Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Aeren
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Añadir una línea al cuadro de automáticos.

05 Feb 2013, 16:40

Antes de nada, agradecer a todos los que hacéis este foro tan interesante y que valga la pena.
Como uno más, me registro para pedir ayuda/asesoramiento y de aquí en adelante, en lo que pueda ayudar (poco por mis conocimientos) también.

Os comento mi caso.

Resulta que en una casa de pueblo dónde se supone que hay una instalación más o menos actual, solo hay enchufes en baño y cocina.
Bien, una vez esto, necesitamos enchufes en las habitaciones y pasillo para poder poner calefacción con emisores térmicos de 900W, son 7 en toda la casa, pero 5 los que se van a poner en la instalación nueva e independiente.
A continuación pondré un pequeño esquema que espero que se entienda de como he ido tirando cable de un sitio para otro (espero que también me ayudéis si veis que cometo alguna locura, jejeje), todo el cableado es de 6mm2 de sección como me recomendó el vendedor.

Ahora bien, cuando llego al cuadro de luces, o automáticos, es donde necesito más ayuda o toda la ayuda, realmente la idea principal es llamar al instalador profesional, pero escribo en este foro para saber si es muy necesario o si es una "tonteria" (con toda la seriedad que conlleva) el poner un magnetotérmico, diferencial o general de mayor capacidad.

Realmente me gustaría saber que es lo que necesito para esta instalación independiente a la que hay en la casa, para ello, os pongo también una foto del cuadro para que me digáis como lo haríais y qué necesito comprar.

Muchas gracias de antemano y espero haber sido claro.
Un saludo
Adjuntos
instalación eléctrica.jpg
instalación eléctrica.jpg (730.29 KiB) Visto 6730 veces
IMAG2078.jpg
IMAG2084.jpg

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

Re: Añadir una línea al cuadro de automáticos.

05 Feb 2013, 17:27

Lo primero es saber de cuanto es tu icp. Si aguanta todo perfecto sino tendras que pedir mas potencia y creo que casi seguro lo tendras que hacer ya que dices que pondras 5 emisores de 900w cada uno eso son casi 5000w mas todo lo demas. Lo mas probable es que te haga falta tarifa elevada creo que son 9000 y pico watios

Aeren
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Feb 2013, 17:30

Sabrías decirme de cuanto es?

Para pedir tarifa elevada hace falta alguna instalación nueva de cableado? o solo me cambiarían el cuadro?
Adjuntos
IMAG2079.jpg

volt
Usuario experto
Usuario experto

05 Feb 2013, 17:46

Hola Aeren.

Eso de instalacion mas o menos actual, no sabría yo que decir, hay otras que están peores.

Yo mi consejo seria lo primero sanear ese cuadro, colocar un IGA, el diferencial cambiarlo y los automáticos también ( tienes dos PIAS de 20 amperios uno para alumbrado y otro para los enchufes) lo suyo sería uno de 10 A para alumbrado y uno de 16 A para enchufes.

Los puentes de los automáticos lo debes de hacer con 10 mm, lo que no distingo bien es la sección que entra al ICP que me da a mi que no llega ni a 6 mm deberías de cambiarla por 10 mm.
Otro tema es lo de los radiadores, dices que has metido una linea de 6 mm, imagino que sera para todos ellos, pero el tema es como los proteges.

Si la linea ya la has metido tendrás que salir de la caja de registro al enchufe con 2.5 mm y colocaría un fusible de 16 A para proteger ese enchufe. A sí sucesivamente en todos los radiadores que pones.

En el cuadro deberás de colocar un automático de 25 A. Para proteger la línea.

En el cuadro no se ve la toma de tierra. Deberás de llegar con tierra a cada uno de los enchufes no solo de los radiadores sino al resto de la vivienda. Hasta el cuadro general de la vivienda.

Si no te quieres meter en obra mas de lo que imagino ya estarás, el cuadro que tienes que es de superficie colocar uno mas grande, contando que si vas hacer mas reforma l en a vivienda que te entre los posteriores ampliaciones.

Tampoco cuesta mucho llamar a un electricista para que te haga la instalación. Pero vamos eso ya decides tu mismo.

Lo que veo es que el contador esta dentro todavía de la vivienda, como bien sabes debes de sacarlo fuera de ella, así que es el momento ya que te pones y de hacer obra meter la línea como te dije de 10 mm desde el contador hasta el cuadro de la vivienda.

Si tienes alguna duda respecto al tema no dudes en preguntarlo.

Un saludo

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

05 Feb 2013, 17:58

Como dice volt tienes que hacer un cuadro nuevo y una linea general mínimo 10mm con lo que tienes no t aguntara. Ademas segun el REEBT si hay calefacción electrica tienes que contratar electrificacion elevada 9200w. Lo mejor un instalador autorizado

Aeren
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Feb 2013, 18:26

Madre mía que de cosas...

