Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Morini
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Instalación Irregular sin ICP

18 Feb 2014, 19:56

Buenas tardes:
Este es mi primer post en este foro, un saludo para todos.
Buscando por internet para aclarar dudas sobre el problema que tengo en mi instalación he dado con vosotros y me he decidido a postear aquí para solicitar vuestra ayuda.
Yo compré un local que supuestamente tenía todo en regla como taller de carpintería metálica, la misma actividad que yo quería ejercer en el.
Bueno pues tras estar 6 años trabajando en el local me encuentro que la semana pasada no me funcionan las maquinas, no tengo trifásico en el taller, llamé a la compañía pensando que se trata de una vería y me dicen que son ellos los que han desconectado 2 fases porque el contrato que tengo es monofásico, tengo que decir que cuando compré el local hicimos un cambio de titular por tlf, yo nunca había entrado en el cuarto de contadores y no sabía que es lo que allí había, ahora no se que consecuencias va a tener esto.
Lo primero es que la compañía me pide un dictamen para darme otra vez el suministro trifásico, porque el boletín que tienen allí es monofásico, he consultado a un electricista y me lo pinta mal, la instalación es del 2006 pero me dice que hay que hacerla toda nueva, me habla de 6000 €, otro me dice de cambiar solo la parque del cuarto de contadores y me certifica esa parte, ¿pero esto será suficiente?, ¿No tengo que hacer el dictamen de toda la instalación?, al ocurrir todo esto, los electricistas que han venido a ver la instalación me dicen que no tengo ICP, ¿Qué puede pasar si la compañía viene a ver la instalación y no lo tengo?, lo que quiero es normalizarlo todo para no tener mas problemas, otra alternativa que estoy barajando es cambiar los motores de las maquinas a 220 y contratar mas potencia, ahora tengo contratado 4,4 kW, pero la compañía no me lo permite porque el dictamen que tienen allí es valido hasta el 2016 pero solo para 5,5 KW y me dicen que esta potencia ya no se puede contratar, ahora es 5,75 KW, esto me parece una tomadura de pelo, porque yo con 5,5 KW podría trabajar sin problema, con 4,4 KW me puede saltar si se pone en marcha el compresor cuando estamos trabajando con otra maquina y está los ordenadores y las luces encendidas.
En resumen:
¿Qué puedo hacer?
¿Qué tipo de repercusiones me va a traer esto?
¿Qué me puede facturar ahora la compañía por esta irregularidad?
¿Qué me puede pasar si no pongo el ICP y sigo trabajando con las maquinas a 220V?
¿Si me normalizan el contador y demás es suficiente para la compañía?
¿Necesito un dictamen que certifique toda la instalación?
Estoy en un buen lio, perdón por la parrafada, pero no sabía como explicarlo todo con menos palabras.
Gracias de antemano por la ayuda que me podáis prestar.

sacra
Usuario experto
Usuario experto

Re: Instalación Irregular sin ICP

18 Feb 2014, 20:42

A ver si me aclaro que es lo que tienes.
Morini escribió:
ahora tengo contratado 4,4 kW, pero la compañía no me lo permite porque el dictamen que tienen allí es valido hasta el 2016 pero solo para 5,5 KW y me dicen que esta potencia ya no se puede contratar, ahora es 5,75 KW, esto me parece una tomadura de pelo, porque yo con 5,5 KW podría trabajar sin problema, con 4,4 KW me puede saltar si se pone en marcha el compresor cuando estamos trabajando con otra maquina y está los ordenadores y las luces encendidas.

¿Qué tienes contratado, pues dices que tienes 4,4 kW pero que no te lo permiten? ¿Entonces lo tienes o no lo tienes?
Morini escribió:
yo con 5,5 KW podría trabajar sin problema

¿Tienes suficiente con 5,5 kW en monofásico? ¿No necesitas trifásico para nada?

Contesta a mis dos cuestiones.
Un saludo. Sacra

D4V1D

18 Feb 2014, 21:55

Hola, depende de la cantidad de máquinas que tengas no podrías funcionar en monofásico, si sobrepasas los 14,5 kW, que es tope en monofásico.

Además, no es tan fácil, pueden haber máquinas que funcionen con variador, o puede haber otras en las que el motor sea de tal potencia que no sea posible hacerlo monofásico.

Dices que no tienes ICP, pero tienes IGA? ya que el IGA siempre es obligatorio, y debe ser del amperaje máximo que aguante la DI (que tiene que se la previsión máxima de potencia en el local), pero si los anteriores dueños piratearon dos fases mas, puede ser que el cuadro general no sea correcto, una foto por dentro nos ayudaría a valorar.

