Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

ramon89
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cuadro principal

09 Jun 2014, 16:05

Hola, estoy haciendo la instalación electrica de mi piso. El cuadro general donde estan los PIA, IGA, Diferencial esta puesta en la pared al lado de la puerta pero con el cuadro nuevo no me cabe. Mi pregunta seria. Puedo poner la caja del ICP ( precintable) y a unos 15 cm la el cuadro general para cumplir REBT 2002 o tienen que estar pegados?

Gracias

D4V1D

Re: Cuadro principal

09 Jun 2014, 16:17

Hola, no es necesario dejar una caja para ICP, puedes poner un cuadro eléctrico normal sencillo de una o dos filas.

El motivo es por que los contadores actuales ya lo llevan incorporado, entonces el cuadro tiene primero el IGA, luego el ID (o IDs) y a continuación los IAs. Si tienes un contrato antiguo con contador normal e ICP, puedes poner el ICP junto con los demás módulos. Existen accesorios para poder precintarlo dentro de un cuadro con otros IAs, pero no vale la pena complicarse mucho en eso.

Lo fundamental es que busques un cuadro que te quepa en la pared. los hay mas anchos y mas estrechos, pero al ser mas estrecho, caben menos módulos por fila.

Saludos

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

Cuadro principal

09 Jun 2014, 17:01

También puedes poner uno de superficie, con o sin espacio para el ICP dependiendo de lo que te comentaba D4V1D.
Tienes que respetar el colocarlo a entre 1,4 m y 2 m del suelo y a 5 cm mínimo de la esquina o de la jamba de la puerta coloques uno o dos cuadros, el ICP puede ir en otra caja sin problema.

Borja

ramon89
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Cuadro principal

10 Jun 2014, 00:33

Gracias por las respuestas. Yo lo que habia pensado es: donde esta ahora el cuadro, poner una caja solo para el ICP y en la pared de al lado poner el cuadro. y llegar la fase y neutro por tubo de superficie. Lo que no sabia era si lo podia separar ya que todas las que he visto estaban juntos. Gracias