Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

toni30
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda enchufe trifasico

14 Jul 2014, 11:02

Hola a tod@s,

Tengo un piso que tiene contratado trifasico en su día tenia contratado 8,8kW y este invierno lo baje a 5,1kW. Lo malo que con esta potencia el Termo me salta me pase al bajar entiendo que de aquí un año podre subir la potencia un tramo a 6,9kW supongo que con esto podre conectar el lavavajillas que es de 2300W... lo del termo no me preocupa porque cuando vaya a vivir allí podre calefacción por gas.

Bueno mi duda tengo una linea de 25A que se usaba para la maquina de aire trifasica y mi idea seria utilizar esta toma para poner un enchufe trifasico la linea tiene 3F+N+PE entiendo que no tendré problemas al conectar una toma trifasica porque el cable aguanta no?

Otro tema al subir la potencia tendré de pagar 55€ a la compañia por cada tramo que suba no? por otro lado también había pensado pasar a monofasico pero tendría de pagar a un instalador todo lo que es boletines y modificación de cuadro no?

saludos.

D4V1D

Re: Duda enchufe trifasico

14 Jul 2014, 12:54

Hola, el cable quizá aguante, pero si es una toma normal de 16 A deberías cambiar el térmico de 25 por uno de 16 A.

Es mejor usar tomas trifásicas de 5 polos que de 4 polos, ya que las de 5 polos tienen neutro y las de 4 polos no.

Como curiosidad te comentaré que en tu caso, al ser trifásico de 400 V, con 6,9 kW tienes 2,3 kW por fase ya que el limitador es de 10, en cambio, si fuera trifásico de 230 V con unos 6 kW el limitador toca de 15 A y tendrías 3,45 kW por fase. Es decir, la trifásica de 230 V sale mas económico a parte de ser mas seguro.

Saludos

toni30
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Jul 2014, 17:00

oks,

Pues si me animo pondré otro PIA y listo... lo que no me acaba de gustar es que en la caja donde pincha el clima tengo un PIA de 16A para un enchufe monofasico no se si estará bien así...

Por otro lado entiendo que el trifasico que tengo yo es 400 ja que me entra 3F+N... entiendo que el trifasico 230V es como lo que se llamaba antiguamente fuerza que son dos cables vivos 2F (230V)... pero después la instalación interior como seria dos cables vivos? o tendría de sacar el neutro de la P.E y por tanto tendría entre fase y neutro 127V?

Saludos.

D4V1D

14 Jul 2014, 17:31

Hola, ese IA de 16 A limita el amperaje de la línea de 25 A. Si cambias el de 25 A de la línea por uno de 16 A de 4 polos tendrás limitado ese circuito a 16 A, de esta manera sabes que puedes poner una base directamente. Como el cableado será el mismo, el dia de mañana si necesitas mas potencia en ese circuito siempre puedes poner uno de hasta 25 A.

Hola, creo que te he confundido. La trifásica en baja tensión va con 4 hilos, las 3 fases con el neutro, y siempre da dos voltajes con relación x1,732. El sistema funciona igual tanto si las tensiones son 130/230 V como si son 230/400 V.

Simplemente lo he puesto como comparativa entre los dos sistemas, ya que a 3x400 V puedes tener por fase hasta 2,3 kW y con 3x230 V puedes tener hasta 3,45 kW pagando una potencia total muy parecida a la anterior. Te lo comento para que veas "lo que te están vendiendo" no tiene tantas ventajas como nos quieren hacer creer.

Saludos

toni30
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Jul 2014, 18:56

oks.

Pues para simplificar la línea esta que comento en el cuadro general tengo un diferencial de 40A (creo) después el PIA de 25A y donde esta la caja del clima poner un PIA de 16A para el enchufe trifasico y listo.

toni30
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Jul 2014, 12:57

oks,

merci por la pagina si me animo lo hare cuando tenga vacaciones.

saludos