Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

parpadeo en dicroicas halogenas

03 Feb 2014, 08:25

Hola:

Pues tengo un problema con una serie de 3 dicroicas, en paralelo, regulables (halogenas, no led) parpadea, pues lo que pensaba, será el regulador...pues probé a cambiarlo por el de a lado...y no sigue parpadeando...me subo a primera bombilla, voy a soltar el cableado del transformador y noto un calambrazo en los neutros, dije bueno creo que a veces tienen una pequeña diferencia entre 2 N y eso será.....desconecte los 3 transformadores y como vi que en la toma de tierra habia tension me imajine que algún transformador se habria descubierto internamente y deribaba...pues como tenia 3 transformadores electronicos sin usar, decidí cambiar por esos tres que eran de los viejos....parece que el tema de la derivacion se arragló y el de los N, tambien...
Pues voy a probarlos y lo mismo...sigue parpadeando mientras regulas...luego me dio por saltarme el regulador y probar conectando el cable de linea directo sin regulador a las bombillas y seguia pasando pero mi sorpresa fue que desconectaba los cables de linea-linea bombilla y seguian encendidas!!!!...imajino que los transformadores electronicos tendran algun condesador o algo...
Que puedo hacer?solo se me ocurre que este mal el cable de alimentacion, desde el regulador a las bombillas, y queria probar con un cable directo de linea a las bombillas. O pudieran ser las bombillas que esten rotas, pero eso me parece mucha coincidencia, qiue fallen las 3.

No se si me he explicado bien y perdon por el ladrillo

Gracias y un saludo

muyperezoso

Re: parpadeo en dicroicas halogenas

03 Feb 2014, 09:15

a ver si lo he entendido bien:

1- inicialmente los tres halógenos estaban conectados con su respectivos trafos tradicionales, conetados a un regulador tipo dimmer, con la luz encendida parpadean cuando regulas, o sea, cuando bajas la intensidad o siempre? ese parpadeo es rápido o lento? es el mismo parpadeo o a veces es mas rápido y otras mas lento? cambia el parpadeo cuando mueves los cables?
2- cambiaste el regulador por otro y ya no parpadean?
3- el chispazo al quitar el neutro ya habías quitado la fase?
4.-cuando desconectaste el cable de línea(entiendo que la fase) quedaban encendidas?? esto no me encaja, creo que has enredado los cables.
5- cuando los cambias por trafos electrónicos te hace el mismo efecto(viendo cuales son pudiera ser normal, los trafos electrónicos según que tipo no permite regulador y se vuelven inestables)?

Pd:cambias los trafos y cableado con tensión? no te lo aconsejo, no te confies, la tensión es peligrosa y un calambrazo puede electrocutarte o por acto reflejo caerte de la escalera donde estes y darte un buen golpe. quita siempre tensión. describe paso a paso todo el problema, suena a cableado en mal estado.

alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

04 Feb 2014, 08:15

Primero muchas gracias por tu respuesta y creo que no me he explicado bien, haber si lo consigo..

1- inicialmente los tres halógenos estaban conectados con su respectivos trafos tradicionales, conetados a un regulador tipo dimmer, con la luz encendida parpadean cuando regulas, o sea, cuando bajas la intensidad o siempre? ese parpadeo es rápido o lento? es el mismo parpadeo o a veces es mas rápido y otras mas lento? cambia el parpadeo cuando mueves los cables?tipo dimmer, no se creo que no, es un boton como el de un conmutador, que mantienes pulsado y regula. Si parpadea rápido al regular la intensidad. Yodiria que el parpadeo es siempre igual. Al mover los cables....yo creo que no cambia el parpadeo...
2- cambiaste el regulador por otro y ya no parpadean?cambié por otro regulador igual y hace lo mismo, por eso creo que eso no era
3- el chispazo al quitar el neutro ya habías quitado la fase?mas que quitare al tener el regulador apagado, vi que no habia ya tensión y me pegó el calambre al tocar los 4 Neutros, es decir el de la linea, y las 3 dicroicas que van en paralelo, con lo que fui mirando cual era de los 3 el que podia tener tension con un buscapolos, pero no encontré ahi el problema, vi que estaba en la toma de tierra, pero al cambiar los 3 transfor se soluciono lo del N
4.-cuando desconectaste el cable de línea(entiendo que la fase) quedaban encendidas?? esto no me encaja, creo que has enredado los cables.a mi tambien me dejo loco!!yo enredar seguro que no, y si hubiese juntado hubiese saltado el magneto
5- cuando los cambias por trafos electrónicos te hace el mismo efecto(viendo cuales son pudiera ser normal, los trafos electrónicos según que tipo no permite regulador y se vuelven inestables)?esto ya tengo dudas...como puedo saber cuales sirven era mi segunda opcion primero queria tira cable directo de fase por si estubiera pìcado y despues si no lo que quireia hacer es volver a poner otros transfor

Pd:cambias los trafos y cableado con tensión? no te lo aconsejo, no te confies, la tensión es peligrosa y un calambrazo puede electrocutarte o por acto reflejo caerte de la escalera donde estes y darte un buen golpe. quita siempre tensión. describe paso a paso todo el problema, suena a cableado en mal estado.yo creo que con el interruptor regulador ya corta la tension, no?