Efectivamente, no tiene toma de tierra la vivienda.

Yo creía que iba a ser más sencillo... La casa no está en obras, por lo que meterme a realizar obra para cambiar el cable a sección de 10mm que entra en el cuadro es un poco complicado, como el poner la toma tierra.

Realmente voy a llamar a un instalador autorizado para evitarme problemas... con la ilusión que me hacía a mi hacerlo... jejeje. El miedo que me da es que la casa dispone de luz, pero no tiene contrato, hemos llamado a las compañías energéticas, y ninguna dice que tiene nada en la dirección de la casa, y lleva más de 6 años con luz y sin contrato. Por eso da "miedo" de llamar a un instalador y que eso conlleve a "perder la suerte" de no pagar recibo.

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

05 Feb 2013, 22:46

Suerte no pagar luz??? La suerte es que no te hayan pillado ya!! legaliza esa instalacion ya. si la legalizas antes de que te pillen eso si sera suerte!!! por lo demas llama a un electricista profesional y que te informe sobre legalizar la instalacion y adecuarla a la seguridad recomendada, mas que nada por evitarnos un susto!!!

Aeren
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Feb 2013, 00:21

electriservi escribió:
Suerte no pagar luz??? La suerte es que no te hayan pillado ya!! legaliza esa instalacion ya. si la legalizas antes de que te pillen eso si sera suerte!!! por lo demas llama a un electricista profesional y que te informe sobre legalizar la instalacion y adecuarla a la seguridad recomendada, mas que nada por evitarnos un susto!!!

Es una forma de hablar, pero yo, dicho por mi abogada, más no puedo hacer, he puesto en conocimientos de las compañías eléctricas la información, hay conversaciones grabadas, he facilitado nombre, apellidos, dni y número de contrato del anterior titular a iberdrola, mi abogada ha enviado burofax informando de la situación a TODAS las compañías, he facilitado dirección, referencia catastral, etc. correos electrónicos... Y ninguna compañía tiene los datos en su base de datos, y todas me dicen que no pueden hacer nada, incluso las facturas del anterior titular en iberdrola, estos dicen que no figura ni ha figurado nunca un suministro por su parte a dicho titular (cosa que me siguen confirmando esto después de enviarles las facturas, un sin sentido). Y dicho por mi abogada, legalmente he cumplido con mi obligación, estoy cubierto legalmente, ahora son ellos los que tienen que tomar las medidas de mirar porque tengo suministro y no figuro en ningún lado y molestarse en personarse en la vivienda, mirar la instalación y hacerme un contrato nuevo, cosa que dicen que no pueden porque no les figura en cartografía.

Ahora bien, eso no quita de que llame a un electricista profesional y me haga la instalación en condiciones y en la legalidad, pero lo que no puede ser, es que porque tenga luz y no contrato ajeno a mi voluntad, no pueda disponer de calefacción eléctrica. Yo si tuviera contrato, pagaría como pago en mi piso, y contrataría lo necesario, repito, más no puedo hacer y no pienso estar sin disfrutar la casa por la incompetencia de la compañía en cuestión.

Por eso he optado en hacer la instalación correcta y os he pedido asesoramiento.

electriservi, gracias por la recomendación, te entiendo perfectamente, por eso doy y he dado los pasos adecuados como me recomiendas, aunque sé que me lo has dicho sin tener esta información, lo interpreto como un buen consejo.

Gracias a todos por vuestra ayuda, y cualquier cosa o idea o sugerencia será bienvenida.

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

06 Feb 2013, 16:15

Bueno sabiendo esto es otra historia!! pero cuando alguien detecte que alli hay luz y nadie la paga te buscaran las cosquillas por muchas grabaciones que haya ( Ya sabes que la justicia va lenta ) y te pueden cortar la luz hasta que pages la denuncia o un juez diga que no es culpa tuya. Asi que sigo pensando que deberias intentar aun mas si cabe intentar legalizar la instalacion. ( Iberdrola es como Iglesia lo que dicen va a misa ). Respecto al tema que nos afecta yo pasaria cable d 2,5 mm y con dos lineas termicos de 16A y lo tienes todo protegido con 3 radiadores por linea. Yo es lo que suelo hacer. Reformar ese cuadro poniendo termicos nuevos acordes a las secciones que hay, con un general, un dieferencial nuevo, y donde sea posible clavar un pica de Toma se tierra y conectarla a la instalacion. Pero creo que deberia hacerlo un prfesional del ramo.

Aeren
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Feb 2013, 17:06

ok!!! muchas gracias, eso haré, espero que no me salga muy caro... que estamos en crisis y se nota...
Cuando lo tenga todo colocado, os pondré una foto de como lo ha dejado el instalador.
Gracias por vuestra ayuda!!!