Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

D4V1D

Contadores CERM y CERT

04 Jun 2014, 20:49

Hola, aprovechando que hoy he estado en un cuarto de contadores con bastantes contadores de esteos nuevos instalados, he querido verlos mas de cerca y tengo algunas dudas.

La potencia contratada que pone en el contador, ¿quién la programa? ¿el instalador del punto de servicio justo cuando lo va a colocar?

el caso es que me he topado con muchos que tienen las potencias de contrato antiguo, 3,3 kW, 4,4 kW... y otros que tienen las potencias actuales como 4,6 kW o 3,9 kW (3x230 V). Pero he visto algunos con potencias raras, por ejemplo 1,7 kW en monofásico, y en trifásico aun me he encontrado mas potencias raras, por ejemplo (3x230 V) 5,1 kW y 6,9 kW.

Otra duda que tengo es cómo calculan la potencia. Por ejemplo, si está programado a 2,3 kW, si llegan mas de 230 V, ¿el aparato limitaría a menos de 10 A?

Y una última duda que tengo es algo que me ha chocado un poco. He visto un contador CERM1 correctamente instalado y precintado que en su pantalla mostraba un símbolo de interruptor abierto pero la instalación seguía en tensión y el contador contando energía...

Adjunto un manual que he encontrado por internet.
http://www.suelosolar.es/IMAGES/Manual%20-CERM1.pdf

Saludos y gracias por las respuestas

Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

Re: Contadores CERM y CERT

06 Jun 2014, 14:09

Buenos días David:

Intentaré responder a tus cuestiones

La potencia contratada que pone en el contador, ¿quién la programa? ¿el instalador del punto de servicio justo cuando lo va a colocar?

-No, o vienen programados desde la oficina con la potencia contratada, o lo programan con una sonda óptica y un ordenador/PDA en el lugar de instalación(no suele ser el caso ), o lo programan vía PLC desde las oficinas cuando el concentrador reconoce que se instaló un nuevo contador.

el caso es que me he topado con muchos que tienen las potencias de contrato antiguo, 3,3 kW, 4,4 kW... y otros que tienen las potencias actuales como 4,6 kW o 3,9 kW (3x230 V). Pero he visto algunos con potencias raras, por ejemplo 1,7 kW en monofásico, y en trifásico aun me he encontrado mas potencias raras, por ejemplo (3x230 V) 5,1 kW y 6,9 kW.

- No son potencias raras, son potencias normalizadas que vienen establecidas en las tablas vigentes publicadas en el BOE del 27 de septiembre de 2006.
1,7 kW es un ICP de 7,5A a 230 V.
5,1 kW en trifásica son 7,5 A a 230V.
6,9 kW en trifásica son 10 A a 230 V.

Otra duda que tengo es cómo calculan la potencia. Por ejemplo, si está programado a 2,3 kW, si llegan mas de 230 V, ¿el aparato limitaría a menos de 10 A?

-El ICP de los equipos de TELEGESTIÓN controla la POTENCIA ACTIVA demandada, mientras que el ICP de los equipos CONVENCIONALES controla la INTENSIDAD APARENTE. Todo depende de la intensidad que demande.
El control de la potencia mejora notablemente en los nuevos contadores trifásicos de telegestión,puesto que el algoritmo software de control de la función ICP CONTROLA DIRECTAMENTE LA POTENCIA ACTIVA TOTAL y no la intensidad correspondiente a cada fase, con independencia del equilibrio de las cargas por fase.

Y una última duda que tengo es algo que me ha chocado un poco. He visto un contador CERM1 correctamente instalado y precintado que en su pantalla mostraba un símbolo de interruptor abierto pero la instalación seguía en tensión y el contador contando energía...

- Ni idea... parpadeaba el led de consumo o no había consumo ???¿¿¿

Un saludo

D4V1D

Re: Contadores CERM y CERT

06 Jun 2014, 15:31

Hola

La primera duda también se puede hacer extensible a los equipos de medida indirecta, pues cuando se empezaron a sustituir los activa-reactiva, habían muchas relaciones de transformación raras, como 75/5, 125/5... lo cual supongo que complica un poco el trabajo, al igual que las potencias raras.

De las potencias contratadas, el monofásico de 1,7 kW me olvidé de comentar que está a 130 V, de hecho ya ha salido el CERM2 con rango 127...230 V. Las potencias trifásicas existen a 400 V pero no son exactas a 3x230 V.
http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/27/p ... -33821.pdf
Pero viendo las potencias de esta tabla (veo que la de 5,1 kW no es tan rara como pensaba), quizá hayan puesto contadores programados con potencias de 400 V funcionando a 230 V... Esto quizá podría ser debido a que las programaciones vienen de la oficina.

El contador que vi con el símbolo del interruptor abierto contaba consumo, la instalación dependiente de ese contador estaba en tensión y funcionando con normalidad. Bastante raro la verdad.

Saludos y gracias por tu respuesta.