28 Feb 2014, 14:40
Hola, creo que te estás complicando con cálculos. El maxímetro mide la potencia en períodos de 15 minutos.
Con los contadores electrónicos no se ve bien como va, pero con un contador maxímetro de disco se ve la relación que hay entre la medida de energía (kWh) y la demanda. En el de disco, a medida que el disco va girando sube la aguja de la potencia, ya que la velocidad de giro del disco es proporcional a la potencia demandada. Si el disco va muy lento, la aguja tardará en subir y a los 15 min indicará una potencia pequeña, pero si el disco va muy rápido la aguja subirá muy rápido. Esta aguja que sube cada 15 min, mueve otra aguja que sólo se puede bajar con un botón precintado durante el cierre de facturación (cuando se hace la lectura), esta aguja es la que hace de indicador de máximos, ya que indicará el punto mas alto que ha alcanzado la aguja que sube cada 15 min.
Hasta que no se llegue a los 15 min, la indicación de potencia no es fiable, ya que va subiendo poco a poco durante esos 15 minutos. Cuando llega a los 15 minutos, si el consumo ha sido constante debería indicar el consumo que se gasta, pero si es variable, yo creo que indicaría una media de la potencia total. De hecho, si tomas una lectura y al mes siguiente otra lectura, con el tiempo de 1 mes convertido a horas y las diferencias de lecturas en kWh, podrías calcular la potencia media que se ha consumido en ese mes.
Saludos