Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

kmlot
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Conexion e instalacion

13 Feb 2013, 06:52

Hola tengo una bomba para instalar con sello magnetico, en caracteristicas me da 0, 35kw por lo que supongo que con un disyuntor para paro marcha de 1A me valga, pero me pone 3x220V , como seria la conexion? Se podria poner en 380? Como?

Gracias

Chispas86
Usuario novato
Usuario novato

Re: Conexion e instalacion

13 Feb 2013, 13:59

Por los datos que das, si la Potencia que marca en placa es efectivamente de 0,35Kw o lo que es lo mismo 350W,si realizamos el calculo para una linea trifasica 220v nos da una I de 0,92A.
Para saber si puedes conectar a 220 o 380v deberas fijarte en la placa de caracteristicas donde debe indicarte 220/380, 220 triangulo, 380 estrella.
Por lo que escribes me da la sensacion que mezclas el circuito de mando con el de fuerza.
Recuerda que el circuito de fuerza sera el trifásico que alimenta la bomba y el de mando sera el monofasico 220v donde trendas las seguridades del circuito: marcha,paro,contacto del termico....
Espero no haberte liado mucho!

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

kmlot
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Feb 2013, 16:34

No. Es una instalacion donde se va a usar la propia fuerza como paro marcha. Con un disyuntor metido en una caja.especifica.
Si solo pudiese por 220 deberia usar triangulo y si pudiese A 380 usaria estrella verdad? Pero como lo conecto del embarrado al disyuntor. 220= fase+fase+neutro?
380= fase+fase+fase ??

Chispas86
Usuario novato
Usuario novato

13 Feb 2013, 17:54

Lo primero que debes hacer es mirar la placa de caracteristicas de la bomba,e identificar cual es exactamente su tipo de conexion.
A continuacion debes comprobar la tension de la que dispones en el embarrado.Si tienes tres fases y entre dos,L1 y L2 por ejemplo tienes 220v dispondras de una linea trifasica 220v.Si tienes 380v tendras una linea trifasica 380v.
Lo que si te aconsejaria seria proteger la linea aguas arriba,quiero decir,desde el embarrado al cuadro,mediante el uso de fusibles.
Haber si puedes aclarar lo arriba citado para poder continuar.Un saludo!

kmlot
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Feb 2013, 06:49

Placa: 220/380
Embarrado: 3F + N

P.d: busco see electrical full a poder ser v6 o superior, puedes ayudarme aunque sea por m.p ??

Gracias

rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio

14 Feb 2013, 08:13

Hola Kmlot, hay alguna razon por la que quieras actuar directamente sobre la fuerza? Si la tension que dispones del embarrado es 3x380 + N, tendrias que hacer una conexion estrella en la bomba. Pero si es 3x220 la conexion es en triangulo. Como bien dice chispitas en cabecera seria importante una proteccion por fusibles aparte del disyuntor. Pero ademas lo habitual es que actues sobre la bobina de un contactor trifasico. Con cual llevas las tres fases a los contactos del contactor y mediante el circuito de mando, fase-neutro, o fase-fase si es sin neutro 220v, actuas sobre la propia bobina del mismo, realizando el marcha-paro. Es un metodo mas seguro.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9000

Chispas86
Usuario novato
Usuario novato

14 Feb 2013, 13:43

Completamente de acuerdo con rokety.
Lo mejor es que instales como bien dice el compañero un circuito de mando,con su marcha-paro,y luego ya un circuito de fuerza: disyuntor,contactor,termico...seria lo suyo...
Un saludo!

kmlot
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Feb 2013, 11:45

Todo ok.
Muchas gracias