Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Doriang
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Salta ICP

15 Jun 2014, 19:26

Buenas,

Llevo años que los tornillos del antigo portátil me daba calambres. Ahora el nuevo, el sobremesa o cualquier otro aparato al tocarlo noto como el paso de la electricidad.

También añadir que en mi hogar de vez en cuando, porque sí, tiende a saltar el general, el ICP o la ruleta (no sé como se llama :P). Y ahora con un sobremesa nuevo, 1 de cada 10 veces que lo enchufo, me salta el ICP, y cuando no salta, a veces se nota el cuadro eléctrico que hace ruido.

Alguna idea? Pues no sé donde puede estar el problema. Según me comentan los ICP acaban cascando al tiempo, pero me parece raro.

Gracias

PD.: Adquirí un SAI hace poco pensando que solucionaría mis problemas en ese enchufe, pero sigue igual.

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

Re: Salta ICP

15 Jun 2014, 22:41

Buenas
Lo primero averiguar si es el general, el icp o la "ruleta".... porque hay Diferenciales con forma redonda y puede que sea eso lo que salta...
El general que tu llamas suele ser un IGA, que aunque corte la corriente general de la casa, no suele ser un ICP, que aunque tambien corte la corriente de la casa, son dos cosas distintas aunque hagan lo mismo
La ruleta puede que sea un diferencial de los antiguos, que tambien tienen un boton redondo.... y si, tambien corta la corriente, pero tiene una funcion totalmente distinta al IGA o al ICP....
Consejo:
1º Averigua realmente que interruptor salta, iga icp o diferencial.
2º Ver cuantos circuitos tienes (magnetotermicos....)
3º Si el cuadro hace ruido SI o SI el interruptor te esta diciendo "nene, cambiame que voy a rebentar....)
4º El enchufe.... comprueba que los cables estan perfectamente atornillados, porque no sería la primera vez que salta un interruptor por un enchufe mal atornillado...

A todo esto, mira que lo haga un tecnico, no te enfrasques si no sabes de lo que te hablo
Saludos

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto

23 Ene 2015, 12:40

Hola
No se si habras solucionado o no el problema, pero yo te puedo casi asegurar al 99,99% que en algun sitio tienes un cable metido a tierra.

Basicamente es lo que me pasaba a mi, en mi caso fue y es un cumulo de fallos/mala instalacion.

Resulta que unos obreros vinieron a hacer una obra en la casa y como los 240v aqui no llegan en condiciones, tenemos ahora 180v, pues decidieron coger y poner la hormigonera en trifasico y coger directamente de la calle el trifasico, pero aqui no hay trifasico de 400v, solo llega 240v, eso si funciono mejor porque llegaba 200v por trifasico y asi funciono.

El problema es que el que fuese engancho la manguera de 4 hilos con colores, negro, rojo, azul, marron sin encomendarse a nadie, ni a reglamento alguno.

Tiempo despues yo use ese cable para alimentar una zona del sotano, pensando que me llegarian mejor los 240v y asi lo conecte, comenzando a darme corriente el pc y sobretodo el soporte metalico de mi tv que esta atornillado a la pared.

Lo que estaba pasando era que una de las fases estaba conectada a tierra y me daba calambrazo en cualquier lado, como no llegan 240v pues los diferenciales, icp, etc y demas no saltaban.

Mi solucion fue quitar el cable y descubrir la burrada, "muerto el perro, se acabo la rabia"

Revisa la instalacion a la inversa, busca lo ultimo que has ido cableando a ver por donde esta el fallo.

Un saludo.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado

14 Oct 2019, 09:13

gtr90 escribió:
Si os salta el ICP por exceso de consumo y no os podeis permitir contratar más potencia, os recomiendo que veais lo siguiente. Yo tengo suficiente con 1.1 Kw y gracias a esto no me salta el ICP al enchufar por ejemplo el calentador de agua http://p.wallapop.com/i/391532020?_pid=wi&_uid=58137544&_me=s_android

Ostia... Pues gracias a ti, lo acabo de descubrir...
Es verdad? No falsea la lectura ni nada de eso?
Cumple todas las normativas y es seguro?

Comprende que desconfíe un poco, jejjej.