Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

electroboard
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda con CFGS

01 Mar 2014, 21:58

Hola a todos, soy electroboard y soy nuevo por esta comunidad :)

en unos meses me gustaría empezar un grado superior pero no se exactamente cual cursar, estoy entre sistemas electrotécnicos y robótica industrial, y me gustaría que me dierais alguna aclaración a que campos de trabajo se enfoca cada uno.

el de sistemas electrotécnicos me tira para atras, porque como salidas pone que son: coordinador/supervisor/capataz de alumbrado exterior (¿no son lo mismo?) y trabajos en baja tensión
y me da la impresión que con este grado superior solo voy a poder trabajar de un par de cosas concretas...

y el de robótica industrial al menos 'según las competencias' tienes más campos para trabajar en el área industrial, pero la programación de PLC y tal no me va mucho....

¿algo que me podáis aportar o aclarar?

Muchas gracias de antemano !!

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Duda con CFGS

04 Mar 2014, 01:21

Sere breve, si te gusta el manejar gente, salir y no estar en una nave encerrado, mejor electronecnia.

Pero el destino tiene muchos finales y hagas lo que hagas los dos campos son muy interesantes

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

04 Mar 2014, 09:02

en unos meses me gustaría empezar un grado superior pero no se exactamente cual cursar, estoy entre sistemas electrotécnicos y robótica industrial,

Pues si quieres encontrar trabajo en la industria (fuera de la electricidad de las viviendas) no sólo deberás saber eso de los
sistemas electrotécnicos y la robótica industrial, sino que también te hará falta saber: electrónica, programación de PLC
neumática, hidráulica, frio industrial, soldadura TIG, controlar un poco de mecanizado por arranque de viruta, ajuste, interpretación
de planos mecánicos, un poco de Autocad, instrumentación de procesos y etc...

Eso sí, recibirás un buen sueldo: 900 €/mes...menos los descuentos

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2014, 13:38

Yo estoy ahora con un grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que básicamente al ser grado superior está más orientado a la realización de proyectos que de cableados (los cableados te los enseñan en el grado medio) y tocas un poco de todo: máquinas, electricidad industrial, documentaciones, alumbrado público, fotovoltaica, telecomunicaciones, redes de BT/MT/AT, domótica y automatización...

La robótica industrial está más orientada a la electrónica y programación, así que eso ya lo que más te guste hacer, ambos ciclos son interesantes y tienen salida.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2014, 14:43

La robótica industrial está más orientada a la electrónica y programación

Como he comentado en el post anterior (y por si no quedó claro) el estar especializado en robótica y no tener otros conocimientos
complementarios es lo mismo que tener tos y arrascarse donde pica. Los robots se suelen averiar pocas veces y las programaciones
una vez instalados sólo se hacen cuando hay cambios de cotas en los ejes. Con un mantenimiento anual van que chutan. Por tanto
NINGUNA empresa contrata a un técnico de esa especialidad si no tiene conocimientos en otras materias, pues para cobrar y estar
sentados ya lo hacemos los jefes en la oficina...

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2014, 19:42

Hefner escribió:
La robótica industrial está más orientada a la electrónica y programación

Como he comentado en el post anterior (y por si no quedó claro) el estar especializado en robótica y no tener otros conocimientos
complementarios es lo mismo que tener tos y arrascarse donde pica. Los robots se suelen averiar pocas veces y las programaciones
una vez instalados sólo se hacen cuando hay cambios de cotas en los ejes. Con un mantenimiento anual van que chutan. Por tanto
NINGUNA empresa contrata a un técnico de esa especialidad si no tiene conocimientos en otras materias, pues para cobrar y estar

Un saludo

conozco a gente que se dedica enteramente a este sector y les va muy bien, y no cobran 900 € menos impuestos... no se de donde sacas esas ideas pero no acojones a la gente diciendoles que necesitan perder 10 años de su vida en estudiar todo eso que después no les va a hacer falta en la vida. Todo el mundo tendría que saber hacer de todo, es lo ideal no? Recomiendas que cada electrista que existe sea un catedrático.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2014, 22:08

no se de donde sacas esas ideas pero no acojones a la gente diciendoles que necesitan perder 10 años de su vida en estudiar

No es mi intención "acojonar a la gente" sino decir la realidad del mercado laboral. Y si crees que con estudiar SOLO 10 Años vas a tener resuelto
tu futuro laboral lo llevas claro
Para que un técnico en robótica viva solo de eso tendrá que buscarse una empresa que los monte. Y si está de mantenimiento en una fábrica donde
estén instalados un montón de ellos esa cifra tendría que superar los 20 como mínimo...

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

21 Mar 2014, 19:06

Hefner escribió:
No es mi intención "acojonar a la gente" sino decir la realidad del mercado laboral. Y si crees que con estudiar SOLO 10 Años vas a tener resuelto tu futuro laboral lo llevas claro

:idea: Evidentemente, en esta vida nunca hay que dejar de aprender por mucho que se sepa.

electroboard
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Mar 2014, 00:47

Litrizgz escribió:
Yo estoy ahora con un grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que básicamente al ser grado superior está más orientado a la realización de proyectos que de cableados (los cableados te los enseñan en el grado medio) y tocas un poco de todo: máquinas, electricidad industrial, documentaciones, alumbrado público, fotovoltaica, telecomunicaciones, redes de BT/MT/AT, domótica y automatización...

La robótica industrial está más orientada a la electrónica y programación, así que eso ya lo que más te guste hacer, ambos ciclos son interesantes y tienen salida.

¿pero con el GS de sistemas electrotécnicos realmente puedes optar a electricista industrial? por lo que comentas parece más interesante de lo que la programación de dicho módulo dice, por que leyendo las competencias del mismo solo veía alumbrado exterior y trabajador en baja tensión, y poco más (lo de proyectista me han dicho que es inútil, porque por mucho que estes preparado para hacerlos sin un ingeniero que te los firme no te vale de nada)

Hefner escribió:

Un saludo

Pues pensaba que 'la robotica industrial' tenia mucho más movimiento del que me comentas, aparte que en las competencias del GS te lo pitan todo muy bonito,
electricista/electrónico/informático indutrial, técnico en automatización, técnico en mantenimiento, etc..... (pero no es oro todo lo que reluce)

Muchas gracias por vuestras opiniones y experiencias, si hay alguien más que quiera opinar lo leo encantado !!

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

22 Mar 2014, 02:20

electroboard escribió:
¿pero con el GS de sistemas electrotécnicos realmente puedes optar a electricista industrial? por lo que comentas parece más interesante de lo que la programación de dicho módulo dice, por que leyendo las competencias del mismo solo veía alumbrado exterior y trabajador en baja tensión, y poco más (lo de proyectista me han dicho que es inútil, porque por mucho que estes preparado para hacerlos sin un ingeniero que te los firme no te vale de nada)

Claro que sí, aprendes bastante en el tema industrial.

Lo de proyectista tienes razón, en las empresas tienen ingerieros para eso, pero quién sabe, también das programas como el AutoCAD, tengo un amigo que ha conseguido trabajo hace poco en una empresa que hacen moldes, y con el grado superior hace los planos tridimensionales con el AutoCAD. Lo bueno que tiene el GS también es que te abre las puertas a la universidad sin prueba de acceso por si quieres después continuar tus estudios con una ingeniería eléctrica, y puedes convalidar asignaturas del GS con las de la carrera, lo que facilita mucho las cosas.

De todas formas lo que dice Hefner, en esta vida hay que aprender a diario cosas nuevas para estar al día