Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

litricista
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

tension de retorno en linea trifasica

19 Feb 2014, 23:06

buenas, tengo una duda

resulta que el otro día vino la inspección y en un cuadro me sacaron que tenia una tension de retorno, en unas bornes de un ventilador trifasico, cuando le quito tensión, el comprobador me marca 21v( entre fase y tierra) y en otras bornes cuando le quito tensión me marca 36 voltios(entre fase y tierra).

resulta de dichas tensiones de retorno al quitar el automático de maniobra se me van, la maniobra la revise y esta bien.
También si desconecto el ventilador del cuadro, en bornes no me marca nada de tensión de retorno, y en los mismos cables en puntas del ventilador, me sigue marcando la tensión de retorno,

En el mismo tubo de instalación que baja al cuadro hay diferentes lineas, de diferentes tensiones y diferentes cuadros,

podría ser algo de ¡l campo magnético en el tubo y que me vuelva algo de tension a las puntas de la linea???

Muxas gracias.....

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: tension de retorno en linea trifasica

20 Feb 2014, 04:58

podría ser algo de ¡l campo magnético en el tubo y que me vuelva algo de tension a las puntas de la linea???

NO. Para darse ese supuesto tendrían que pasar cables de mucha potencia paralelos a esa línea

Llama a un electricista PROFESIONAL, que verás qué enseguida da con ello...

Un saludo

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

29 Mar 2014, 05:14

Esas tensiones pueden provenir efectivamente de algún acoplamiento R L C "virtual" también denominado "tension fantasma"
Si colocas un receptor de 24 v como una lámpara no se encenderá, esta tensión desaparecerá.
No le des más importancia de la que tiene que es ninguna.
Un saludo!

Borja

muyperezoso

29 Mar 2014, 08:37

Como se activa ese ventilador? Mediante contactor? Creo que tiene un fallo de aislamiento, prueba a cambiarlo.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

29 Mar 2014, 23:33

No estoy seguro, pero puede que sea la f.e.m. de autoinducción de las bobinas, la tensión remanente que se queda al ser un circuito con bobinas.
Cuando alimentas un receptor que funciona con bobinas, las bobinas tienden a crear una fuerza electromotriz opuesta a la aplicada en la alimentación, por eso su arranque no es instantáneo como podría ser un receptor resistivo, y de la misma manera, cuando desconectas la alimentación, esa f.e.m. de autoinducción tiende a resistirse a que la tensión desaparezca del todo, por eso parece que quedan voltios pero en realidad no hay nada. Cosas del magnetismo.

Debo decir que es una de las posibles causas, si es esto no tienes porqué preocuparte, es un comportamiento normal de receptores inductivos.

Un saludo
Adjuntos
Mag1.jpg
Mag2.jpg
mag3.jpg

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

30 Mar 2014, 08:28

por eso su arranque no es instantáneo como podría ser un receptor resistivo

Efectivamente: tan "inmediato" que conectas el horno de la cocina y ya se pone a 225ºC... :oops:

Un saludo

muyperezoso

30 Mar 2014, 13:30

Litrizgz escribió:
No estoy seguro, pero puede que sea la f.e.m. de autoinducción de las bobinas, la tensión remanente que se queda al ser un circuito con bobinas.
Cuando alimentas un receptor que funciona con bobinas, las bobinas tienden a crear una fuerza electromotriz opuesta a la aplicada en la alimentación, por eso su arranque no es instantáneo como podría ser un receptor resistivo, y de la misma manera, cuando desconectas la alimentación, esa f.e.m. de autoinducción tiende a resistirse a que la tensión desaparezca del todo, por eso parece que quedan voltios pero en realidad no hay nada. Cosas del magnetismo.

Debo decir que es una de las posibles causas, si es esto no tienes porqué preocuparte, es un comportamiento normal de receptores inductivos.

Un saludo

Lenz decía entre muchas cosas, dos de ellas (resumiendo el texto):

-las bobinas se oponen al los cambios bruscos de corriente.
-las bobinas devuelven a la red de polaridad invertida la energía necesaria para magnetizar el nucleo una vez que cesa la tensión en sus bornas, este aspecto es lo que define la potencia reactiva, ya que en corriente alterna el paso por cero de la red implica que todas las bobinas con nucleo magnético devuelven a la red esa energía.

al autor de este hilo, esa tensión cesa cuando desconecta el cable del cuadro, y también cuando baja el térmico de la maniobra. Por lo que el fallo tiene que esta en la maniobra, tendría que revisar por ahí y ver.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

30 Mar 2014, 15:30

Gracias por la puntualización muyperezoso.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk