Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

Ley de mantenimiento eléctrico en comunidades.

13 Abr 2014, 09:16

Hace un par de años (al menos en barcelona) salio una ley que obligaba a las comunidades a pasar una revisión obligatoria cada cinco años por parte de industria conforme toda la electricidad de la comunidad esta ok..y también hay que tener contratada una empresa de mantenimiento electrico,. La verdad es que ya era hora que sacaran leyes de este tipo..
Ahora cada año viene un operario de la empresa de mantemiento y lo deja todo ok... es caro.. pero al menos comunidades de vecinos ya empiezan a estar en orden.
Hay cosas que comunidades y comercios que por ejemplo no saben... el alumbrado de emergencia tiene fecha de caducidad y no dura toda la vida... ahora con esta nueva ley se obliga a que el alumbrado de emergencia tiene que funcionar cuando se pasa la revisión general de los 5 años.

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

Re: Ley de mantenimiento eléctrico en comunidades.

13 Abr 2014, 10:42

Hola ; que las comunidades de propietarios pasen una revisión por parte de una OCA vale , pero que tengan que tener un contrato de mantenimiento no lo tengo nada claro
Cuando de pasa una revisión es potestad del propietario de la instalación hacer que se
subsanen los defectos encontrados por parte de una empresa instaladora de su libre elección que a su vez tiene que presentar una notificación de los trabajos realizados ante el departamento de industria en el que se detalle que se han subsanado los defectos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

13 Abr 2014, 11:46

Hay cosas que comunidades y comercios que por ejemplo no saben... el alumbrado de emergencia tiene fecha de caducidad y no dura toda la vida... ahora con esta nueva ley se obliga a que el alumbrado de emergencia tiene que funcionar cuando se pasa la revisión general de los 5 años.

Las revisiones citadas figuran en el REBT y son cada 10 años y para una potencia superior a los 100 KW. No deja de ser un robo a mano armada, similar
al de hacer las nuevas auditorias de aislamiento de las viviendas, a la hora de alquilar un piso o venderlo. En una comunidad los servicios comunes son
el ascensor (que ya pasa sus revisiones cuando le toca) y los alumbrados de pasillos, garaje, bombas y para de contar. El que funcionen, o dejen de funcionar las emergencias, es la mayor chorrada con la que se puede encontrar uno en esa normativa: raro será que coincida que cuando se vaya la luz tú estés en esa escalera, y transcurrida 1 h te las ibas a tener que arreglar igual sin ella

El alumbrado de emergencia está concebido para los lugares donde hay permanentemente personas, a fin de señalizar los caminos de salida, pero fuera de
ahí es un bluff como lo de que el Barca aún tenga posibilidades de ganar la liga

Un saludo

JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

13 Abr 2014, 13:12

Pues te aseguro que aqui, al menos en Barcelona estamos obligados a que solamente 1 empresa sea la encargada de hacer las reparaciones eléctricas del edificio (la empresa por supuesto se puede escoger) y pasa un hombre 2 veces al año a cambiar bombillas y revisar cuatro cosas y tenemos que pagar una importante cuota anual materiales aparte.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

13 Abr 2014, 13:45

Pues te aseguro que aqui, al menos en Barcelona estamos obligados a que solamente 1 empresa sea la encargada de hacer las reparaciones eléctricas del edificio (la empresa por supuesto se puede escoger) y pasa un hombre 2 veces al año a cambiar bombillas y revisar cuatro cosas y tenemos que pagar una importante cuota anual materiales aparte.

Sí, ya he visto esto:

Servicio de mantenimiento básico de instalación común del edificio, con carácter
anual, con los parámetros siguientes:
◾Duración del contrato de mantenimiento: 1 año a partir de la firma.
◾Desplazamientos para mantenimientos preventivos gratuitos.
◾Inspección general visual del estado de la instalación.
◾Inspección de todos los elementos de alumbrado general y de emergencia dentro de la instalación común del edificio.
◾Funcionamiento de pulsadores y mecanismos temporizadores.
◾Substitución de los elementos de alumbrado defectuosos, con aplicación del precio de catálogo (PVP) sobre el material empleado.
◾Dentro del desplazamiento correspondiente a la revisión, se realizarán trabajos de reparación sin coste de mano de obra dentro de la primera hora de trabajos de reparación o substitución de tubos o lámparas. A partir de la finalización de la primera hora de trabajos de reparación en la visita de revisión, o al acudir a la reparación por aviso, se aplicará una tarifa de 28.00 Euros por hora para oficial y 21.00 Euros por hora de ayudante, a tarifar en tramos enteros de una hora. No se incluyen en esta tarifa medios de elevación mecánicos ni trabajos verticales.
◾Comprobación de los elementos de protección contra contactos indirectos.
◾Comprobación de las líneas eléctricas hasta receptores de potencia, como equipos de bombeo. No incluye el mantenimiento de los aparatos de bombeo, ascensores, etc, contemplados éstos desde su cuadro de control o salida de protecciones en cuartos de máquinas.
◾Realización de un libro de revisión, indicando fecha, operario, estado de la revisión, y defectos encontrados.
◾Informar a la comunidad sobre las deficiencias encontradas.
◾Realización de presupuestos sin compromiso a la comunidad cliente por reparaciones de importancia.

