Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

vigliola
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

conexion de bobinas del motor

18 Abr 2014, 21:27

Hola, alguien hizo la experiencia de invertir la conexion de una de las bobinas de un motor trifasico ? me reffiero a invertir por ejemplo la entrada U por la salida X de la misma bobina, no invertir X por Y que nos daria un giro invertido; si tenemos la bobina U-X la bobina V-Y y la bobina W-Z, podemos hacer las conexiones para estrella o triangulo pero siempre respetando las entradas y las salidas, en la practica por ejemplo para estrella unimos UVW y conectamos XYZ a la salida, pero que sucede si conectamos uniendo XVW y las salidas a UYZ, el motor quedaria algo frenado por tener una bobina invertida ???? pregunto esto por que pasa de encontrarse con motores manoseados a los que no les queda ni marca en la bornera y peor que suelen usar el mismo color para todo, gracias por la atencion y disculpen si no me explico claramente.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: conexion de bobinas del motor

19 Abr 2014, 15:01

Hola, alguien hizo la experiencia de invertir la conexion de una de las bobinas de un motor trifasico ? me reffiero a invertir por ejemplo la entrada U por la salida X de la misma bobina, no invertir X por Y que nos daria un giro invertido; si tenemos la bobina U-X la bobina V-Y y la bobina W-Z, podemos hacer las conexiones para estrella o triangulo pero siempre respetando las entradas y las salidas, en la practica por ejemplo para estrella unimos UVW y conectamos XYZ a la salida, pero que sucede si conectamos uniendo XVW y las salidas a UYZ, el motor quedaria algo frenado por tener una bobina invertida ???? pregunto esto por que pasa de encontrarse con motores manoseados a los que no les queda ni marca en la bornera y peor que suelen usar el mismo color para todo, gracias por la atencion y disculpen si no me explico claramente.

Pues pasa de todo, según la potencia, aunque generalmente lo que se nota es como si quien manipuló en él hubiera dejado un gato dentro
y le hubiera pillado el rabo a la hora de montar los escudos (tapas)

Para solventarlo sólo es necesario una pinza amperimétrica e ir inviertiendo cables...pero ¿Cuántos pasos hace falta hacer para dar con las entradas/salidas
correctas?

Un saludo

vigliola
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Abr 2014, 15:10

Si, prero por si no me exprese bien o no se si interprete bien tu respuesta, no me refiero la union entre bobinas dentro del motor (al bobinarlo) sino de los seis cables que salen, no estan identificados, si entendi bien tu respuesta te refieres a conectar el motor e ir midiendo hasta que todas las fases de salida RST, den igual ???

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

19 Abr 2014, 15:37

Si, prero por si no me exprese bien o no se si interprete bien tu respuesta, no me refiero la union entre bobinas dentro del motor (al bobinarlo) sino de los seis cables que salen, no estan identificados, si entendi bien tu respuesta te refieres a conectar el motor e ir midiendo hasta que todas las fases de salida RST, den igual ???

Aunque no te expresaste bien te entendí perfectamente. Ese supuesto es el pan de cada día cuando nos llega un motor rebobinado de
un compresor "de tornillo" los cuales no tienen cajas de conexiones alguna, ya que los cables van directos a los contactores del cuadro
de maniobra, y una equivocación en los "macarrones" da lugar a ese supuesto

Como digo eso se verifica arrancando en motor en vacío y tomando intensidades, y si no son las esperadas cambiando entradas por salidas. Claro
está que si uno se lía con ello no lo arranca en la vida. Hay un número máximo de posibilidades y eso es lo que se trata de averiguar

Y si el motor aún no está montado se localiza fácilmente cuales son entradas y salidas con una pila...

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 Abr 2014, 13:15

Como digo eso se verifica arrancando en motor en vacío y tomando intensidades, y si no son las esperadas cambiando entradas por salidas. Claro
está que si uno se lía con ello no lo arranca en la vida. Hay un número máximo de posibilidades y eso es lo que se trata de averiguar

¿ 3 ó 6 elevado al cubo? :?

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

21 Abr 2014, 06:43

¿ 3 ó 6 elevado al cubo? :?

¿Nadie se atreve a opinar? :mrgreen:

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

22 Abr 2014, 08:24

¿Nadie se atreve a opinar? :mrgreen:

Complicado parece, pero no lo es tanto. Recuerdo que esta pregunta me la hizo un buen técnico de los compresores de aire
Ingersoll Rand después de que no fuera capaz a arrancar un motor de 75 KW tras varios intentos...

Un saludo