillas-lavadora --------------> C20
Enchufes (fuerza) -----------------> C16
Frigo-Microondas-Campana Extr. ---> C16
Alumbrado ----------------------> C10

Lo primero que hice fue desenchufar todo, bajar los magneto-térmicos e ir subiéndolos de uno en uno. Saltaba al subir (de vez en cuando) el del horno-vitro y (siempre) con el de los enchufes de la casa. Me he vuelto loco enchufando y desenchufando cosas para ver si algún aparato hacía masa. Unas veces saltaba con el calentador, otras con un SAI de 650VA del ordenador, otras con una regleta... Tirando de sentido común (que de electricidad algo de teoría estudié en su día pero a nivel práctico poco) pensé que ni iba a estar mal toda la instalación de la casa ni de repente iban a empezar a hacer masa varios aparatos el mismo día en mismo momento. Así que, pensando que podía ser el diferencial, decidí cambiarlo.

Después de cambiarlo ayer por la tarde parecía que la cosa iba bien pero por la noche volvió a saltar. Sigue saltando (solo con el magneto de los enchufes). Tratando de entender lo que pasa he buscado info en internet de los magnetos y diferenciales (como funcionan exactamente, principios en los que se basan, etc). He encontrado un ejemplo de cuadro de una casa en este enlace http://goo.gl/hGFvP y me he dado cuenta que tanto los magnetotérmicos como el diferencial tienen más amperaje...

Alguna idea? Puede ser que los enchufes necesiten un magneto de más amperaje (C20 o C25)? Y el diferencial uno de 40A en lugar de 25A? Y que es lo que tiene a la izquierda el diferencial que pone PGS/C30?

A ver si alguien me puede echar un cable y muchas gracias por adelantado.

letri
Usuario novato
Usuario novato

Re: Problema con el diferencial en piso nuevo

23 Dic 2012, 19:08

hola buenas tarde,mira yo soi un novato aqui aora mismo,pero que problemas tienes?¿tu as probao uno x uno aver cual falla,cuando te salta el diferencial que se te agacha el diferencial solo?¡y que ases para que se baje el diferencial?¿veo en la foto que el diferencial es de 25A,y icp no tiene verdad?¡

letri
Usuario novato
Usuario novato

23 Dic 2012, 19:10

contestame para aclarar mas las ideas yo soi tecnico de electricista,pero soi novato en el foro,¡¡

letri
Usuario novato
Usuario novato

23 Dic 2012, 19:19

bueno,al salta sobre la vitro-horno y enchufes,baja los 2 o uno de ellos,1 baja el horno vitro y prueba con los enchufes,..si te salta,puede que sea tambien de enchufes de fuerza,si es asin mirar el cuadro y cajas de empalme,pero antes pondria un diferencial de 40 y enchufes de de fuerza de 20A,
un saludo paisano.

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

23 Dic 2012, 19:55

Como habras podido leer por ahi!!! Primero intentar descartar circuitos para saber cual te lo hace saltar y a partir de ahi revisar instalcion de ese circuito!!seguramente sera el alumbrado es el mas propenso porque tiene cables por fuera de las canalizaciones por encima de la talla y mas.

Otra cosa puede ser que sea ajeno a tu instalacion debido a armonicos e impurezas de la red a este caso se soluciona con superinmunizado es bastante caro pero hay segundas marcas algo mas economicas que funcionan bien.

Ya vas contando!!!

letri
Usuario novato
Usuario novato

23 Dic 2012, 19:59

hola electriservi pero lo que yo e comentao,ami me a fucionao en las casa que e arreglados averias...usted lo vez correcto?¿
un saludo

danielo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Dic 2012, 22:36

Gracias por responder! Como he puesto antes, ahora mismo solo salta el diferencial al subir el magneto de los enchufes (C16) o, cuando está subido, le empiezo a enchufar lo que normalmente tengo puesto en ese circuito (el calentador - un junkers estanco de gas natural-, dos ordenadores con SAIs de 650VA, televisor y unas lámparas). En el segundo caso salta con lo último que le vaya poniendo (da igual que sea el calentador, las SAIs, la regleta con el televisor y las lamparas...). Por eso sospecho que es algo del cuadro y no de los enchufes en la pared o aparatos enchufados.

electriservi: el alumbrado no da problema. No se si estoy en lo correcto, pero lo de los armonicos es cuando hay negocios con maquinaria y cosas así, no? Lo digo porque el piso está en una urbanización apartada sin negocios, polígonos, etc cerca. Y impurezas en el suministro también darían problemas a los vecinos, no? lo digo porque a ellos le va la instalación bien.

Mis sospechas van más por el tema de que sea necesario cambiar el magnetotérmico de los enchufes (fuerza) de C16 a un C20 o C25 y el diferencial de 25A a 40A. No sé, os parecen suficientes con los que hay o debería cambiarlos? Puede ser eso el problema? Lo digo porque un familiar me ha contado que tenía el mismo problema y se lo arreglaron así...

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

23 Dic 2012, 23:05

OK!! hemos focalizado la averia en circuito de enchufes. Si tienes averias de diferencial que salta no es consumo y no tienes porque cambiar el magnetotermico mas grande ni a 20 ni 25!! Como bien dices las impurezas vienen por aparatos electronicos, transformador de zona cerca, comercios, o cosas parecidas. Los diferenciales aunque sean de 25 no saltan por consumo si te pasas se estropean pero no saltan por lo que comentas yo descartaria que tengas exceso de consumo. Me puedo inclinar porque el SAI con los dos ordenadores y la tele le puedan afectar con impurezas al dif, pero solo son suposiciones, prueba con superinmunizado.tambien puede ser un cable medio pelado dentro de la canalizacion que cuando se calienta hace contacto con la tierra, ( me ha pasado). pueden ser tantas cosas!!

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

23 Dic 2012, 23:14

Haber si tienes sobretension y te lo hace saltar el limitador que tienes instalado!! mide con una voltimetro tension!!

danielo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Dic 2012, 00:30

A que te refieres con el limitador? Es lo que hay a la izquierda del diferencial que pone PGS/C30? Si es así, que hace exactamente?

Y si es algún cable medio pelado, como lo compruebo?

EDITADO: ya he visto lo del limitador en esta web: http://www.pgsproteccion.com/
¿podrá ser el limitador que está fastidiado?
Última edición por danielo el 24 Dic 2012, 09:49, editado 1 vez en total.