Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

La importancia de un buen apriete

10 Jul 2014, 16:45

Hola, hoy me he dedicado en el trabajo a buscar el origen de una avería que nos traía de cabeza.

El control de la báscula de entrada a la empresa cada ciertas horas se volvía loco, los números parpadeaban y era imposible que diera una lectura,

De paso cada semana se saltaba el diferencial de cabecera y además se le habían fundido en dos ocasiones los fusibles a una máquina de calidad que colgaba de la misma línea que en 15 años jamás había fallado.

Pues debido a que no soy amigo de dejar las averías sin reparar me he puesto a revisar toda la línea de enchufes y sorpresa lo que me he encontrado en la garita de los guardas de la empresa:

Imagen

El cable ha salido al tirar de el como si nada.

Para más inri el mismo chapuzero había puenteado una misma fase para todo el circuito teniendo las otras dos fases ahí para conectarlas pero no... Para qué hacer las cosas bien...
(Aquí había desconectado ya el neutro)

Imagen

Acordaros de apretar bien las bornas porque luego las averías pueden ser muy esquivas e inverosímiles. (Por lo del Dif.)
Si no, le preguntais al "técnico" de la báscula que ha estado calentando con un secador el control en su taller haber si fallaba, y me ha dicho "tenéis un problema. Hay 230v entre fase y tierra" a lo que le he respondido "gracias a dios, jajaja"
(Luego le he explicado el régimen de neutro TT)

Un saludo.

Borja

D4V1D

Re: La importancia de un buen apriete

10 Jul 2014, 17:35

Hola, pues debo darte la razón, me ha bastado verlo por mi mismo.

Ya cuando estudiaba electricidad, los que estaban en 2º curso hicieron una instalación de tomas de corriente para la aula de 2º. La instalación consistía en un cuadro con un IGA de 4P, un ID 4P y dos IAs de 16 A 3p. Al año siguiente cuando yo pasé a siguiente curso abrí la tapa del cuadro general de esa aula y descubrí que las salidas de los 3 IAs de 16 A tenían sus bornes quemados, todos ellos, los 6 bornes que eran! jajajaj Bueno, cambié los automáticos, además uno de ellos lo puse de 4P.

Y en otras ocasiones también he visto cosas quemadas. Siempre por una conexión floja. Por eso cuando sale en un telediario incendio por cortocircuito pienso que en la mayoría de casos no es así. Un cortocircuito en una instalación interior puede producir un buen chispazo, pero actuarán las protecciones y con suerte sólo quedará un sombreado negro, a no ser que hayan cosas volátiles o explosivas cerca... En cambio un calentamiento en general por sobrecarga o falso contacto si que realmente puede acabar en incendio, por que a diferencia de un cortocircuito ese calor se disipa durante mucho mas tiempo.

Y quien no recuerda aquellos enchufes viejos de pata delgada? Esos en los que el planteamiento era al revés, es decir, si hoy en día las patas de la clavija son macizas y en la base hay un acoplamiento tipo muelle, en esos viejos la base de la pared era un agujero de diámetro fijo y las patas tenían un corte en medio para adaptarlas a los agujeros de enchufe, cuantas de estas habrán acabado generando falsos contactos y calentamientos...

Existe una tarea de mantenimiento que se llama reapriete de tornillos que suele hacerse sobretodo en la industria. Parece una tontería, pero basta con coger un destornillador y abrir un cuadro eléctrico que no se haya tocado en años como para comprobar como ceden, como mínimo media vuelta mas, los tornillos de los bornes de las protecciones. Sobretodo es importante el neutro cuando se trabaja con dos o tres fases y el neutro.

Sobre el que montó eso, pues que decir... Si sólo necesitas una fase, pues tomas una y dejas libre las otras para cuando hagan falta. Teniendo aparamenta de 4P y suministro trifásico es tontería hacer eso. Por otra parte el circuito es de 20 A, si hay tomas de enchufe tampoco sería correcto ese amperaje.

Borch206 escribió:
y me ha dicho "tenéis un problema. Hay 230v entre fase y tierra" a lo que le he respondido "gracias a dios, jajaja"

Yo le hubiera contestado "Si, es un problemilla de Europa".

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

10 Jul 2014, 19:08

Acordaros de apretar bien las bornas porque luego las averías pueden ser muy esquivas e inverosímiles. (Por lo del Dif.)