muchas gracias de nuevo

A ver si ahora me he explicado, jiji

muyperezoso

04 Feb 2014, 11:25

los trafos inicialmente eran metálicos y pesados? estos si soportan regulación pero el regulador debe soportar cargas inductivas sino se vuelve inestable por la naturaleza de la trafos que provocan disparos no deseados, entiendo que que la configuración es un trafo por halógeno. si es tipo dimmer, conozco ese sistema, una pulsación rápida conmuta on-off y pulsación continua regula.
La intermitencia se da en toda la regulación o solo cuando esta muy baja?
Anteriormente esos reguladores hacían bien su función? o es instalación nueva?
El trafo electrónico debe poner regulable o dimmable.

has conectado recientemente algún equipo o maquina en la instalación? esa instalación tiene toma de tierra?

La instalación consta de fase(cable negro, marron o gris) y neutro (azul)

alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

05 Feb 2014, 08:21

si los primeros eran de esos pesados..y si uno por alogeno, entonces si dimmer significa ese funcionamiento, si que lo es...jiji
La intermitencia se da en todo, pero diria que mas en baja intensidad, si.
No es una instalacion nueva, lleva mucho tiempo y antes funcionaban bien.
Ya los voy a mirar el findesemana, que es donde mi hermana....

Que yo sepa no se a conectado nada nuevo, salvo a los enchufes que tengan,claro.Toma de tierra tiene, pero los transfor electronicos no dispone, de patilla para ello, asiq las he anulado

Si eso esta Fase (marron) Neutro (azul) y tierra...todo lo mire tanto con polimetro como con buscapolos y estaban los cables bien, sin posible error de color.

gracias

alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

09 Feb 2014, 22:16

hoy he vuelto al salón de mi hermana a cambiar los transformadores, ya que los electrónicos no me asegure que fueran regulables, pues he puesto los convencionales y al encender he visto que parpadea en maxima intensidad, sólo. Lo que me mosquea es que sigue parpadeando las 3 dicroicas.....solo puede ser el cable de fase, que va del dimmer a la primera dicroica y de ahi salen a las de mas.....porque para que fallen las 3....muy raro...a ver si el próximo dia llevo un cable, para puentearlo ya que se me ha olvidado y pruebo...

muyperezoso

10 Feb 2014, 09:17

antes funcionaban bien? cuanto hace que hacen esto? se cambio algo en el cableado?, creo que los cables están bien físicamente pero mal conectados. comentabas que al quitarle la fase seguían encendidas? prueba a quitar la fase e ir apagando luces de la casa hasta que se apaguen. solo parpadea esa zona? tienes en casa mas circuitos con bombillas normales de filamento?

alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

10 Feb 2014, 10:02

Pues es un salon de belleza de mi hermana y esto no se cuanto le llevara pasando, pero unos meses y antes si que le funcionaban bien.

Mal conectados me estraña....Haber si me explico bien, hay dos dimmer juntos(en un mismo interruptor doble) cada uno comanda 3 dicroicas, a cada lado de la habitación, el cable de fase(creo que llegará del magneto,directa)llega al primer dimmer y de este al otro, que estan juntos y despues cada uno sale regulado a su serie de 3 luces. pues yo intercambie lo que intercambie, siempre fallan las mismas 3 luces, sea con el dimmer que sea...Lo de la prueba de meter directo corriente, saltandome el dimmer y que luego seguia encendida, lo hice con los transformadores electronicos(no puede ser que tengan algun condensador o algo asi)ahora que he puesto los convencionales no la he vuelto a realizar...

Pues la verdad que tiene un pasillo con muchas luces(no regulables)y todas funcionan bien las de 4 salas que tiene todas funcionan bien tanto pantallas de fluorescentes, regulables tiene varias formas de luz y sólo fallan esas. De todas formas ya probaré a tener todo apagado y a ver si siguen parpadeando o ¿asi no servirá? habra que hacer lo de probar a quitar la fase y eso...

bombillas de filamento ya te digo tiene por todo el salon la mayoria dicroicas unas regulables y otras no, fluorescentes tambien....

muyperezoso

10 Feb 2014, 10:08

haz una foto en la caja donde tiene los dimmer con los cables separados. pudiera ser que tiene intercambiado dos cables del dimmer (aunque parpadee no regula intensidad), pudiera ser que fallara un cable neutro y se hubiera quedado en serie con otro alumbrado de filamento, ves alguna regleta un poco chamuscada? prueba a apagar todas las luces y dejar solo esa a ver que pasa.

alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

10 Feb 2014, 10:32

Vale a ver si paso y le saco una foto, lo que si que cambie un cable por que mire el esquema del dimmer y vi que estaba al reves(pero esto lo hice despues de fallar), igual hice mal y no deberia de haberlo cambiado. Pero regular si que regula.
regleta chamuscada no vi, de todas formas el puente estaba echo en el mismo transformador.
La primera vez que mire, si que vi algo raro en los neutros, por que me dio un pequeño calambrazo, pero yo creo que era un transformador que tenia alguna derivacion, dede que he cambiado los 3 transformadores ya no veo nada raro en los N.
Ya voy a probar lo de dejar solo esa encendida....