Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Conexión fotocélula puerta seccional

25 Abr 2014, 20:37

Hola a tod@s, dispongo de una puerta seccional automática y le quiero poner otra fotocélula porqué alguna vez ha fallado, en lugar de abrir (subir), cierra (baja) con la posible consecuencia de cargarse el motor. Los relés están bien, los fusibles también y he decidido colocarle esta fotocélula. Existe ya montada una fotocélula para el paso de vehículos o peatones (unos 4mts) pero además le quiero poner otra de poco alcance para colocarla muy próximo a la guía central del techo para invertir la marcha en caso de que falle. Mi duda es la conexión de los cables WH (BLANCO), BK (NEGRO) y GY (GRIS). Se que el BN y BU van conectados en el 10 y 11 o 11 y 10 respectivamente, pag. 14 del 3er link que he puesto. El esquema para la fotocélula pag. A-223 del 2· link.

Le quiero conectar una fotocélula como esta:
http://www.tme.eu/en/details/e3jk-ds30m ... ds30m2-2m/
http://www.tme.eu/en/Document/cb76389d2 ... 8/e3jk.pdf

El esquema de la placa es este:
http://www.cameuk.com/camenew/tech-docs ... %20OLD.pdf

Espero me podáis ayudar. Gracias de antemano.

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Conexión fotocélula puerta seccional

25 Abr 2014, 23:07

...No sé dónde me perdí pero no veo dónde está conectada la fotocélula actual. Tampoco está claro qué tipo de fotocélula es la que tú tienes
(pon la referencia completa) ya que en ese manual la hay de dos tipos: salida transistorizada y salida a relé (que es la que te vendría mejor)
Como doy por sentado (y si no es así corrígeme) que con la fotocélula actual el portón abre tendrías que seriar ambos contactos de las fotocélulas
(no los de alimentación, sino los del relé de salida). Pero para esto hace falta saber si la fotocélula actual está utilizando un contacto o 2 (común
NO; NC)

Un saludo

operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Abr 2014, 11:27

No te has perdido, perdón no había puesto el modelo de la otra y su conexión. El modelo de la ya existente es E3JM-R4M4-G de la marca OMRONhttp://es.farnell.com/omron-indust ... /dp/178473 y las conexiones están en 10-11 para la tensión, 2 (con un puente en 1) para el otro cable y en T para el cable de tierra.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Abr 2014, 12:19

No te has perdido, perdón no había puesto el modelo de la otra y su conexión. El modelo de la ya existente es E3JM-R4M4-G de la marca OMRONhttp://es.farnell.com/omron-indust ... /dp/178473 y las conexiones están en 10-11 para la tensión, 2 (con un puente en 1) para el otro cable y en T para el cable de tierra.

Así, a bote pronto y sin pararme mucho a ver qué inconvenientes puede haber, lo que yo haría (al tratarse de 2 fotocélulas de salida transistorizada) sería
alimentar la segunda fotocélula con el cable de salida que tienes ahora de salida de la primera, y el cable de salida de la segunda lo metes en la borna que te queda libre, es decir seriándolas vía alimentación. No sé si me expliqué bien, pero de esa forma funciona, seguro...

Un saludo

operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Abr 2014, 13:17

Hefner escribió:

Así, a bote pronto y sin pararme mucho a ver qué inconvenientes puede haber, lo que yo haría (al tratarse de 2 fotocélulas de salida transistorizada) sería
alimentar la segunda fotocélula con el cable de salida que tienes ahora de salida de la primera, y el cable de salida de la segunda lo metes en la borna que te queda libre, es decir seriándolas vía alimentación. No sé si me expliqué bien, pero de esa forma funciona, seguro...

Un saludo
Bueno, creo que lo he entendido pero no del todo ya que al tener 3 cables, blanco negro y gris según tu explicación hay uno que no se debe conectar ya que al parecer sobra ¿o no?. Entiendo que de estos 3 cables puedo conectar cualquiera de ellos, uno a la salida de la primera fotocélula y otro a la borna que hay libre, en este caso el n·7 y el otro cable no se conecta, pero la duda que me queda es si entre estos 3 cables Blanco negro y gris da igual el que conecte.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Abr 2014, 13:55

Bueno, creo que lo he entendido pero no del todo ya que al tener 3 cables, blanco negro y gris según tu explicación hay uno que no se debe conectar ya que al parecer sobra ¿o no?. Entiendo que de estos 3 cables puedo conectar cualquiera de ellos, uno a la salida de la primera fotocélula y otro a la borna que hay libre, en este caso el n·7 y el otro cable no se conecta, pero la duda que me queda es si entre estos 3 cables Blanco negro y gris da igual el que conecte.

Una fotocélula de 3 hilos, de salida transistorizada, utiliza los mismos de la siguiente forma: positivo, negativo y salida positiva (siempre que sea salida PNP)
En el caso que nos ocupa, con la fotocélula actual, lo tendremos conectado de esa forma, siendo la salida positiva la que va a la tarjeta. Lo que debemos hacer con la nueva fotocélula es alimentarle el negativo y el positivo dárselo con el cable de salida de la primera fotocélula. Entonces nos quedará libre la conexión de salida que iba a la tarjeta, en el cual conectaremos la salida de la segunda fotocélula.

(si no lo entendiste trataría de hacer un dibujo, pero es que ahora no tengo acceso al Autocad)

Un saludo

operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Abr 2014, 19:11

Hefner escribió:

Una fotocélula de 3 hilos, de salida transistorizada, utiliza los mismos de la siguiente forma: positivo, negativo y salida positiva (siempre que sea salida PNP)
En el caso que nos ocupa, con la fotocélula actual, lo tendremos conectado de esa forma, siendo la salida positiva la que va a la tarjeta. Lo que debemos hacer con la nueva fotocélula es alimentarle el negativo y el positivo dárselo con el cable de salida de la primera fotocélula. Entonces nos quedará libre la conexión de salida que iba a la tarjeta, en el cual conectaremos la salida de la segunda fotocélula.

(si no lo entendiste trataría de hacer un dibujo, pero es que ahora no tengo acceso al Autocad)

Un saludo
Si, te lo agradecería muchísimo con un simple dibujo.
Si la segunda fotocélula llevase 3 hilos todo sería mucho mas sencillo pero como lleva 5 no lo termino de pillar. La verdad es que no soy electricista y por eso estoy el este foro.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Abr 2014, 22:12

Pon la referencia EXACTA de la fotocélula

Un saludo

operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Abr 2014, 00:26

Hefner escribió:
Pon la referencia EXACTA de la fotocélula

Un saludo
La que quiero instalar: E3JK-DS30M2
La que hay puesta: E3JM-R4M4-G

Salut

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

28 Abr 2014, 10:20

La que quiero instalar: E3JK-DS30M2
La que hay puesta: E3JM-R4M4-G

Al contrario de lo que yo pensaba estas fotocélulas no son de salida transistorizada, sino de salida a relé, con lo cual es aún más
fácil de conectar. En la documentación del portón no viene reseñado a qué bornes va conectada la fotocélula, así que tendrás que
decirme de los 5 hilos que tiene la primera fotocélula a cuales bornes están conectados a la tarjeta...

Un saludo