Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Cezar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Vivienda con taller

24 Mar 2014, 19:39

Tengo una vivienda con un pequeño taller y cada una con su contrato.

Vivienda 5,75kW monofasico y taller 6,92kW trifasico cada una con su modulo de contador separado.
[attachment=-1]uploadfromtaptalk1395684657419.jpg[/attachment]
El cliente quiere ahorrar en las facturas y mantener el taller disponible por si salen posibles trabajos. En la vivienda alcanza de consumo máximo al año bimensual unos 500kWh y el taller unos 20kWh sin cargas de trabajo.

Mi idea es de dar de baja la vivienda y desde el cuadro del taller llevar una línea trifasica de 6 mm2 al cuadro de la vivienda.
Tiene 8 circuitos la casa, dos diferenciales y el ICP actual.
[attachment=-1]uploadfromtaptalk1395685183815.jpg[/attachment]
Pienso eliminar los diferenciales y el ICP y montar un IGA 4P 25A seguido de un ID 4P 25A 30mA
y equilibrar los circuitos por cada fase.
[attachment=-1]uploadfromtaptalk1395685672505.jpg[/attachment]
La línea de la vivienda alimentarla de la entrada del IGA del cuadro del taller.

Este es mi plan de trabajo si puedo mejorar algo estoy a tiempo. Llevo más de 4 años que no trabajo intensamente las protecciones y estoy con cierta duda de si se me escapa algun concepto.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Adjuntos
uploadfromtaptalk1395684657419.jpg
uploadfromtaptalk1395685183815.jpg
uploadfromtaptalk1395685672505.jpg

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: Vivienda con taller

24 Mar 2014, 20:48

Buenas Cezar:

Te puedo recomendar, por lo que has comentado, es que ya que tienes dos diferenciales monofásicos en la vivienda, que en vez de que te los quites y pongas un ID trifásico, compres otro monofásico y así aprovechas los que ya tienes. Esta idea sólo es válida si hay espacio suficiente en la CGMP.

Mi otra recomendación es que ya que tienes 8 circuitos en casa, que en vez de usar cable de 6 mm2 para la acometida a la vivienda, que uses por lo menos de 10 mm2 para que tenga algo de holgura a la hora de alimentar la casa.

Un saludo
Última edición por Litrizgz el 24 Mar 2014, 22:46, editado 1 vez en total.

Cezar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Mar 2014, 21:31

Me ha gustado la idea de los 3 ID de dos polos ya que el de 4P vale una pasta. Mirare a ver si el espacio me lo permite.

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

24 Mar 2014, 22:27

La línea de alimentación de la vivienda la cojeras de la entrada del iga del taller? Querías decir de la salida del iga no?

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

24 Mar 2014, 22:48

Zamora escribió:
La línea de alimentación de la vivienda la cojeras de la entrada del iga del taller? Querías decir de la salida del iga no?

Cezar menciona que quiere colocar un IGA tetrapolar en el cuadro de la vivienda, por lo que por poder puede cogerlo encima del IGA del taller.

Un saludo

D4V1D

24 Mar 2014, 23:36

Hola, hay que tener en cuenta que una potencia trifásica tan pequeña en una vivienda puede traer problemas, ya que sólo tiene 2,3 kW por fase. Si tienes algún receptor que consuma mas de 2,3 kW harás saltar el ICP por sobrecarga en esta fase.

Te has planteado un posible aumento en trifásica al siguente escalón (15 A) que son 10,3 kW?

No hace falta que subas trifásica si no se va a usar, puedes subir sólo dos fases con neutro y alimentar, aguas abajo de un IGA tripolar, cada diferencial con una fase, y repartiendo los IAs entre los diferenciales para que estén las dos fases equilibradas. Con esto, suponiendo el límite de 10 A que marca el ICP, tendrías 4,6 kW en total. Como en el cuadro de abajo tendrás dos fases mas cargadas y una no tan cargada, puedes cargar en ella la carga monofásica del taller de abajo.

El tema del IGA que comentáis de conectar aguas arriba o aguas abajo, yo creo que habría que coger la alimentación aguas abajo del IGA, y a continuación su correspondiente IA para alimentar y proteger la línea al subcuadro de la vivienda. Ademas, si se cogiera la alimentación aguas arriba del IGA (vamos a suponer que no hay ICP) si se corta el ICP del contador, para volverlo a rearmar tendrías que bajar el IGA del taller y el de la casa.

Saludos

Cezar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Mar 2014, 09:03

La idea era la siguiente, como el taller tiene un ICP 3P 10A este que hiciera el corte general y a su salida conectar el
IGA 4P 25A taller y
IGA 4P 25A vivienda que estaría a 12m del ICP.

Podría poner un IGA 4P 32A a la salida del ICP y seguir con el planteamiento anterior.

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

25 Mar 2014, 09:18

Exacto la linea de alimentación de un subcuadro debe de ir protegida desde cuadro general en caso de que no haiga icp. Yo cuando monto un subcuadro siempre desde el iga y si la seccion es menor q la del iga salgo del iga y coloco un magneto con el calibre adecuado a la sección

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Cezar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Mar 2014, 09:26

D4V1D escribió:
Te has planteado un posible aumento en trifásica al siguente escalón (15 A) que son 10,3 kW?

Haciendo cuentas resulta que si doy de baja la vivienda y aumento la potencia del taller va a pagar igual que hasta ahora o un poquito mas.

D4V1D

25 Mar 2014, 23:55

Hola, lo mejor es que la alimentación a subcuadros tenga su propio IA. Un cuadro hecho así permite aumentar potencia sin tocar nada mas que el IGA.

Lo del aumento no lo había pensado. Tiene electrodomésticos de mucha potencia? Lo de usar una línea de 2 fases y neutro te lo comenté por que a simple vista no tienes espacio para 3 IDs, y aunque los pudieras poner quedaría poco espacio para futuras ampliaciones, también por que no se necesita trifásica, pero si repartir, ya que con los 2,3 kW de una fase podría no ser suficiente, y además se puede hacer con la misma aparamenta que ya trae el cuadro, excepto añadir un IGA de 3 polos.

De hecho en viviendas que realmente tienen alguna carga trifásica y pocos circuitos o poco espacio a veces sólo hay un ID de 4 polos, pero estoy de acuerdo que en caso de no haber nada trifásico es mejor 3 IDs independientes.

Saludos