Cañada escribió:Hola, vas bien encaminado, lavadora, termo, pondria dos circuitos de 2.5 mm y otra en previsión secadora y lavavajillas, ambas tambien en 2,5. Ya que te lias, vale la pena. Efectivamente, los enchufes de baño y cocina en una linea de 2.5 mm.
Y la tierra como dices, busca un mallazo, o intenta colocar una pica si vas a cambiar suelo, aunque sea tumbada. O incluso al techo con cemento cola o algo asi. Algo es algo.
Cambia la acometida y si puedes pasar tierra mejor. Así si un dia le ponen al edificio, tu ya la tienes pasada..
Gracias por la respuesta Cañada, voy a ver que me dejan los tubos pasar jeje, he estado viendo y algun cable decente hay puesto.
Os dejo unas fotillos.
Ahi veis la tierra, de ahi solo sale un cable y la verdad, no se a donde va he estado investigando un pelin y no lo he encontrado

Piqueta de tierra

Aqui teneis los fusibles antes de los contadores, segun pone hay neutro...

Aqui la acometida real, 4 cables

¿Alguna idea de que es esto? Esta claro que hay un neutro al que esta un fusible de cada vivienda y luego arbitrariamente en la otra estan conectados cada uno a una linea de las 3, asi que se supone que es una trifasica con neutro.
Cuadro de distribucion a dos viviendas, una de ellas es la mia, como veis no hay tierra, algun cable muy timido de 1,5mm y es de la vecina...

Acometida, sin ICP aun y cuadro, como veis no entra tierra.

Se ve en el cuadro otro cable timido de tierra, a ver si veo donde va, pero lo estoy viendo en alguna tubería o similar...

Dentro del edificio hay una toma de tierra que ahi donde esta clavada para mi que no se puede clavar bien, desde luego que se hizo a posteriori del edificio. Voy a hablar con la comunidad a ver si me autorizan a sacar una toma de tierra por la fachada a un patio bajando por detras de el canalon, meto una pica de 1,5m y fuera, les dejo en una caja comun un registro para tierra por si quieren conectarla ellos y fuera (son 6 viviendas, y mi abuelo tiene dos), no creo que se opongan.
Tengo que cambiar la mayoria de las caja de registro interiores de la vivienda que son circulares empalmadas con cinta aislante porque no caben ni los cables actuales. Con cajas de 160x100 me sobra.
Esta tarde bajare a pegar una patada bien lejos a la caldera e investigare por donde van los tubos.
Por cierto, ¿cable monofilamento (u) o monofilamento (k)?, siempre pense que monofilamento eran mejor, pero he leido en muchos sitios que tampoco es asi, y desde luego cuesta ya encontrar cable rigido.
Un saludo