Todas estas especificaciones son válidas para cobertura en horario diurno de 8:00 a 17:00 de lunes a viernes laborables. Para inclusión de servicio de urgencias, solicite presupuesto a medida.

O sea: una supuesta banda facinerosos. Los precios "según catálogo" son para los incautos. Los precios reales están inflados entre un 25 y un 70% (no olvidemos que este es el país de Curro Jimenez y Diego Corrientes) En otras Comunidades no existe esto, cada cual repara cuando se avería, que es lo suyo...

Un saludo

JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

13 Abr 2014, 14:58

Hefner escribió:

Sí, ya he visto esto:

Servicio de mantenimiento básico de instalación común del edificio, con carácter
anual, con los parámetros siguientes:
◾Duración del contrato de mantenimiento: 1 año a partir de la firma.
◾Desplazamientos para mantenimientos preventivos gratuitos.
◾Inspección general visual del estado de la instalación.
◾Inspección de todos los elementos de alumbrado general y de emergencia dentro de la instalación común del edificio.
◾Funcionamiento de pulsadores y mecanismos temporizadores.
◾Substitución de los elementos de alumbrado defectuosos, con aplicación del precio de catálogo (PVP) sobre el material empleado.
◾Dentro del desplazamiento correspondiente a la revisión, se realizarán trabajos de reparación sin coste de mano de obra dentro de la primera hora de trabajos de reparación o substitución de tubos o lámparas. A partir de la finalización de la primera hora de trabajos de reparación en la visita de revisión, o al acudir a la reparación por aviso, se aplicará una tarifa de 28.00 Euros por hora para oficial y 21.00 Euros por hora de ayudante, a tarifar en tramos enteros de una hora. No se incluyen en esta tarifa medios de elevación mecánicos ni trabajos verticales.
◾Comprobación de los elementos de protección contra contactos indirectos.
◾Comprobación de las líneas eléctricas hasta receptores de potencia, como equipos de bombeo. No incluye el mantenimiento de los aparatos de bombeo, ascensores, etc, contemplados éstos desde su cuadro de control o salida de protecciones en cuartos de máquinas.
◾Realización de un libro de revisión, indicando fecha, operario, estado de la revisión, y defectos encontrados.
◾Informar a la comunidad sobre las deficiencias encontradas.
◾Realización de presupuestos sin compromiso a la comunidad cliente por reparaciones de importancia.

Todas estas especificaciones son válidas para cobertura en horario diurno de 8:00 a 17:00 de lunes a viernes laborables. Para inclusión de servicio de urgencias, solicite presupuesto a medida.

O sea: una supuesta banda facinerosos. Los precios "según catálogo" son para los incautos. Los precios reales están inflados entre un 25 y un 70% (no olvidemos que este es el país de Curro Jimenez y Diego Corrientes) En otras Comunidades no existe esto, cada cual repara cuando se avería, que es lo suyo...

Un saludo

Por cierto... creeis que existe algun electricista que sea honrado? Aqui en las ciudades es la selva, como no tengas un buen seguro de hogar que te incluya intervenciones "el electricista del barrio" te roba pero bién... su trabajo consiste basicamente en estar todo el dia tumbado en su tienda y hacer "el trabajo del dia" que consiste en ir a casa de una señara mayor, cambiarle un interruptor y cobrarle 50 euros por el interruptor, 50 por desplazamiento de andar 10 metros, 50 por hora de trabajo....

El otro dia me quede a cuadros con la carga de gas de un aire acondicionado en mi casa.. me cobraron 180 euros euros!! el coste eran 100 euros.. pero me dijeron que tenia que pagar también a su ayudante (por lo visto para ellos es obligatorio traer ayudante y que el cliente le pague) y a el hijo del profesional también cobro 80 euros....

Menos mal que me he hecho un seguro de hogar muy potente con mapfre y estos problemas se me han acabado, pues me envian profesionales gratis a casa y incluso me dan la posibilidad de comprar yo los materiales.. porque los electricistas y fontaneros me los conozco que se van a su mayorista profesional que les hace un 50% de dto y despues a mi me cobra un 800% mas por la pieza.

saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

13 Abr 2014, 18:35

Por cierto... creeis que existe algun electricista que sea honrado

Ninguno

Un saludo

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

14 Abr 2014, 00:24

180 por una carga de gas tampoco es un robo depende la carga y ten en cuenta los impuestos nuevos que graban el gas el kilo se vende a 40/50€ más mano de obra echa cuentas. Yo Si conozco a un electricista legal por lo menos a uno si.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

boximil1

20 Abr 2014, 05:42

en esta para mi Henfer estas errado.

