Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Electroinutil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Problema con cableado en dormitorio

16 Feb 2013, 10:53

Buenos días. A ver si alguien me puede echar un cable... nunca mejor dicho. :mrgreen:

El caso es que hice una pequeña obra en un dormitorio y metí una pared de pladur, para ello tuve que deconectar muchos de los cables que previamente estaban enebrados, el caso es que ahora ya me he vuelto loco y no se como volver a dejarlos como estaban.

Os adjunto una imagen para que os podáis situar mejor.

El cableado del techo esta intacto, porque ya lo estaba antes de la obra y no se ha visto afectado, es decir no se ha tocado, el problema es que ahora ya no se como iban los cables que se distribuyen por los conmutadores e interruptores. Es decir, digamos que tengo que volver a empezar de 0 a cablear todo lo que va desde el registro, pasando por el primer conmutador de la pared de pladur hasta las tomas de ambos lados de la cama y los apliques.

Basicamente y para no liarlo más, necesito saber como tengo que cablear los conmutadores e iterruptores que van desde el pladur hasta el cabecero de la cama.

saludos
Adjuntos
Sin título.jpg

jarantza
Usuario novato
Usuario novato

Re: Problema con cableado en dormitorio

16 Feb 2013, 11:25

Pues nada complicado, en total es que cada punto de luz se tiene que encender de dos puntos de comutada, osea que son 3 comutadas simples, en el que tomas la fase conectas en la entrada del comutador, sacas dos comunes, los conectas con los dos comunes del siguiente conmutador y la salida o vuelta de lampara, lo conectas en la lampara. No se si me he explicado.

Electroinutil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Feb 2013, 11:57

ufff, soy un completo ignorante, me he leido unas 20 veces tu comentario y me cuesta entenderlo dado que la terminologia no la tengo focalizada de manera mental.

si no te es mucha molestia y me lo pudises dibujar me seria de gran ayuda. si no pues intentare entenderlo o llevar tu esplicacion a una ferreteria o a alguien que me lo dibuje.

un millon de gracias

volt
Usuario experto
Usuario experto

16 Feb 2013, 12:37

Hola Electroinutil.

Vamos por partes.

Para que no te líes lo que primero debes de hacer es una conmutada ( 1) y luego la otra conmutada (2).

Para el encendido de la luz que controla el circuito 1.

Debes de localizar donde van el vuelta de lampara y este colocarlo en uno de los conmutadores. Para encender desde un lado a otro te ara falta 2 cables que son los vueltas de conmutación que irán de un conmutador al otro. Y para que el circuito se cierre te hace falta un cable que en este caso sera la fase que ira al otro conmutador.
Como bien sabes cada conmutador tiene 3 cables ( siendo comunes 2 cables) 1 el vuelta de lampara se coloca en uno de ellos y en el otro el cable de la fase.

Y el circuito 2 ( funciona de la misma forma ). Primero haces uno así no te lías y luego haces el otro.

Todas las conmutaciones funcionan así.

Ten presente siempre un dato para que no te confundas a la hora de encender los cables de conmutación si los vas a pasar por el mismo tubo todos debes de marcarlos de dos en dos para saber a que conmutador deben de ir, por que si no lo marcas luego no te encenderá. Ejemplo con cinta blanca marcas el del circuito 1 y los del circuito 2 los dejas sin marcar.

El código de colores es el siguiente:
marrón para vuelta de lampara
gris para los vueltas de conmutación ( ya sabes que estos siempre van de dos en dos, dependiendo de las conmutadas)
negro para la fase.
Te pongo el código de colores por que este es el que todo electricista toma así no te confundirás en futuras ampliaciones o reformas.
De todas formas en el apartado del foro en el departamento técnico hay infinidad de manuales con esquemas de este tipo para que en un futuro te puedas orientar mejor.

Un saludo.

