Hola, pues debo darte la razón, me ha bastado verlo por mi mismo.
Ya cuando estudiaba electricidad, los que estaban en 2º curso hicieron una instalación de tomas de corriente para la aula de 2º. La instalación consistía en un cuadro con un IGA de 4P, un ID 4P y dos IAs de 16 A 3p. Al año siguiente cuando yo pasé a siguiente curso abrí la tapa del cuadro general de esa aula y descubrí que las salidas de los 3 IAs de 16 A tenían sus bornes quemados, todos ellos, los 6 bornes que eran! jajajaj Bueno, cambié los automáticos, además uno de ellos lo puse de 4P.
Y en otras ocasiones también he visto cosas quemadas. Siempre por una conexión floja. Por eso cuando sale en un telediario incendio por cortocircuito pienso que en la mayoría de casos no es así. Un cortocircuito en una instalación interior puede producir un buen chispazo, pero actuarán las protecciones y con suerte sólo quedará un sombreado negro, a no ser que hayan cosas volátiles o explosivas cerca... En cambio un calentamiento en general por sobrecarga o falso contacto si que realmente puede acabar en incendio, por que a diferencia de un cortocircuito ese calor se disipa durante mucho mas tiempo.
Y quien no recuerda aquellos enchufes viejos de pata delgada? Esos en los que el planteamiento era al revés, es decir, si hoy en día las patas de la clavija son macizas y en la base hay un acoplamiento tipo muelle, en esos viejos la base de la pared era un agujero de diámetro fijo y las patas tenían un corte en medio para adaptarlas a los agujeros de enchufe, cuantas de estas habrán acabado generando falsos contactos y calentamientos...
Existe una tarea de mantenimiento que se llama reapriete de tornillos que suele hacerse sobretodo en la industria. Parece una tontería, pero basta con coger un destornillador y abrir un cuadro eléctrico que no se haya tocado en años como para comprobar como ceden, como mínimo media vuelta mas, los tornillos de los bornes de las protecciones. Sobretodo es importante el neutro cuando se trabaja con dos o tres fases y el neutro.
Sobre el que montó eso, pues que decir... Si sólo necesitas una fase, pues tomas una y dejas libre las otras para cuando hagan falta. Teniendo aparamenta de 4P y suministro trifásico es tontería hacer eso. Por otra parte el circuito es de 20 A, si hay tomas de enchufe tampoco sería correcto ese amperaje.
Borch206 escribió:y me ha dicho "tenéis un problema. Hay 230v entre fase y tierra" a lo que le he respondido "gracias a dios, jajaja"
Yo le hubiera contestado "Si, es un problemilla de Europa".
Saludos