Tengo una duda y me gustaría que me pudiérais ayudar a resolverla.
Tenemos un garaje en casa que no usamos, lo tenemos siempre lleno de trastos, y hemos pensado en abrir un local comercial en el garaje. Vivo en un pueblo pequeño y aquí no le hacen daño a los coches en la calle, así que hemos pensado en aprovechar el garaje y convertirlo en local comercial. Será un local pequeñito, pero suficiente para lo que queremos poner, una mercería (hilos, botones, cremalleras, etc.).
Lógicamente en nuestra casa tenemos la acometida, y el contador de la luz, que hace poco nos han quitado el antiguo y han puesto el nuevo de Endesa con la pantalla que parece un reloj CASIO, inteligente creo que se llama.
La duda que tengo es sobre la instalación de un nuevo contador y las lecturas.
Queremos que el negocio tenga su propio contador, para separar el gasto del negocio de lo que sería el gasto del hogar, así que tendremos dos contratos.
He llamado a un electricista autorizado, y me ha dicho que no hay problema, y que me hace el boletín y la instalación.
Lo que queremos hacer es enganchar el nuevo contador exactamente en una caja exterior de fachada y de la línea que va a nuestra casa y que sale de la caja de la acometida. Tal como sale de la acometida el electricista me ha dicho que me pondría una caja externa de fachada en la pared y desde esa caja salen dos lineas, una para el contador de casa (lo tengo puesto en el dibujo como N2) y otra para el contador del negocio (lo tengo puesto como N1).
Como no sé si esto se entiende claro, he hecho un dibujo a mano, y le he puesto los textos. Lo pongo aquí:

Esto mismo que me quiere hacer el electricista autorizado lo he visto ya hecho en mi pueblo en diferentes casas. Aquí os pongo dos fotos:
CAJA EXTERIOR DE FACHADA CONECTADA A LA ACOMETIDA

CAJA DE ACOMETIDA CON MULTIPLES CONEXIONES

Yo entiendo que una caja de acometida es una caja de conexiones donde una línea va a mi casa y de la caja de acometida salen más líneas para conectar otras casas, otro local... lo que sea.
Mi duda es:
¿Acumulará el contador de mi casa Nº2 (en azul) las lecturas del contador del negocio Nº1 (pintado en verde)?
Al estar conectados en la línea que sale de mi acometida en la caja externa, ¿contará el contador de casa (N2) lo que gaste en el local (contador N1)?
Entiendo que no deben acumularse las lecturas, ya que los dos contadores tienen líneas diferentes, y aunque estén conectados ambos contadores de la misma línea que viene de la acometida, cada contador tiene su diferencial y alimenta luces y enchufes diferentes, con lo que al ser instalaciones independientes entiendo que el contador de casa (N2) no puede tomar la lectura/el consumo de lo que gaste en el contador del negocio (N1) y viceversa.
Pienso que no deben acumularse las lecturas ya que cada contador cuenta a partir y no antes, de la electricidad consumida que entra en cada diferencial y del diferencial al domicilio. Entiendo que no deben acumularse las lecturas, ya que si fuera así, los contadores detectarían y acumularían las lecturas de otros domicilios, solo por el hecho de estar conectados a la misma acometida.
Lo pregunto, porque si las lecturas se mezclan sería tremendo, ya que me vendrían las lecturas acumuladas por duplicado, es decir, el contador de casa me facturaría por lo que gasto en casa más por lo que gasto en el negocio, y el contador del negocio me facturaría por lo que gasto en el negocio más por lo que gasto en casa, con lo cual, pagaría dos veces el recibo de cada contador, lo cual sería un guantazo considerable.
El electricista autorizado no me ha dicho que esto vaya a pasar, no obstante prefiero preguntarlo aquí para quedarme más tranquilo.
Saludos