yo no conozco como son alli pero no se puede meter a todo el mundo en la misma bolsa , como bien se pued eleer en este tema se cae siempre en lo mismo :

para el cliente el electricista honesto es el que va, le arregla las csoas y luego le dice :
" no es nada jefe, estaba de paso , deme lo que usted guste o sino deje "

es la tipica , de que cada quien hace y ve las cosas como mas le conviene.
hoy dia ya es un cambalache, pero yo he visto como si se quiere ser honesto en la calle vas muerto y es el mismo cliente el que te OBLIGA .
mira te dare un ejemplo, pero muy comun :

te llaman, vas corriendo , buscas el corto o la fuga, que estas tu tiempo , bajando apliques , buscando y luego claro, lo encuentras, una falla en una caja , un cable , empalme o bornera o lo que usen quemado, o deteriorado.
le dices al cliente bien honesto :
mire, aqui era !! es esto , ya lo arreglo , en 5 minutos.

entonces el cliente piensa y hasta te dice:
" que me va a cobrar, si era una pavada, cambio un conector, o bornera "
que fueron 5 minutos.
que si no lo encontro antes es por que dio vueltas
que para eso tienen ese aparato que le dice donde esta la falla ( ?¿$%&%)

en fin, ven la que quieren, :
no ven que fuiste
no ven que hay que saber para hacer las cosas bien
no ven que estuviste buscando , que luego tienes que volver a armar todo .
que no vives a la vuelta

te dire una comun :
aca en el foro muchos hablan de esas fallas raras , que fue un o ..........que fue otro ........y la falla sigue.

me ha pasado, ser ordenado en mi trabajo , tener mi procedimiento y solucionar un problema que venia de viejo y .....sabes que ?? ........me tratan como si fuese una tonteria, por que lo encontre pronto .
luego me entero de que ya habian pasado varios.
pero a la hora de descalificar para no valorar tu trabajo ....

mira henfer, tu , por lo que veo trabajas en una empresa y debes sere un cabron pero muy cuidadoso de tu trabajo , como era mi viejo y eso cualquier empresa lo valora.
pero estabas en una empresa.
la calle es distinta.
en la calle nadie te da un sueldo fijo a fin de mes.
nadie te valora nada .
es muy distinto .
incluso clientes de años, y ni sabes por que y te dejan de llamar .

asi que si vas a decir que TODOS los electricistas son ladrones o lo que sea, pues se justo y di que no se puede confiar en nadie:
ni electricistas.........NI CLIENTES.

es mas, aca ya lo he "olido" en varios temas :
que me vino uno que me queria cambiar todos los cables por una averia (atorrante) , y al final vino un amigo y me lo hizo gratis, encontro el problema (quiero creer que tambien estaria feliz si un electricista honesto le hubiese encontrado el problema y le hubiese cobrado bien , pero honestamente tambien estari afeliz, y no solo por que no le cobraron ) .
o como ya puse a un par de empresas que he pescado aca, de foreros que tienen en su firma empresas de "reparo de todo y soy el mas barato" .
como ves, porqueria humana hay en todo y mas cuando estamos en un charco donde todos peleamos por comida, todo es competencia , incluso los clientes que quieren la cosa solucionada y gratis.
Última edición por boximil1 el 20 Abr 2014, 05:56, editado 1 vez en total.

boximil1

20 Abr 2014, 05:50

Frioelect escribió:
180 por una carga de gas tampoco es un robo depende la carga y ten en cuenta los impuestos nuevos que graban el gas el kilo se vende a 40/50€ más mano de obra echa cuentas. Yo Si conozco a un electricista legal por lo menos a uno si.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

eso se habla previo y listo .
para mi tu tienes razon, no se de valores alli, pero se pregunta antes y listo .

pero la gente valora lo que le conviene .
sino que vayan con una bolsita a comprar un poco de gas al comercio de refrigeracion :lol:
que es tu trabajo, que tienes herramientas, que sabes, que tienes que moverte , que debes andar desarmando y luego armando y que .......no le importa un coño a la gente , solo les importa que el gas sale 10 euros y pretenden que les cobres solo el gas.
como si fuese uno a cambiar 100 metros de cable en una casa y pretenden que les cobres solo el cable, si total , fue solo tironear un poco, el cable viejo ayudo, los tubos estaban buenos...........
a la hora de desvalorizar el trabajo la gente es bien mandada a hacer .
pero luego pretenden que uno sea electricista profesional , vaya pronto , arregle bien , y tenga todo en regla.

yo no se cambiar gas de un equipo de frio, y se que tiene que venir el tecnico con sus cosas, y de igual manera que valoro mi trabajo, pues debo ser capaz de valorar el trabajo de el otro .
pero la gente no es asi .

es mas , la gente es estupidamente egoista.
si uno vive en tal lugar, pues de a poco se va averiguando y conociendo a todos:
donde se vende el buen pan, donde se puede salir a comer afuera bien y sin que te roben , de igual manera vas
averiguando acerca de la BUENA GENTE para services.
cuando se te estropee la computadora, o cuando necesites un fontanero o un electricista o lo que sea.

todo se averigua.
si agarras la guia de telefono y llamas a "electrcistas baratos" o a "servi tuto " pues seguro que te jorobas.
es como si agarras y te vas a un puterio a buscar novia.

pero decir que son todos malos , o deshonestos :?