Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

vitijavi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

TABLA DE LA VERDAD Y FORMULA PARA CONTACTOR

04 May 2014, 18:25

buenas:
estoy terminando segundo de grado medio y como prueba final me han puesto a realizar un circuito de un motor trifásico con contactores.
dicho circuito tiene que girar a izquierda y derecha.
pues bien he sido capaz de hacerlo, pero mal.
el que tengo que hacer cuando le de al pulsador de giro, ya sea izquierdo o derecho no tiene ni que parar ni que girar, vamos debe seguir girando en su dirección.
y yo solo consigo que se pare.
¿¿alguien me puede dar la tabla de la verdad correcta y la formula final??
implementar la formula al programa informático y montarlo se hacerlo de sobra, pero no me sale la tabla dichosa.

la idea es.
PARO.....GIRO A IZQ......GIRO A DEREC......
000
001
010
011
.....

espero explicarme y que me podáis ayudar, es la unica asignatura que me queda para sacarme el titulo y no soy capaz llevo dos días dándole vueltas a esto.
gracias

muyperezoso

Re: TABLA DE LA VERDAD Y FORMULA PARA CONTACTOR

04 May 2014, 19:44

empieza asignando un nombre a cada bit de esa tabla de verdad, posteriormente será un resultado por cada elemento de salida, como las salidas dependen del estado anterior de las salidas, deberas poner como entradas, el pulsador y también el estado de giro del motor que se determinara por un contactor por cada sentido.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

04 May 2014, 19:48

vitijavi escribió:
el que tengo que hacer cuando le de al pulsador de giro, ya sea izquierdo o derecho no tiene ni que parar ni que girar, vamos debe seguir girando en su dirección. y yo solo consigo que se pare.

Lo que entiendo de esto es que lo que quieres es que el motor, una vez arrancado girando a izquierdas o a derechas, que si le das al otro pulsador de giro no haga nada, que siga funcionando el motor, cierto?

Hay que implementar dos condiciones para ello:

1º) Utilizas un contacto NC del pulsador de giro que sea como condicional del arranque del contactor contrario y viceversa(p.ej.: el pulsador de giro a derechas que tenga un contacto NC que vaya en serie con el contacto NA del pulsador de giro de izquierdas y el pulsador de giro a izquierdas que tenga un contacto NC en serie con el contacto NA del pulsador de giro a derechas). Con esto se consigue que si pulsas ambos pulsadores a la vez no arranque ni a izquierdas ni a derechas.

2º) Un contacto auxiliar NC del contactor que está en funcionamiento debe quitar la alimentación del otro contactor y viceversa.

Todo esto debe hacerse en el esquema de maniobra del arranque del motor. Una vez con esta idea clara lo sacarás enseguida.

Un saludo

vitijavi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 May 2014, 20:26

P GD GI P GI GD
0 0 0 P GI GD
0 0 1 GD P GD
0 1 0 GI GI P
0 1 1 P P P
1 0 0 P P P
1 0 1 P P P
1 1 0 P P P
1 1 1 P P P

espero que no se desmorono, esta es la tabla que saco con el paro si pulso otro boton.
pero no tiene que parar y no se como seguir estoy bloqueado.

vitijavi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 May 2014, 20:27

gracias por los consejos de momento a ver si saco algo en claro.
pero ya mañana que estoy embotado

muyperezoso

04 May 2014, 21:34

el nombre de las variables se pone solo arriba, abajo solo son 0 ó 1.

--------------ENTRADAS -----------------------+------------------SALIDAS

Pulsador--GiroDerecho------GiroIzquierdo----+------GiroDerecho--------------GiroIzquierdo
-----0----------0--------------------0------------------------0----------------------------0

a raíz de aquí vas completando, según las entradas como deben ser las salidas.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

04 May 2014, 22:42

estoy terminando segundo de grado medio y como prueba final me han puesto a realizar un circuito de un motor trifásico con contactores.
dicho circuito tiene que girar a izquierda y derecha.

Menos mal que "estás terminando", porque te estás liando un cacao mental que no sé cómo vas a salir de él. Si a estas alturas
aún no sabe aplicar el algebra de Boole es que poco aprendiste de esa asignatura. Le tendrás que pegar un fuerte repaso a esa
asignatura ya que de ello depende tú futuro :oops:

Un saludo

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

05 May 2014, 01:35

Hefner, tu aplicas el Álgebra de Boole en el trabajo? Porque yo...
Otra cosa es el desarrollo de la comprensión en las diferentes áreas, pero de ahí a la aplicación de formulación que se salga de lo básico en el trabajo... (Hablo de lo que conozco)

Borja

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 May 2014, 11:41

Hefner, tu aplicas el Álgebra de Boole en el trabajo? Porque yo...

Yo ya no me dedico a estos temas: ahora estoy en el departamento de RRHH 8-) . Cuando me dedicaba a proyectos de automatismos
si la utilizaba, pero sólo hasta que salieron al mercado los PLC. Anteriormente a esto trabajé con la "lógica cableada" que puede
que ninguno en este foro sepa lo que fue. Así mismo también diseñé a partir de la "Teoría Binodal", que es muy intuitiva y facilita
mucho las cosas. Pero a pesar de que ahora los PLC faciliten enormemente las cosas la base fundamental es Boole, sobretodo cuando
tienes que meter a calzador un automatismo en un PLC donde "ya no coge mas". Ahí está el quíz de la cuestión...

Lo que no se puede es andar por la vida preguntado cosas de examen, por creer que eso no sirve para nada. Luego cuando uno llega a
la vida laboral se da cuenta de sus carencias, y se le echan al culpas al "sistema" de que son los profesores quienes no sabemos enseñar. Hay
cosas que se estudian que no sirven para nada (religión, logaritmos, etc), pero otras son fundamentales como es este caso...

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

10 May 2014, 13:53

Hefner escribió:
Yo ya no me dedico a estos temas: ahora estoy en el departamento de RRHH 8-) . Cuando me dedicaba a proyectos de automatismos si la utilizaba, pero sólo hasta que salieron al mercado los PLC. Anteriormente a esto trabajé con la "lógica cableada" que puede que ninguno en este foro sepa lo que fue. Así mismo también diseñé a partir de la "Teoría Binodal", que es muy intuitiva y facilita
mucho las cosas. Pero a pesar de que ahora los PLC faciliten enormemente las cosas la base fundamental es Boole, sobretodo cuando
tienes que meter a calzador un automatismo en un PLC donde "ya no coge mas". Ahí está el quíz de la cuestión...

Ahí te doy toda la razón, a nosotros nos han enseñado a hacer la "lógica cableada" con tablas de verdad, diagrama de karnaugh, álgebra de boole, gráficos binodales y ecuaciones lógicas. Te ayudan mucho a entender qué es lo que se quiere conseguir. Ahora que estamos con programaciones de PLC resulta bastante más sencillo con esa base.

Un saludo