Eso si, se puede no tener ICP pero con un contador con maxímetro, pero en el cuadro tiene que haber un IGA, aunque se puede poner un segundo IGA limitador para reducir las penalizaciones por sobreconsumo del maxímetro.

Deberías comprobar la sección y los cables de tu derivación individual, que tienen que ser mínimo de sección necesaria para hacer funcionar la potencia que tienes y teniendo en cuenta de no sobrepasar el máximo de caída de tensión, y tienen que ser libres de halógenos, lo llaman Afumex. Si la DI no cumple una de estas dos cosas hay que cambiarla. También hay que comprobar que el módulo de contador sea correcto. Y también hay que asegurarse de que hay tierra, tiene continuidad y llegar a todos los puntos de utilización. En el cuadro de dentro, tienes que tener un IGA e ICP si tienes intención de contratar sin maxímetro (aunque con los contadores con limitador de hoy, a veces no se pone), tienes que tener el nº de diferenciales necesarios para que los amperajes de los IAs que tienen aguas abajo no superen el amperaje del ID, tienen que ser de 30 mA para usos generales y puedes usar de 300 mA para maquinas que tengan conexión directa (sin enchufe). Los IAs del cuadro tienen que tener el amperaje en consonancia con la sección del cable del circuito. Los empalmes tienen que estar bien hechos, los circuitos bien repartidos y la instalación tiene que tener buena pinta y todo en su sitio. Sin estas cosas básicas, no podrás contratar mas potencia de esos 5,75 kW, ya sea en mono o en trifásico.

Saludos y suerte

Saludos

Morini
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Feb 2014, 12:36

sacra escribió:
A ver si me aclaro que es lo que tienes.
Morini escribió:
ahora tengo contratado 4,4 kW, pero la compañía no me lo permite porque el dictamen que tienen allí es valido hasta el 2016 pero solo para 5,5 KW y me dicen que esta potencia ya no se puede contratar, ahora es 5,75 KW, esto me parece una tomadura de pelo, porque yo con 5,5 KW podría trabajar sin problema, con 4,4 KW me puede saltar si se pone en marcha el compresor cuando estamos trabajando con otra maquina y está los ordenadores y las luces encendidas.

¿Qué tienes contratado, pues dices que tienes 4,4 kW pero que no te lo permiten? ¿Entonces lo tienes o no lo tienes?
Morini escribió:
yo con 5,5 KW podría trabajar sin problema

¿Tienes suficiente con 5,5 kW en monofásico? ¿No necesitas trifásico para nada?

Contesta a mis dos cuestiones.
Un saludo. Sacra

Perdón por la confusión, tengo 4,4 kW contratados, el dictamen que tiene la compañía valido hasta 2016 me permite llegar a 5,5 kW, pero no puedo contratar 5,5 kW porque no existe ya ese contrato, ahora ofrecen 5,75 kW, pero con ese dictamen no puedo contratar esto ultimo tampoco.

Tres de las maquinas trabajan a 380v, una de ellas la he adaptado con unos condensadores para poder trabajar a 220v, lo que tengo es la posibilidad de cambiarle los motores a las otra 2 maquinas y ponerlas a trabajar en 220, pero para eso necesito igualmente mas potencia con 4,4 kw no me llega y con 5,5 kW tampoco voy muy sobrado pero si podría.
Las maquinas dan estos datos:
Maquina 1 220v - 6,5A 380v - 3,7A 2,21kw
Compresor 220v - 9,1A 380v - 5,25A 2,2kw
Maquina 2 220v - 3,41 380v - 1,97A 0,75kw
Las maquinas es muy poco probable que estén funcionando a la vez, pero el compresor si puede ponerse en marcha automáticamente a la vez que la maquina 1 esté trabajando.
Espero haberme expresado algo mejor.
Gracias

Morini
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Feb 2014, 13:06

Hola D4V1D:
La verdad es que no sabría identificar el IGA, no veo esas siglas por ninguna parte, los cables me ha dicho un electricista que son libres de halógeno, el cable que viene del contador al cuadro es de 16mm y los interiores de 10mm.
Estoy intentando adjuntar fotos pero no puedo, será por el tamaño, ¿Cuál es el tamaño máximo y el formato admitido?.
Gracias

Morini
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Feb 2014, 13:29

Aquí están las fotos.
Adjuntos
principal.jpg
alumbrado.jpg
puesto maquina.jpg

D4V1D

19 Feb 2014, 21:40

Pues en principio no parece que esté mal. No deberías tener problemas.

Te costará mas la parte administrativa.

Saludos