¿Y a qué se llama "apretar bien las bornas"? Porque la mayoría de las averías como la tuya no es por haber apretado de menos, sino
por haber "apretado la de dios". La única forma de saber si la conexión quedó perfecta es utilizando un destornillador dinamométrico
que será caro pero todo profesional que lo sea lo tendría que tener...

Un saludo

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

10 Jul 2014, 20:08

D4V1D escribió:
Hola, pues debo darte la razón, me ha bastado verlo por mi mismo.
el circuito es de 20 A, si hay tomas de enchufe tampoco sería correcto ese amperaje.

Saludos

Tiene 6 magnetotermicos de 10A de 1 modulo cada uno.
Le he metido un tetrapolar de 32A, que va a ser mas que suficiente, el de 20 efectivamente no era correcto aunque me extraña que no saltara...

Hefner escribió:
La única forma de saber si la conexión quedó perfecta es utilizando un destornillador dinamométrico

Un saludo

Por ahora lo que he reapretado la verdad que esta de cojones, personalmente nunca he visto uno, ni siquiera a los instaladores que nos han venido a montar las maquinas mas importantes de la empresa, (supongo que los IGA de cabecera si que los comprobaran...) por lo menos en lo que se refiere a contactos de contactares de hasta 100A.
Lo que si he visto son carracas dinamométricas y gente usándolas con un tubo para hacer mas fuerza desvirtuando su medición pero bueno...
En Mercedes - Benz Vitoria, empresa en la que trabajé, se usaban en todos los elementos de seguridad.

D4V1D

10 Jul 2014, 22:20

Yo he visto llaves dinamométricas en algún taller de montaje de cuadros, en el que se trabajaba con pletina de cobre. Pero en instaladores que se desplazan al lugar del trabajo no lo he visto, eso no significa tampoco que no la tengan.

En mi opinión para bornes comunes como estos, un buen apriete a mano es suficiente, sin pasarse.

Borch, otro riego que tenía la instalación como antes es que las 3 fases al ser en realidad una sola y la misma, hace que por el neutro pueda circular mas corriente que por las fases, y si el térmico no lleva protección en el neutro no saltaría.

Saludos

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

11 Jul 2014, 10:19

D4V1D escribió:

Borch, otro riego que tenía la instalación como antes es que las 3 fases al ser en realidad una sola y la misma, hace que por el neutro pueda circular mas corriente que por las fases, y si el térmico no lleva protección en el neutro no saltaría.

Saludos

Por alusiones no?? Jajaja
Ok, supongo que podría darse al caso...

Borja

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

11 Jul 2014, 22:47

cuando pasa esto hay que mirar 1 protecciones 2 linea de alimentación 3 receptor. siempre lo hago asin y lo acabo encontrando, es un protocolo que en teoría se debe hacer y a sin me ensñaron..

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

12 Jul 2014, 15:32

Haber, que quede claro que esto no es lo que hago en mi empresa habitualmente.
Me dedico a sacar averías de maquinaria con alta automatización, variadores , autómatas, redes de comunicaciones...
No me las doy de importante por una mierda de avería a la que el primer día que he ido la he sacado y bastante rápido. Lo hago para recordar a personas que no saben la importancia de un buen apriete como indica el título.
Lo digo porque me encuentro instalaciones en las que no se aprieta el cableado y pasa lo que pasa.
Suelo sacar averías bastante difíciles boximil y por eso que en mi empresa gano unas 10 veces más que tú.

Borja
Última edición por Borch206 el 12 Jul 2014, 19:43, editado 1 vez en total.

boximil1

12 Jul 2014, 16:18

10 veces mas que yo y estas todo el dia pendiente de la computadora y viendo de figurar en el foro .

jaaaa ...

averias importantes sacas y no sabias como hacer funcionar un equipo de 110v en 220v .
y te burlabas de el que tenia un problema con un porton y luego resulta que no sabias como probar las salidas .

aca te encontre:
https://www.google.com.ar/search?q=gord ... B650%3B576

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

12 Jul 2014, 16:49

Imagen
Imagen

Ahí tienes una de las máquinas que reparo.
Cuando empieces a entender algo, me dices que es lo de la foto, de mientras te callas.

Borja