Electroinutil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Feb 2013, 12:50

ok, muchas gracias por la respuesta.

ahora lo veo un poco mas claro. de todos modos por lo que me explicais, por el tubo que va desde la pared de pladur hasta la primera toma de la cama han de pasar 6 cables no? es decir, 3 para una conmutación y 3 para la siguiente del otro lado... ¿no? y esto independientemente del azul (neutro) que tiene que tambien estar enebrado hacia todos los puntos. es decir, entiendo que por ese mismo macarron deben de pasar 7 cables, 1 azul 2 negros y 4 marrones ¿no?

la otra duda que tengo es si ¿el encendido de los apliques de pared requieren nuevos cables o esta instalación se puede sacar de los 3 y 3 que voy a meter para la conmutación del techo?

voy a mirar esos manuales que comentas... al foro hay que venir con un poquito de base, y no como he venido yo... :cry: lo siento...

es que ademas el dia que lo abri para desenebrarlo todo, me fije que habian puentes hechos entre los conmutadores y los interruptores, no se si esto lo hizo el electricista para ahorrar cable o si es algo normal. pero como esto ya es mas complejo y siempre y cuando todos los cables me puedan pasar bien por el macarron preferiria hacerlo sin puentes ni nada.

volt
Usuario experto
Usuario experto

16 Feb 2013, 13:27

Electroinutil escribió:
ok, muchas gracias por la respuesta.

ahora lo veo un poco mas claro. de todos modos por lo que me explicais, por el tubo que va desde la pared de pladur hasta la primera toma de la cama han de pasar 6 cables no? es decir, 3 para una conmutación y 3 para la siguiente del otro lado... ¿no? y esto independientemente del azul (neutro) que tiene que tambien estar enebrado hacia todos los puntos. es decir, entiendo que por ese mismo macarron deben de pasar 7 cables, 1 azul 2 negros y 4 marrones ¿no? 4 grises en vez de marrones y el azul lo llevaras si lo necesitas para encender los apliques azules

la otra duda que tengo es si ¿el encendido de los apliques de pared requieren nuevos cables o esta instalación se puede sacar de los 3 y 3 que voy a meter para la conmutación del techo?

Los apliques si van a la caja enlazable del cabecero de la cama te puede servir haciendo unos puentes.
voy a mirar esos manuales que comentas... al foro hay que venir con un poquito de base, y no como he venido yo... :cry: lo siento...

es que ademas el dia que lo abri para desenebrarlo todo, me fije que habian puentes hechos entre los conmutadores y los interruptores, no se si esto lo hizo el electricista para ahorrar cable o si es algo normal. pero como esto ya es mas complejo y siempre y cuando todos los cables me puedan pasar bien por el macarron preferiria hacerlo sin puentes ni nada.

Cuando vayas a desconectar siempre algo apunta como va, así te resultara mas fácil hacer las cosas.

Electroinutil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Feb 2013, 14:10

lo se y le hice fotos y todo, pero es que como tambien se movio el registro de sitio y en el registro hay muchos mas cables pues ya no supe seguir el cableado inicial.

pero os puedo asegurar que el tema de las conmutaciones 1 y 2 lo tengo claro, se como va y luego me pondré manos a la obra, ahora lo que me preocupa es como llevar la luz a los apliques de la pared, si de manera independiente ( nos e si me van a caber tantos cables por el macarron) o si hay alguna manera de puentearlo desde los conmutadores

volt
Usuario experto
Usuario experto

16 Feb 2013, 14:53

Vamos a ver Electroinutil.

Los tubos de los apliques azules que te llegan a la caja del registro o donde lo llevaste.

Si lo llevaste a la caja enlazable que tienes en el cabecero de la cama no tendrás que meter mas hilos desde la caja de registro, pero me hace falta saberlo, para poder explicarte como se hace.

Electroinutil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Feb 2013, 15:22

estan todos conectados... es decir, los apliques de la pared salen a los interruptores/comnutadores de debajo y estos a su vez estan conectados entre si y a su vez todo esta conectado con conmutador de la entrada que a su vez llega desde el registro. vamos que cuenta con que todo esta conectado entre si y accesible desde el punto de vista de conductos es decir, lo que viene siendo el macarron.

te dejo una nueva foto, para mejor explicacion... y gracias por tomarte tantas molestias, desde que me quede claro eso ya se acabaron mis dudas te lo prometo :|
Adjuntos
Sin título2.jpg

ChispaMaster
Usuario novato
Usuario novato

16 Feb 2013, 17:11

Hola

Este es mi primer mensaje y desde estas lineas saludar a los usuarios del foro, que vengo siguiendo desde hace unos dias.

Sirva ademas este mensaje para aportar lo poco que pueda.

He modificado la imagen publicada , indicando cuantos hilos deben pasar por cada macarron.

Imagen

Para que no haya empalmes raros, llevo 1 neutro y un tierra por aplique y lo unico que puentea es la fase en los interuptores para darle fase a los conmutadores.

Saludos